La Pesadilla del Sr. Prima
El señor Prima buen esposo, padre de familia y orgulloso de sus nietos, es una persona amable, profesional, acogedora y responsable., Tiene un trabajo que lo dignifica y al que hace dignificar., Es su medio de vida estable desde hace 45 años.
El Señor Prima creció en volumen de negocios a través de los años producto de sus diferentes acciones de ventas.
Soñaba entrar a la etapa de su tercera edad acorde a sus merecimientos y una calidad de vida sana y activa., Nada de Jubilación pasiva., Siempre al pie del cañón pero con las tareas repartidas en su mínima estructura creada con mucho esfuerzo., Como todo Profesional, independientemente de la actividad, el Sr. Prima quería cosechar lo que sembró.
El señor Prima hizo bien todas las tareas.
Pero actualmente, el castillo se le desmorono., Sigue en su oficina codo a codo con sus Socios y colaboradores tratando de afrontar la carga administrativa que recibe, con una rentabilidad menor que antes aun con mayor volumen de negocios., Sus sueños de viajes de placer y de calidad de vida se esfumaron.
Se pregunta “ Porque un funcionario de una Empresa al final de sus días económicamente activos y con menos grado de responsabilidad puede acceder a una indemnización resarcitoria de lo que merece y yo no ?”., “ Que hice mal, si puse la estructura que mi crecimiento requería, ni más ni menos, si trabaje toda mi vida con honestidad y honradez, si estudie, me capacite, me mantuve actualizado y dignifique mi profesión responsabilizándome de todos mis actos”., “ Porque no merezco igual que otro Profesional o Funcionario una mejor vejez “.
“ El Mercado fue muy injusto conmigo, me obligaron a capacitarme siempre, acción que acompañe con mucho gusto porque me considero el único canal de venta profesional, pero compartí el Mercado con los agentes institorios, venta directa, venta compulsiva y otros canales de ventas no profesionales que arruinaron el negocio de las AFJP y ahora están arruinando el de las ART, que generaron innumerables perjuicios a los Asegurados por mal asesoramiento, sin hacerse responsable de sus hechos y que siguen deteriorando la rentabilidad del negocio ya que sus ventas se basan en una sola variable : El Precio., Cuantas pruebas más debo pasar para que se den cuenta que no hay nadie que conozca el manejo de los clientes de este Mercado como yo “ no se cansa de recitar el Sr. Prima.
El Señor Prima casualmente tuvo el mismo destino que mi Papá y se dedica a lo mismo: Ambos son Productores Asesores de Seguros.
Fabian Marcelo Fioretti., es integrante de FIORETTI/Broker de seguros
Socio Fundador de MEGAPRO SA
|
|
Apuntes profesionales
El ciclo de la mejora continua
A partir del año 1950, y en repetidas oportunidades durante las dos décadas siguientes, Deming empleó el Ciclo PHVA (PDCA Cycle) como introducción a todas y cada una de las capacitaciones que brindó a la alta dirección de las empresas japonesas.
De allí hasta la fecha, este ciclo (desarrollado por Shewhart), ha recorrido el mundo como símbolo indiscutido de la Mejora Continua.
Las Normas ISO 9000:2000 basan en el Ciclo PHVA su esquema de la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
El primer paso del Ciclo es:
1. Planificar :
· Involucrar a la gente correcta
· Recopilar los datos disponibles
· Comprender las necesidades de los clientes
· Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados
· ¿Es el proceso capaz de cumplir las necesidades?
· Desarrollar el plan/entrenar al personal.
2. Hacer :
· Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas
· Recopilar los datos apropiados.
3. Verificar :
· Analizar y desplegar los datos
· ¿Se han alcanzado los resultados deseados?
· Comprender y documentar las diferencias
· Revisar los problemas y errores
· ¿Qué se aprendió?
·¿Qué queda aún por resolver?
4. Actuar :
· Incorporar la mejora al proceso
· Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa
· Identificar nuevos proyectos/problemas.
Repetir el paso 1., luego el 2. y así una y otra vez y siempre.
Como vemos los pasos del Ciclo PHVA requieren recopilar y analizar una cantidad sustancial de datos. Para cumplir el objetivo de mejora deben realizarse correctamente las mediciones necesarias y alcanzar consenso tanto en la definición de los objetivos/problemas como de los indicadores apropiados.
Disponemos de una serie de herramientas para desarrollar esta tarea, son las llamadas “Herramientas de la Calidad”y la mayoría se basa en técnicas estadísticas sencillas. Algunos ejemplos son :
Diagramas de Causa-Efecto
Listas de Verificación
Diagramas de Flujo
Distribuciones de Frecuencia e Histogramas
Diagramas de Pareto
Gráficos de Control.
Fuente Estrucplan Lic. Ana María Vázquez |