Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Primas de seguros
crecen 19,5% el 2013

Primas de seguros
crecen 19,5% en 2013

El sector asegurador argentino generó 80.626mn de pesos (US$10.200mn) en primas en el 2013, alza de 19,5% en términos reales frente al 2012, según cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), citadas por la agencia de noticias Télam.

El sector de seguros informó que el 3,3% del PBI el año pasado, fue superior al 2,98% del 2012 y el porcentaje más alto registrado. Los segmentos de automóviles y riesgos del trabajo fueron los más grandes, ya que en forma combinada representaron el 62% de las primas totales durante el año.

99,6% de los cuales se invirtieron de manera local, debido a una medida del gobierno del 2011 que obligó a las aseguradoras a repatriar las inversiones extranjeras, señala el informe.

En febrero, la SSN emitió también nuevas reglas dentro del marco del controversial inciso K que obliga a las aseguradoras a aumentar la porción de capital que deben invertir en proyectos de infraestructura aprobados por el gobierno e inversiones productivas

Fuente: BN Américas - Lunes 17 de marzo, 2014.

 

Liquidez y calidad limitadas

“Los nuevos requisitos del inciso K anunciados por el Gobierno argentino limitarán la liquidez y debilitarán la calidad crediticia de las aseguradoras del país”, señaló Moody’s en una nota a inversionistas en información que recoge ‘BN América’. Con estos nuevos requisitos las aseguradoras de Argentina deben aumentar su cuota de inversión en proyectos de infraestructura y pymes de entre un 5% y12% al 8 y 18% de la inversión total. “Las nuevas regulaciones obligarán efectivamente a las aseguradoras a invertir en proyectos riesgosos para cumplir con su cuota, lo que afectará la adecuación de capital sobre una base ajustada por riesgo”, afirma Moody’s. Los sectores de Vida y Rentas Vitalicias serían los más expuestos como resultado de la medida, agrega la agencia, pues las inversiones en proyectos de infraestructura y pymes como porcentaje del capital deberán alcanzar entre un 18% y un 50%, respectivamente. En tanto, el sector de seguros generales alcanzaría una exposición del 44% del capital, mientras que para el segmento de riesgos del trabajo el porcentaje llegaría a 43%, de acuerdo con Moody’s. A nivel de toda la industria, la agencia espera que las inversiones en proyectos de infraestructura y pymes como porcentaje del capital aumenten de 37% a 55%, lo que añadiría presión a la liquidez general y a la capitalización ajustada por riesgo de las aseguradoras debido a la liquidez limitada y a la débil calidad crediticia de los activos subyacentes de aquellos proyectos.

Fuente: Revista Actualidad Aseguradora América Latina.

Liquidez y calidad limitadas

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup