Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"


dia mundial de la hepatitis

Hepatitis: Conocela y afrontala

El Día Mundial de la Hepatitis es un evento anual que cada año pone el foco en los grupos de pacientes y personas que viven con hepatitis B y C. Es una oportunidad para generar mayor conciencia sobre la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

 Las actividades alrededor del Día Mundial de la Hepatitis son organizadas por la World Hepatitis Alliance desde el año 2008 y estuvieron focalizadas en los siguientes temas:

1 - Esto es la Hepatitis – Conocela. Afrontala.

2 – No veas el mal. No escuches el mal. No hables el mal. Basado en el famoso proverbio que muestra a los Tres Monos sabios.

Algunos datos a tener en cuenta:

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede tener variadas causas. Una de las causas más comunes de la hepatitis crónica es la infección viral.

Aproximadamente 500 millones de personas en el mundo viven con hepatitis crónica B o C, siendo su prevalencia aún mayor que la del HIV o el cáncer, aún cuando el conocimiento sobre la enfermedad es todavía extremadamente bajo y la mayoría de quienes están infectados no lo saben.

Anualmente, en el mundo, mueren aproximadamente 1 millón de personas a causa de la hepatitis B y C.

A diferencia de la hepatitis C, la hepatitis B puede ser prevenida con una adecuada vacunación.

Las vías más comunes de transmisión de la hepatitis B o C son las transfusiones de sangre sin que la misma haya sido analizada; Intervenciones médicas o dentales utilizando equipos que no estén adecuadamente esterilizado.

 

Transmisión madre a hijo - Compartir jeringas - Compartir cepillos de dientes - A través de la realización de tatuajes o body piercing con equipamiento no esterilizado - En el caso de la hepatitis B la misma puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección.

La Hepatitis C es la causa infecciosa más común de cáncer de hígado, insuficiencia hepática y cirrosis hepática. Pero también la principal causa de trasplante hepático.

El tratamiento standard en los últimos veinte años hasta el año 2011, fue la utilización de interferón pegilado (inyectable por un año) y ribavirina. Desde el año 2011, se comenzaron a comercializar antivirales por vía oral que, agregados al tratamiento anterior, mejoran la evolución de la infección crónica.

Boehringer Ingelheim, está desarrollando dos moléculas por vía oral, faldaprevir y deleobuvir, en un ambicioso programa de estudios clínicos (actualmente en Fase III), en pacientes con Hepatitis C, vírgenes de tratamiento o con falla al tratamiento, en pacientes con cirrosis hepática y HIV.

Faldaprevir será el nuevo estándar de tratamiento a partir del año 2015, como terapia adjunta a interferón pegilado y ribavirina, mejorando significativamente la evolución de la enfermedad.

La asociación de faldaprevir y deleobuvir, será el nuevo estándar de tratamiento a partir del 2016, reemplazando al tratamiento en base a interferón y comenzando una nueva era de tratamientos antivirales combinados por vía oral, que mejorarán la evolución de la enfermedad significativamente.

El programa de estudios clínicos en Fase III de faldaprevir (STARTVerso) y de la asociación de antivirales faldaprevir y deleobuvir (HCVerso), está desarrollándose de acuerdo a lo previsto con el más alto estándar de calidad en investigación clínica.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup