Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "Conceptos"

Menos beneficios, más gastos

Menos beneficios, más gastos

Argentina está viviendo una fuerte devaluación del peso, la más brusca de los últimos doce años y que está provocando la mayor depreciación de la divisa argentina frente al dólar desde 2002, según indica el informe de Moody´s publicado a fines de enero. Esta situación resulta negativa para el perfil de crédito de bancos, empresas y para las aseguradoras que operan en el país. "La devaluación no es la panacea para los problemas de crédito de Argentina", advierte Moody's, que subraya que la profunda caída de la cotización del peso se produce sin que haya "un aparente plan para contener los efectos inflacionistas de la devaluación".

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el informe de perspectivas semanal que publicó la agencia estadounidense se pone de manifiesto que la medida cambiaria no está acompañada de ningún plan evidente para frenar el efecto inflacionario de
la devaluación.
 De hecho, Moody's calcula que la moneda argentina se devaluará aún un 50% este año y que la inflación superará el 30%. "Aunque la devaluación puede contener temporalmente la presión sobre las reservas de divisas, no está claro cuáles son los planes del Gobierno para limitar la fuga de capitales, controlar la inflación y restaurar la confianza de los inversores", apunta.

Moody's señala la importante disminución de las reservas argentinas de divisas, que han bajado en casi 20.000 millones de dólares en los dos últimos años, como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos acumulados. Una situación que pasará factura a las aseguradoras, bancos y empresas.

Esta situación económica que vive el país tendrá un efecto negativo tanto en los bancos, las aseguradoras como en las empresas. En el caso de las aseguradoras verán debilitada su rentabilidad en el país, sobre todo en el ramo de Vida. Además, también tendrán disminuciones en sus ratios de adecuación de capital por el aumento de los costes.

 

En el caso de los bancos, la agencia de calificación considera que la devaluación del peso servirá para deteriorar la calidad de los activos en poder de las entidades, ya que la cada vez mayor inflación debilita el poder de compra de los hogares, dificultando su capacidad de hacer frente al servicio de sus deudas.

Desde Moody's señalan que la medida reducirá la rentabilidad del sector financiero por sus operaciones en Argentina, puesto que forzará a las entidades a elevar el tipo de los depósitos ofrecidos para atraer el ahorro de sus clientes. Por último, respecto a las empresas, la agencia advierte de que la devaluación resultará negativa para aquellas compañías que generen una parte considerable de liquidez en el país y cuenten con deuda denominada en dólares, pues cada vez les resultará más costosa de afrontar.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup