Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"

VIH-sida: 30 años  en nuestro país

VIH-sida: 30 años
en nuestro país

Se estima que existen  aproximadamente 110 mil personas con  VIH en Argentina.

Todos los 1° de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En nuestro país esta enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico, provocado por el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), está presente desde hace 30 años.

Según revelan diversos estudios, por lo menos un 30% de las personas infectadas en Argentina podrían desconocerlo y el 28% de las personas infectadas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Se continúan infectando 5.000 personas cada año, en el 67% de los casos por relaciones sexuales no protegidas. Cada año se infectan 100 niños en forma perinatal y fallecen 1400 personas por esta enfermedad en el mismo lapso.

Se puede observar un aumento de diagnóstico en varones jóvenes que tienen sexo no protegido con otros varones. Existe un 25- 30% de diagnóstico tardío, es decir que concurren a la primera consulta en una etapa avanzada de de la enfermedad.

 

El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013.

Del total de diagnósticos de VIH-sida, el 58% corresponden a la Pcia de Bs. As. Los varones de 35-40 años tienen la tasa más alta, le siguen los varones de 25-34. En las mujeres la relación se invierte, la tasa más elevada es para las mujeres más jóvenes 25-34 años, seguidas por las  de 35 -44 años. Por otro lado, existe un  discreto aumento en los varones de 15-24 años y  55-64 años, con respecto a años anteriores.

Teniendo en cuenta este panorama, es importante concientizar a la población para tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la epidemia a través del SEXO PROTEGIDO. Actualmente se está  evaluando cuáles serían las estrategias más efectivas para reducir las nuevas infecciones, entre ellas se encuentran:

1-Accesibilidad al diagnóstico: que todas las personas infectadas conozcan su situación.

2- Mejorar  la atención, los accesos y calidad de servicios de salud, cómo favorecer la adherencia a los tratamientos.

3- Luchar contra el estigma y la discriminación, que vuelven vulnerables a las personas infectadas.

El programa nacional de Sida trabaja permanentemente en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para poder lograr concretar estos objetivos.

María  Cristina Izzes
Infectóloga
Miembro del Comité de Infectología de Clínica Constituyentes
MN 52837
MP 47635

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup