Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Clase media vulnerable

La clase media es muy vulnerable, cuando alguien que no tiene un empleo formal lo pierde, enferma o llega a la edad de jubilación, corre el gran riesgo de volver a ser pobre:
“Por ello, para salir de la pobreza se requiere mucho más, se necesita que haya un sistema de protección social universal, que haya redes de protección social, como seguro de desempleo, ante shocks externos, que si alguien se queda sin trabajo que no se quede sin todo”, reconoció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal. “Que en el fondo puedan tener un amortiguador para volverte a insertar en el trabajo. Que haya esquemas de capacitación. Es decir, desde nuestro punto de vista, lo que más puede ayudar a salir de la desigualdad y de la pobreza es el empleo con derechos, el trabajo bien pagado y para nosotros una de las instituciones laborales más importantes es el salario mínimo y creo que en México es necesario revisar ese aspecto del mini salario”, agregó. La secretaria reconoció que las instituciones laborales han hecho una reforma importante sin duda, pero consideró que el salario mínimo es uno de los temas más relevantes y que en Sudamérica, en Brasil, Argentina y Chile, fue uno de los temas más igualadores.
Por supuesto, que el salario mínimo se debe revisar para ajustarse al alza, el mini salario tiene que ir creciendo a medida que va creciendo por un lado la inflación, algo que México tiene bien controlado, pero también se tiene que ir viendo cómo mejorar la capacidad de compra de los trabajadores, es la única manera en que realmente se hará sostenible la salida de la pobreza y poder avanzar.

Fuente BDS.

Clase media vulnerable

 

Responsabilidad legal de directivos y gerentes

Responsabilidad legal de directivos y gerentes

La tarea empresarial conlleva responsabilidades legales exigibles por la sociedad, los socios, las entidades oficiales de regulación y control, así como por acreedores. Una mayor concientización por parte de directivos y gerentes sobre dichas responsabilidades es una de las múltiples vías de gestión del riesgo, junto con los Programas de Prevención Penal (Compliance) y las pólizas D&O (Directors & Officers).

Para analizar esas responsabilidades legales, su ámbito de aplicación y límites, así como para exponer  las alternativas con las que cuentan los gestores de sociedades anónimas (SA) y sociedades de responsabilidad limitada (SRL) a la hora de mitigar riesgos y contar con cobertura, se realizó un seminario en la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

Durante el primer panel, los socios del Estudio Beccar Varela, Eduardo de la Rúa y Miguel Silveyra expusieron cómo la responsabilidad de quienes ejercen un cargo de gestión excede las normas societarias y que el debate se está extendiendo incluso al Derecho del Consumo.

“Cada paso de la gestión debe contar con el visto bueno de los asesores legales”, indicaron, e insistieron en la “relevancia de que los directivos conozcan las responsabilidades atribuibles”. En ese sentido, De la Rúa y Silveyra explicaron los principios de Derecho Común, la Ley de Sociedades N° 19.550, los deberes de lealtad y diligencia, entre otros aspectos. Abordaron, además, qué constituía incumplimiento del deber jurídico, el alcance de los daños y las penalizaciones contempladas por la legislación. Detallaron además supuestos para deudas impositivas y/o previsionales; la violación de la normativa del mercado de capitales; las responsabilidades penal cambiaria, aduanera, medioambiental y de defensa de la competencia, entre otros. También describieron mecanismos de mitigación con los que pueden contar los directivos y administradores, como los convenios de indemnidad, los escritos de disconformidad, las notificaciones a los síndicos y la contratación de seguros.

El Vice Presidente de Marsh/Finpro, Christian Rada, y  María Eugenia Bousquet, Assistant Vice Presidente, abordaron la gestión del riesgo mediante la póliza D&O (Directors & Officers) de responsabilidad civil.

La contratación de este seguro, que se ajusta al riesgo potencial, se ha extendido en la Argentina desde las multinacionales, que empezaron a contratarlo hace 25 años, hasta las Pymes y las organizaciones sin ánimo de lucro, como las comisiones directivas de barrios cerrados, clubes de fútbol o escuelas.

¿Qué es lo que más preocupa a los ejecutivos que no pueden controlar cada acción de la compañía durante su gestión y contemplan que en el futuro pueden desvincularse de la empresa?” Con  referencia a directivos titulares o suplentes de sociedades, síndicos, apoderados, representantes de fundaciones, miembros de comités de auditoría, incluso cónyuges, herederos y representantes de los directivos, entre una larga lista. La consulta más frecuente fue sobre potenciales contingencias por temas  tributarios, cambiarios, laborales, cambios de control de la compañía y el plazo de cobertura por hechos que pudieran haber acontecido sin conocimiento previo y fehaciente, entre otras.

La póliza, cuya primera cobertura son los gastos derivados de la defensa del directivo, se activa, durante su periodo de vigencia, ante toda demanda o procedimiento civil, judicial o arbitral; cualquier notificación o requerimiento, cualquier denuncia penal oprocedimiento administrativo emprendido por personas físicas o jurídicas. Existe la posibilidad de otorgar fecha de retroactividad si hay argumentos sólidos, como que en equis año cambiaron los propietarios de la empresa”, aseguraron Rada y Bousquet.

Según indicaron, “la siniestralidad aumentó y los principales demandantes son empleados, accionistas, acreedores, competidores, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, la AFIP, el ANSES; inclusive un gobierno municipal o residentes en el área de actividad de la empresa si es un tema medioambiental".

El seguro D&O “contempla desde los honorarios de los abogados, hasta las fianzas, embargos, indemnizaciones, honorarios de consultoras de comunicación; y hay tres tipos de cobertura incluidas en la póliza: la que cubre el patrimonio; la que considera a la SA o SRL como subsidiaria y corresponde reembolso de gastos, de la que no hemos tenido ningún caso y, por último, la dedicada a reclamos bursátiles”.

El costo de la póliza, que es innominada y cubre a cualquiera de los funcionarios acreditados de la empresa, es variado. Los valores usuales en el mercado van desde los mil dólares anuales a dos millones. Se evalúa en función de múltiples factores, comenzando por los balances auditados, la experiencia de los directores, etc. Con respecto a las sumas aseguradas, las empresas que cotizan en mercados de valores del exterior parten de 50 millones de dólares, las que cotizan en la Bolsa nacional parten de los cinco millones de dólares, otras empresas y Pymes oscilan entre un millón y cinco millones de dólares.

Lo que no cubre ninguna póliza D&O del mercado son los actos dolosos imputados con sentencia firme, indicaron los disertantes, así como remuneraciones o retribuciones improcedentes u obtención de cualquier beneficio o ventaja personal ilegal; lesiones a personas y/o daños a bienes, que corresponde a la póliza de Responsabilidad Civil de la empresa; reclamos o circunstancias conocidas formalmente, anteriores o pendientes a la contratación de la primer póliza; nuevas emisiones de acciones o bonos, pues se deben declarar previamente para ser incluidas en la cobertura; las demandas entre asegurados y, por último, la exclusión del accionista mayoritario por acciones de responsabilidad que hay dentro de la sociedad por gastos que él haya tomado en función de los votos que pueda tener”.

En cuanto al ámbito de la cobertura, este puede ser mundial. Sin embargo, Rada y Bousquet observaron que empresas con casa matriz en el exterior contratan su propia póliza, porque puede acontecer que directivos de la matriz o de alguna de sus filiales hayan tenido que ser beneficiarios del monto de cobertura global por alguna contingencia.

Fuente: Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup