Sobre el negocio del productor
"En estos años tuve la posibilidad de conectarme con productores desde América Latina hasta Europa. En general creo que hay que potenciarle a los productores su necesidad de crecer en forma constante y de ser eficientes en su gasto. El problema del productor y que a su vez es su fortaleza, es que su vínculo más importante es el que tiene con su cliente. Pero a su vez, la inversión en vínculo es lo que no le permite crecer ilimitadamente. Por eso hay que darle elementos para que cuando crezca en el vínculo, se transforme en negocio, y a su vez que sus gastos se reduzcan para que sus ingresos no sean comidos por sus egresos. Esto pasa en todo el mundo. Quizás en otros países hay una visión más empresaria."
Sobre el éxito:
"Creo que siempre está la posibilidad de reinventarse. Uno tiene que tener metas y aplicarlas en el momento oportuno. Para mi muchas veces la sensación de éxito tiene que ver con las opciones. El que fracasa tiene pocas opciones, pocos caminos. Cuando comenzás a tener éxito se abre un menú muy amplio, hay muchos caminos para tomar. "
Sobre el orígen:
"En una clase de economía escuché que las compañias que duraban en el tiempo eran las que nacían durante las crisis profundas, porque reconocían el valor del dinero. En cambio, cuando nacen en épocas de bonanza, no les dan demasiado valor. Eurosred nació en medio de la crisis. Si hubiera pensado el primer día en llegar a esta oficina y tener la estructura que alcanzamos hoy, seguramente hubiera quebrado."
Sobre la actitud para hacer negocios:
"Alguna vez me dijeron que salud mental era la capacidad de adaptarse a la realidad. Uno de los aspectos fundamentales es tener la información y tratar de entender en que mundo me muevo. A partir de esa realidad tratar de hacer los negocios adaptándome lo mejor posible a ese escenario. Esta es una de las cosas que siempre hago, tratar de entender la realidad, leo mucho para eso. Además hay que ser persistente, aceptar el fracaso y cambiar cuantas veces sea necesario. Siempre en pos de una meta." |