Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "Conceptos"

latinoamerica

Perspectivas 2014
Se recuperan las economías regionales

La actividad económica de la Argentina crecerá un 2,6 por ciento en 2014 en un marco de repunte de América Latina por la mejora de la demanda externa y a pesar de la volatilidad global, que persistirá, según indica un informe de la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe - sobre proyecciones que posicionan a la Región en un mejor lugar de lo que logró en 2013.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La expansión de la Argentina, junto con la de Brasil, será la menor después de la de Venezuela en toda la región, y Panamá se mostrará como la gran estrella con un salto del 7 por ciento en 2014.

Los países de América Latina crecerán 3,2 por ciento en el 2014 marcando una recuperación respecto del 2,6 por ciento registrado el año anterior, por una mayor demanda externa que generará un aumento de las exportaciones.

Las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2 por ciento en 2014, lo que implica un repunte desde el 2,6 por ciento al cierre de 2013, indica el informe.

En 2013, la región se vio afectada por un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo, que llevaron a América Latina a anotar una expansión menor al 3 por ciento estimado por la propia Cepal en julio del año pasado.

Para el 2014 la Cepal proyecta una recuperación de las economías regionales. Se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región, ante una recuperación de la economía de Europa y el mantenimiento del crecimiento de China en torno al 7,5%, según indica el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

 

La demanda externa de China y Europa comienza a tener un cierto repunte, y es una buena noticia para América Latina. Pero en el 2014 la región debería enfrentar todavía una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a  América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas. Panamá encabezará el repunte de la economía de la región en 2014 con un crecimiento de 7 por ciento, seguido por Bolivia y Perú (5,5%), Nicaragua y República Dominicana (5%) Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5%), Chile y Costa Rica (4%), Guatemala, México y Uruguay (3,5%), Argentina y Brasil (2,6%), y Venezuela (1%).

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación con 2,1 por ciento, luego de anotar un crecimiento de solo 1,3 por ciento en 2013.

La expansión regional estuvo liderada en 2013 por Paraguay (13 por ciento), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%), Ecuador (3,8%), Guatemala (3,4%), Costa Rica (3,2%), Cuba (3%).

Los países que menos crecieron este año fueron Brasil (2,4%),  El Salvador (1,7%), México (1,3%), la zona del Caribe (1,3%) y Venezuela (1,2%).

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup