Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"

alzheimer

Enfermedad de Alzheimer:
Lo que hay que saber

Por Dr Saul Felix Salischiker (*)

Las Demencias son un grupo de enfermedades del cerebro, orgánicas y crónicas caracterizadas por un deterioro múltiple de las funciones cognitivas (inteligencia, aprendizaje, memoria, orientación, concentración, etc.) sin alteración de la conciencia. Dentro de este grupo la Enfermedad de Alzheimer representa más del 50%.

 Seguramente Alois Alzheimer jamás imaginaria la repercusión en la actualidad  de la enfermedad que lleva su nombre. Este neuropsiquiatra, expuso en 1906 el primer caso en el cual corroboró las lesiones conocidas “hoy” como características de la enfermedad (presencia histopatológica de placas neuríticas o seniles y ovillos de neurofifrillas, que provocaron el deterioro del cerebro de la paciente) en varios años hasta su fallecimiento a los 56 años (el caso de Auguste D).

Para definir la Enfermedad de Alzheimer, o como decimos hoy Demencia tipo Alzheimer, hace falta:

- Deterioro de la memoria (no solo para recordar información aprendida, sino también deterioro de la capacidad para aprender nueva información.

Una o mas de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

- Alteración del lenguaje.

Algunos datos a tener en cuenta:

Deterioro en la capacidad de llevar a cabo actividades motoras (tejer, escribir, dibujar, etc.)

Falla en el reconocimiento o identificación de objetos (una lapicera, un reloj, un martillo, etc.)

Alteración en la planificación, organización y abstracción (planificar actividades, organizar un grupo de números siguiendo un orden ó comprender una metáfora).

El curso de la enfermedad es de inicio gradual y el deterioro es continuo. Si la es descubierta en sus comienzos y se sigue un tratamiento, es posible detener el avance. Sin embargo, al momento no se ha encontrado la forma de revertirla.

Hay dos tipos de síntomas conductuales, los síntomas positivos (delirio, alucinaciones, agresividad) y los síntomas negativos (apatía, desgano, abandono)

 

A medida que va avanzando la enfermedad, va provocando un daño significativo en la actividad laboral o social del paciente, ya que no pueden tener vinculación con el entorno debido a las fallas en la memoria, el leguaje y la falta de coherencia.

El rango de edad en el que suele aparecer el Alzheimer es entre los 50 y los 90 años. A medida que aumenta el tiempo de vida de las personas, aumentan los casos. Por lo tanto, los factores de riesgo son la edad, ocurre con mayor frecuencia dentro de la población femenina, la historia de traumatismo craneoencefálico y el nivel educacional bajo.

En cuanto a la enfermedad de Alzheimer hereditaria es rara y no supera el 5% de los casos.

El diagnóstico es muy importante. El mismo se basa en la evaluación clínica, la evaluación neuropsicológica (test para la función intelectual, para el lenguaje, la memoria, las capacidades visuoespaciales, la función ejecutiva y la función motora) y las técnicas de neuroimagen que cada vez tienen un papel más importante (la tomografía computada y la resonancia magnética son las más recomendables, como rutina de una evaluación de una demencia).

El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer se basa en resumen en 5 componentes:

Terapias orientadas a reducir la progresión de la enfermedad, para lo cual los antioxidantes alfa-tocoferol (vitamina E), y selegilina, son los de uso clínico.

El programa de estudios clínicos en Fase III de faldaprevir (STARTVerso) y de la asociación de antivirales faldaprevir y deleobuvir (HCVerso), está desarrollándose de acuerdo a lo previsto con el más alto estándar de calidad en investigación clínica.

Terapias con inhibidores de la colinesteraza, como Donepezilo, Galantamina y Rivastigmina. Son los de uso mas común para estabilizar, o reducir la tasa de deterioro de la función cognitiva.

Tratamiento con Psicofármacos, para los síntomas neuropsiquiátricos, por ej: risperidona, olanzapina,  quetiapina, en pequeñas dosis, y también Antidepresivos y ansiolíticos de acuerdo a lo que indique el Psiquiatra tratante.

Psiquiatra tratante
Técnicas de rehabilitación neurocognitiva.

Colaboración con las familias y los cuidadores para darle elementos que ayuden al paciente.


(*)El Dr. Saul Felix Salischiker es Coordinador de Psiquiatría
de Clinica Constituyentes.
MN 49400 y MP 35179

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup