Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Apoyo a productores

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de San Juan volvió a hacerse cargo del costo del seguro antigranizo para todas las fincas de la región que tengan hasta 6 hectáreas. En la actualidad abarca 9.866 hectáreas, entre vid, olivos y hortalizas (melón, sandía, zapallito, zapallo y tomate). De esta forma, si cae granizo y daña los cultivos locales, los productores más chicos - el 10% de aproximadamente unas 100.000 hectáreas cultivadas en San Juan - están cubiertos gratuitamente y recibirán una indemnización por las pérdidas.

Las fincas más grandes, de 6 a 12 hectáreas, también podrán acceder al seguro estatal al igual que el año pasado, y aunque no será gratis, la póliza les resultará accesible porque el Gobierno provincial subsidiará el 60% del costo de la prima, quedando el 40% restante a cargo del productor que tiene que firmar su adhesión voluntaria. Para este segundo tramo, con pagos compartidos, el potencial de productores que pueden beneficiarse es de 941 fincas por 8.068 hectáreas, aunque las autoridades de la compañía aseguradora esperan una penetración,  en unas 141 propiedades y 1.210 hectáreas, de acuerdo a los registros de años anteriores. Este seguro es una ayuda importante para los productores ya que  la aseguradora les pagará una póliza de 7.429 pesos por hectárea, siempre que tenga daños del 40% o más en sus cultivos.

Fuente: Diario de Cuyo.

Apoyo a productores

 

A velocidad de crucero

A velocidad de crucero

Un analisis del especialista en seguros Miguel Benito.

¿Cuál es esa realidad que no pasa desapercibida para ningún gran grupo asegurador de los mercados avanzados?
Que aunque Latinoamérica en la distancia se vislumbre como un conjunto, en realidad se trata de un mosaico de países diversos, con regulaciones, características y costumbres propias. Por otro lado, es obvio que el desarrollo del Seguro en Latinoamérica está adquiriendo velocidad de crucero.
Les recuerdo algunas cifras: en el año 2000, la cuota mundial del Seguro en Latinoamérica y el Caribe era del 1,67%, con un encaje de primas de 40.757 millones de USD, frente a un total mundial de 2.443.673 millones de USD. En 2012, la cuota mundial de Latinoamérica y el Caribe era del 3,66%, su volumen de primas de 168.737 USD, y el total mundial de 4.612.514 USD. Es decir, en 12 años la cuota mundial se ha más que duplicado y las primas, sin deflactar, se han cuadruplicado. Todo según datos extraídos de informes Sigma de SWISS RE.

¿Qué cabe esperar en la próxima década respecto a Latinoamérica?
Pues que, frente al estancamiento que muestra Europa e incluso los EEUU, se produzca un gran desarrollo económico en casi todos los mercados, empezando por los más significativos para el Seguro, como Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Colombia, etc., seguido de un mayor bienestar social y, como consecuencia, acompañando todo este movimiento, un desarrollo espectacular del Seguro, que pasará a suponer una tasa de alrededor del 7% del Seguro mundial. Latinoamérica está considerada, junto a Asia Pacífico, como una zona de gran potencial. Como sabemos, el Seguro parte de la teoría de que pequeñas cantidades pueden convertirse en grandes cúmulos. Y por ello, quizá no sea tan importante, de momento, hablar de primas “per capita” en ese gran mosaico de países, sino más bien de conocimiento y extensión del Seguro. Es obvio que en primas “per capita” saldrían ganando territorios y países como Puerto Rico, Chile, Brasil o Argentina. Pero a día de hoy no parece esta la prioridad. Si lo es, repito, el conocimiento y la extensión del Seguro, factores en los que juegan un papel primordial las autoridades, los ámbitos regulatorios y los medios de comunicación.

Fuente: Fragmento de la nota publicada en la Revista de Actualidad aseguradora de America Latina Octubre 2013 Número1.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup