Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Argentina ¡Una pasión!

“Argentina ¡Una pasión!”

Seguros Rivadavia impulsó una nueva campaña comercial para todo el país, con importantes premios con motivo de acercarse la fecha de inicio del Mundial de Fútbol, Brasil 2014. Aprovechando esta circunstancia, la aseguradora desarrolló y lanzó la Promoción “Argentina ¡Una Pasión!”, como una interesante oportunidad para ofrecer la contratación de sus productos Premium del ramo Automotores y todos los planes de Combinado Familiar, con el incentivo de participar de un sorteo final y sorteos semanales por premios alusivos en los seguros nuevos contratados. Se sortearán tres televisores LED de 46”, además de camisetas, bolsos, pelotas, camperas, en otros tres sorteos semanales.

A su vez, si la Selección Argentina resultase ganadora del Mundial de Brasil 2014, todos los seguros nuevos de Automotores de uso particular y Combinado Familiar contratados durante el período promocional, abonarán una cuota menos.

La comunicación a los ganadores, se realizará a través del sitio web de la empresa y de su página oficial de Facebook. Se pueden consultar las Bases y Condiciones en: www.segurosrivadavia.com

La promoción se extenderá para las pólizas de Automotores y Combinado Familiar nuevas y no vinculadas, que tengan inicio de vigencia a partir del 24 de mayo hasta el 6 de julio de 2014, ambas fechas inclusive.


Preparate para el mundial 2014Preparate para el mundial 2014

Ya están listos los pasajes, la estadía y las entradas para disfrutar del evento futbolero que pasará a la historia. Pero ¿pensaste en contactar un servicio de Asistencia? Europ Assistance sabe que viajar sin preocupaciones es lo más importante para el viajero, por eso te invita alentar a nuestros jugadores con la tranquilidad de contar con su protección.

La compañía creadora del Servicio de Asistencia a nivel mundial, ofrece una ayuda inmediata ante cualquier imprevisto que surja durante el viaje y ponen a disposición del viajero la posibilidad de contar con atención en su mismo idioma, durante las 24 horas los 365 días del año. Con sólo llamar, los viajeros tendrán a su disposición un equipo de profesionales, y una red operativa en las ciudades más importantes del mundo. Se trata de un servicio completo, que no sólo involucra tener un contacto a nivel médico, sino que ofrece Asistencia legal, Recupero de equipajes en todos los continentes, Asistencia y localización en caso de extravío de documentos y/o pasajes aéreos ó tarjetas de crédito, Traslados aéreos, Transferencia de fondos, Mensajes a la familia, Reembolso por vuelos demorados, Servicio de concierge, entre otros beneficios.

Asesoró: Alejandro Caballero, Gerente General de Europ Assistance.


Solunion amplía su presencia en Latinoamérica

Solunion amplía su presencia en Latinoamérica

Solunion Seguros de Crédito, joint venture participado en partes iguales por Euler Hermes - una empresa del Grupo Allianz - y MAPFRE, ha desembarcado en los mercados latinoamericanos de Chile, Colombia y México; acompañando a Solunion España y Argentina que iniciaron operaciones en 2013. A partir de este año, las empresas de estos tres países pueden beneficiarse de las soluciones de seguro de crédito proporcionadas por Solunion, con acceso a la mayor base de datos de riesgos del mundo y a la más amplia red de distribución comercial de América Latina, después de que la compañía haya obtenido los permisos administrativos para operar en estos países, consolidando las actividades anteriormente desarrolladas por sus accionistas.

Solunion consolidó su liderazgo en los mercados de seguro de crédito en Colombia y México, y fortaleció su presencia en Chile y Argentina. Esta expansión responde a la fuerte demanda regional de seguros de crédito y al compromiso de Solunion de mantenerse lo más cerca posible de sus asegurados.

“El mercado latinoamericano es muy importante para la estrategia de crecimiento y expansión del proyecto Solunion”, señala Sebastián Zaurdo, Country Manager de Solunion en Argentina, mercado en el que la compañía se encuentra operando como Solunion desde enero de 2013 y que a través de Allianz Argentina ofrece sus productos y servicios al mercado local.

“En 2013 el índice de insolvencias a nivel mundial que elabora Euler Hermes, líder mundial en Seguros de Crédito, marcó un crecimiento del 10% para Latinoamérica (2013 vs 2012) donde Brasil se destacó con un +12%. Las expectativas para la región en 2014 indican una estabilización de las insolvencias luego de 2 años de crecimiento.” explica Zaurdo.

El equipo directivo de Solunion en Latinoamérica está encabezado por Juan Antonio García Serrano, Director General de Solunion en Chile y Argentina; Alejandro Santa María, Director General de Solunion en Colombia y Joerg-Uwe Lerch, Director General de Solunion en México. Sebastián Zaurdo es Country Manager de Solunion en Argentina.

Con sede en Madrid, Solunion ofrece un servicio integral de seguro de crédito que se basa en la experiencia de su equipo, el liderazgo y el conocimiento de sus dos accionistas, la atención personalizada y una presencia local que garantiza una excelente evaluación de los riesgos desde su lugar de origen.

 

Distracción al conducir

Distracción al conducir

Las prohibiciones de uso de envío de mensajes por celular NO reducen los choques; de hecho, los incrementan levemente

OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano) tiene un acuerdo de colaboración técnica y de difusión con el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de Estados Unidos. En este caso, el IIHS y su filial HLDI  presentaron un interesante estudio sobre el uso del celular que debería ser leído por legisladores y funcionarios del área de Seguridad Vial a la hora de generar leyes y disposiciones que generalmente terminan en letra muerta.

Es ilegal enviar mensajes de texto mientras se conduce en la mayoría de los estados de USA. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por los investigadores del Highway Loss Data Institute 1(HLDI) dio como resultado que no existe reducción alguna en la cantidad de choques luego de que las leyes de prohibición de enviar mensajes de texto al conducir entraran en vigor. De hecho, tales prohibiciones están asociadas con un leve incremento en la frecuencia de reclamos a las compañías de seguros por daños materiales a vehículos. Este resultado está basado en la comparación de reclamos en 4 Estados antes y después de la vigencia de las prohibiciones y con los patrones de reclamos en Estados vecinos.

1 Highway Loss Data Institute: Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras
1 Governors Highway Safety Association: Asociación de Gobernadores por la Seguridad Vial
1 Insurance Institute for Highway Safety: Instituto del Seguro para la Seguridad Vial

"El objetivo de la prohibición de mensajear al conducir es el de reducir los choques y para esta esencial medida las leyes son ineficaces," puntualiza Lund, Presidente del HLDI y del IIHS. También advierte que  "el hecho de que la prohibición no haya reducido los choques e incluso los haya aumentado, NO SIGNIFICA QUE SEA SEGURO MENSAJEAR Y CONDUCIR. Existe un importante riesgo de choque por hacerlo. ES SOLO QUE LAS LEYES NO LO REDUCEN."

Estos nuevos resultados, presentados en la reunión anual de la Governors Highway Safety Association 2, son consistentes con los anteriores de un estudio del HLDI, que encontró que la prohibición de uso de dispositivos manos libres para celular mientras se conduce NO redujo los choques. El HLDI es una filial del Insurance Institute for Highway Safety 3.Los investigadores del HLDI calcularon los ratios de reclamos por colisiones de vehículos de hasta 9 años de antigüedad durante los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la entrada en vigencia de la prohibición de “mensajear” al conducir, en California (Enero 2009), Louisiana (Julio 2008), Minnesota (Agosto 2008) y Washington (Enero 2008).

También se obtuvieron datos comparables en los Estados vecinos, donde este tipo de leyes no fueron sustancialmente cambiadas durante el periodo de tiempo del  estudio.

"Las prohibiciones de enviar mensajes de texto no han reducido los choques para nada. En un giro perverso, se han incrementado a partir de la prohibición, en 3 de los 4 estados analizados.  Esto indica que la prohibición podría incluso aumentar el riesgo ya que los conductores continuarán haciéndolo a pesar de ir contra la ley," dice Adrian Lund.

Estos resultados obtenidos por el HLDI acerca del “mensajeo” y otros anteriores sobre el uso de dispositivos de manos libres, coinciden en que las prohibiciones de uso NO reducen los choques, “esto nos llama a preguntarnos sobre el modo en el que quienes deben legislar están intentando enfrentar el problema de los choques producto de las distracciones," agrega Lund. "Se están focalizando en una sola manifestación de la distracción al conducir y la prohíben. Esto ignora la interminable cantidad de distracciones que existen y descansa en la prohibición de una u otra para resolver todo el problema”. Ambas aseveraciones son apoyadas por el Presidente de OVILAM, Ing. Fabián Pons, quien además agregó. “Las distracciones se trabajan con concientización y educación, ya que prohibir sin controlar tiende a generar efectos inversos a los deseados”.

Las fluctuaciones mensuales en los ratios de reclamos de choques en el estudio realizado por el HLDI en 4 Estados donde existen prohibiciones para mensajear al conducir, no cambiaron mucho antes y después de la entrada en vigencia de las prohibiciones. Ni tampoco difieren mucho de aquellos ratios obtenidos en los Estados vecinos donde no existió esta prohibición durante el periodo de estudio.  En la medida en que las normativas de prohibición entraron en vigencia en los Estados estudiados, se percibieron aumentos y no descensos en la siniestralidad. Los porcentajes de incrementos de colisiones variaron entre el 1% en Washington a cerca del 9% en Minnesota.

2 Governors Highway Safety Association: Asociación de Gobernadores por la Seguridad Vial
3
Insurance Institute for Highway Safety: Instituto del Seguro para la Seguridad Vial

Los conductores jóvenes son más propensos que los mayores a mensajear mientras conducen. En los 4 Estados sometidos a estudio, los choques aumentaron entre los conductores menores de 25 años luego de que la prohibición de mensajear al conducir entrara en vigor. En California, Louisiana y Washington, el incremento para los conductores de menos de 25 años fue más alto que para los mayores de 25. El mayor incremento de todos (12%)  luego de la entrada en vigencia de la prohibición de mensajear al conducir, se dio entre los conductores menores de 25 años de California.

Un estudio del IIHS basado en los registros de actividad telefónica celular de conductores, encontró que el riesgo de lesiones  producto de un choque asociado al hablar por celular se incrementa 4 veces.  Un estudio en Canadá encontró que se aumenta 4 veces el riesgo de choques que involucran daños materiales. El riesgo de choque asociado al mensajeo no ha sido cuantificado con precisión, pero podría ser comparable, si no mayor al riesgo asociado de hablar por celular. "Ni la prohibición de mensajear ni la de hablar por celular han reducido el riesgo de choque," dice Lund.

El incumplimiento de la ley es la razón más probable de por qué las prohibiciones no están reduciendo los choques. Los resultados de la encuesta indican que muchos conductores, especialmente los más jóvenes, hacen caso omiso de estas prohibiciones. Entre los de 18 a 24 años de edad, el grupo más propenso a mensajear, el 45% reportó hacerlo aún cuando estuviera prohibido.  Esto está apenas por debajo del 48% de los conductores que reportaron haber mensajeado en los Estados sin prohibición. Muchos encuestados, quienes sabían que era ilegal mensajear al conducir, dijeron que pensaban que la policía no estaba haciendo cumplir enérgicamente esa prohibición. Algo asimilable a lo que sucede en la Argentina no solo con el uso del celular y el envío de mensajes, sino también con la prohibición de fumar que se encuentra legislada en algunas jurisdicciones a nivel provincial y/o municipal.

"Pero esto no explica por qué los choques aumentaron luego de las prohibiciones",  puntualiza Lund. "Si los conductores no tienen en cuenta las prohibiciones, entonces los patrones de choques deberían mantenerse estables.  Por lo tanto, claramente los conductores han respondido negativamente a las prohibiciones de alguna manera y lo más probable es que hayan estado moviendo sus celulares arriba y abajo, fuera de la vista, mientras mensajeaban, en reconocimiento de que lo que estaban haciendo era ilegal. Eso podría exacerbar el riesgo de mensajear al conducir ya que los conductores quitarían la vista del camino por un lapso aún mayor.

Mediante el uso de un simulador de conducción, los investigadores de la Universidad de Glasgow hallaron un marcado descenso en la probabilidad de chocar cuando los participantes cambiaban la posición de su cabeza de estar hacia abajo a estar hacia arriba. Esto sugiere que podría ser más peligroso para el conductor mensajear teniendo el celular escondido de la vista sobre el regazo o en el asiento del vehículo.

El Distrito de Columbia fue la primera jurisdicción de los EEUU en prohibir mensajear a todos los conductores. Esto fue en 2004 y desde entonces 30 Estados siguieron el ejemplo. Cerca de la mitad de esas prohibiciones se han promulgado en 2010.

 

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