Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "En foco"

Generación Z

Preocupaciones
de la Generación Z

A las adolescentes de hoy también les preocupa la inseguridad. Así lo revela una investigación realizada por Grupo RHUO sobre las preocupaciones de la Generación Z, entre niñas de 13 y 17 años de Capital Federal y GBA.Ser inteligentes y ganar dinero no están entre las presiones sociales que sufren. En el 70% de los casos, ambos padres están ausentes durante todo el día.

La Generación Z está conformada por niños nacidos entre 1996  y 2002, y tiene la peculiaridad de haber surgido en una era tecnológica. Inmersos en la  globalización, la tecnología es parte central de sus vidas y poco se preocupan por cosas como la educación y el trabajo, puesto que no lo ven como modo de supervivencia.

Una característica común para esta generación es lo que expresa casi el 70% de los casos: ambos padres trabajan y, por ende, están ausentes durante toda la jornada. En otro 21% de los casos es el padre quien trabaja y sólo en 7% esta tendencia se revierte, siendo la madre la que tiene un empleo.

Por otro lado, al indagar sobre cuáles serían sus necesidades para ser felices, mencionan como primer opción el tener una familia sin problemas (57%),un país mejor y más seguro (53%),el ser solidarias (47%) y tener muchos amigos y amigas (46%).En segunda línea aparece el tener libertad para hacer lo que les gusta (28%). “Estas respuestas transparentan de alguna manera por donde circulan las preocupaciones de las chicas hoy, observando que a ellas también les preocupa la realidad social y coyuntural del país”,indicó Mariela Aliandri, Gerente de Capital Humano de Grupo RHUO.

Otras menciones, que tienen que ver con la presión social que viven las adolescentes de hoy, están relacionadas con ser inteligente (18%) y tener plata (14%). Asimismo, cuando se preguntó por sus preocupaciones, el 60% respondió que lo que más le angustia es la inseguridad que sienten en sí mismas.

Otro dato que se resalta al preguntar por sus preocupaciones es el miedo a que les roben y lastimen en la calle (42%), que es expresado por casi la mitad de las encuestadas, reflejando una vez más la problemática social actual, que también se hace sentir en los más chicos.

Por último, cuando se indagó sobre cuáles eran los miedos que tenían con respecto a sus padres, más de la mitad (57%) manifestó estar preocupada porque se peleen o separen, en concordancia con la crisis que atraviesa la institución de la familia en Argentina y el mundo. Además, tienen miedo de que sus padres se enfermen (47%) o pierdan sus trabajos (38%). Una vez más, la preocupación por la inseguridad aparece entre los resultados con un 22% de respuesta.

Ficha Técnica.
Tamaño: 307 casos
Universo de análisis: niñas de entre 13 y 17 años, estudiantes
de nivel medio en colegios públicos y privados.
Ámbito: Capital Federal y Gran Buenos Aires
Metodología de muestreo: entrevistas online
Cuestionario: semi-estructurado
Fecha de campo: julio y agosto de 2013

 

Quema de pastizales  ¿cómo conducir?

Quema de pastizales
¿Cómo conducir?

La frecuente quema de pastizales, sumado a veces a condiciones climáticas adversas, descubren otra vez las deficiencias en materia de seguridad vial. Si bien la imprudencia por parte de los conductores es la principal causa generadora de siniestros de tránsito (el 88% se desencadenan por fallas humanas), esta situación podría haberse evitado si se conocieran y se tomaran las medidas de seguridad preventivas adecuadas. CESVI Argentina sugiere que cuando la visibilidad se encuentra reducida, se tomen las siguientes precauciones:

- Reducir la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y así evitar los choques en cadena.

- Activar las luces antiniebla (delanteras y traseras, si las tuviese) y, si el humo fuese muy denso, también se puede recurrir al uso de las balizas para reforzar la iluminación del vehículo en el momento de informar la disminución de velocidad o detención. Las luces bajas y de posición son de uso obligatorio.

- Desestimar el uso de las luces altas, para evitar el deslumbramiento y la reducción del campo visual.

- Mantener su carril y no estacionar el vehículo sobre la banquina ya que es una vía de escape en caso de querer evitar una colisión. De ser necesario, hay que asegurarse de hacerlo en un lugar seguro (alejado de la banquina) que no implique un riesgo mayor.

- Al circular detrás de otro auto, hay que guiarse por sus luces traseras y hacerlo lo más lejos posible sin perder el contacto visual y manteniendo la velocidad adecuada.

- No sobrepasar a otros vehículos.

- Mantener limpios los vidrios del vehículo.

- Es importante tener en cuenta que el humo se ubica a la altura de la calzada, tapando todas las referencias que puedan existir en el camino. La niebla, en cambio, se despega de 20 a 40 centímetros del suelo.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup