Standback News #15 - Octubre2013
Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

Su majestad, el malbec

Por María Adrover

Descorchar un malbec no es la única forma de acceder al placer que encierra la cepa estrella de la Argentina. En el mercado proliferan productos y servicios inspirados en sus bondades y atributos. Salud, belleza, un toque gourmet son referentes del potencial que se esconde detrás de estas célebres uvas tintas.

Su majestad, el malbec

Unas semanas atrás, el 17 de abril, se festejó el día mundial del malbec. La uva emblemática de la Argentina fue celebrada con eventos en todo el mundo y muchas botellas se descorcharon para venerar esta bebida sublime cuya majestuosidad no sólo puede ser capturada en la concavidad de una copa. En los últimos tiempos, infinidad de productos y servicios recurren a sus bondades que son tantas como sabrosas. Y vienen en tantas formas atractivas que hoy el malbec no sólo se disfruta al beberlo; también perfuma, relaja, rejuvenece, adereza, desintoxica, embellece…

Belleza tinta

En materia de salud, se ha constatado que una copa diaria de vino tinto ayuda a la circulación cardiovascular. Pero además, el fruto de la vid tiene probadas propiedades estéticas, relajantes, rejuvenecedoras, reductoras, reafirmantes y tonificantes. Entre otras.

Desde la antigüedad se ha recurrido al vino como un aliado a la hora de rejuvenecer y embellecer la piel ya que las bondades de los taninos exceden las papilas gustativas para tener también efectos positivos sobre la salud. La vinoterapia nació entre las vides madres de los mejores vinos del mundo. Los franceses Matilde Cathiard y Bertrand Thomas crearon en los ‘90 el spa Les Sources de Caudalie, en la región de Graves, el primer centro de vinoterapia que se especializa en todo tipo de tratamientos que utilizan distintos tipos de uva, mostos de vinos o aceites derivados de la uva.

En España, Italia, Estados Unidos y Canadá también existen centros cultores de esta filosofía que apuestan a una completa y lujosa experiencia de vinoterapia, con lujosos resorts que se levantan alrededor de viñedos en todo el mundo. Afortunadamente, no es imprescindible cruzar el Atlántico para instalarse en la ribera del Duero o en un spa de Bordeaux en busca de un masaje con semillas de uvas ultrafinas , miel, azúcar negra y aceites esenciales. En la Argentina, tierra generosa y fértil para las vides, la moda ya hizo pie y en provincias como Mendoza y Salta hay excelentes propuestas de centros de tratamiento que adhieren a la vinoterapia y ofrecen alternativas para devolver belleza a la piel y lograr un momento de total relajación.

El vino tinto es rico en polifenoles, agentes antioxidantes muy efectivos que contribuyen a mantener joven el organismo. Los taninos regeneran las células de la piel, desintoxican, contribuyen a la circulación, neutralizan los radicales libres, disminuyen arrugas, previenen la rotura de las fibras de elastina y colágeno, tonifican, afirman y tienen efectos reductores. Para empezar en casa, una receta casera: agregar cuatro vasos de vino malbec  y unas cucharadas de miel en la tina llena de agua tibia, sumergirse y disfrutar.

Los tratamientos que ofrecen estos spas consisten en limpiezas faciales con gránulos de semillas de uva, máscaras nutritivas y antiage de vino, exfoliación, hidromasajes con vino orgánico malbec, masajes con pulpa de uva fresca y aceites esenciales.

En el mercado también se puede conseguir líneas de cremas a base de esta uva que se usan para tratamientos de belleza facial y corporal, y hasta un perfume para hombres con aroma de malbec, con notas de frutos rojos, violetas y especias.

Condimento gourmet

Bueno para el corazón y para la piel, el malbec lleva la experiencia gourmet un poco más allá. No sólo hay artistas que pintan con borra de vino tinto echando mano a una rica paleta de morados pintores. También las heladerías ofrecen variedades sabor malbec y este varietal se volvió un ingrediente especial en la gastronomía. En las góndolas ya se exhibe un chimichurri con vino malbec (una combinación irreprochable a la hora del asado), sales, salsas especiadas y jaleas de malbec que se utilizan al cocinar para pincelar carnes o acompañar quesos, tomates secos hidratados en malbec y aceite de oliva y hasta vinagres varietales a base de malbec.
El auge de las delicatessen a base de malbec, nacido en Mendoza, incluye también trufas de chocolate elaboradas con vino malbec y una salsa de chocolate café malbec para rociar sobre una taza humeante de café recién hecho. Y la lista de tentaciones continúa, para goce de sibaritas y estímulo de exploradores de nuevas propuestas.

 

 

 

Su majestad, el malbec


Éxito en números


En la Argentina hay casi 34.000 hectáreas de viñedos con variedad malbec. La mayor parte se encuentra en la provincia de Mendoza.

- Argentina es ya el quinto productor mundial de vinos, el noveno exportador y actualmente cuenta con aproximadamente unas 1.300 bodegas.

- En 2013, las exportaciones totales de vino embotellado alcanzaron los u$s 743 millones, casi cuatro veces más de lo que se vendía diez años atrás. El malbec es la cepa más exitosa del país. La mitad de los vinos que la Argentina exporta son malbec y el año pasado alcanzó un récord de ventas al exterior, con u$s 389 millones.

- Desde hace más de diez años, los principales mercados vitivinícolas de Argentina son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos. En 2013, el receptor más importante de malbec criollo continuó siendo Estados Unidos: la mitad de las exportaciones van a este destino. El resto llega  a más de cien mercados (se destacan Canadá, Reino Unido, Brasil, México y Países Bajos.

- En 2013, china compró más malbec argentino y de mayor calidad. Japón es otro mercado que se destaca por su desempeño en los últimos cinco años.

 


Galardón

El mendocino Bianchi Reserva Malbec 2012 recibió el Gran Premio Trophéé al “Mejor Vino Tinto Seco del Mundo” otorgado por la Unión de Enólogos de Francia. Es la primera vez que un vino argentino obtiene este premio.

Este vino se elabora en San Rafael y compitió entre más de 3.500 vinos de 41 países. La botella de este tinto roza los $100 y es parte de la multipremiada línea de vinos premium Famiglia Bianchi. El reconocimiento refuerza la penetración del malbec local en el mundo y tiene un impacto positivo para la industria que viene apostando a las bondades del malbec para abrir mercados y plantar marca argentina.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup