Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Disminuir los siniestros de tránsito

La Fundación MAPFRE presentó un informe en el que analizó la evolución del equipamiento de seguridad en los distintos segmentos de vehículos que se comercializaron en Argentina entre 2007 y 2012.

Disminuir los siniestros de tránsito

En 2011 se produjeron en Argentina 99.466 siniestros de circulación con víctimas, en los cuales fallecieron 5.040 personas, lo que supone una reducción del 12,5% en el número de fallecidos (Fuente: IRTAD). La evolución de los sistemas de seguridad activa y pasiva en es uno de los vehículos los principales factores que influyen en la disminución de víctimas en siniestros de tránsito.

El estudio “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012 en Argentina. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos”, que presentó la FUNDACIÓN MAPFRE, analiza los elementos de seguridad de serie en los modelos más vendidos en Argentina en los últimos seis años y estudia de modo individual el equipamiento de un total de 16 sistemas de seguridad instalados de serie en 12 segmentos diferentes. De este modo, el estudio cubre cerca del 100 por ciento de todos los vehículos vendidos de cada segmento en Argentina en el periodo citado.

Del informe se desprende que en los últimos años se ha alcanzado una notable presencia de algunos de los elementos de seguridad más importantes, que, en ocasiones (como el ABS) llegan a superar el 50% del parque automotor. La distribución electrónica de frenada se ha mantenido a lo largo del período estudiado, al igual que el sistema de servofreno de emergencia, que sube un discreto 5% desde 2007 a 2012. En cuanto al control de tracción y de estabilidad, su crecimiento apenas tiene repercusión (con el 12% en 2012).

Introducir un elemento de seguridad en un vehículo es el último paso de un largo proceso de pruebas, y estudios, pero es el juicio de los mercados el que finalmente dará el veredicto. La tendencia en alza de elementos como el ABS o los airbags delanteros (conductor y acompañante) ) dan idea de qué demandan más los clientes.

En cuanto a la seguridad pasiva, los airbags delanteros (conductor y acompañante) se mantienen, superando el 50% en estos seis años, sin alcanzar de serie el 100% debido a los segmentos Mini y Pick up. El airbag de rodilla apenas ha tenido repercusión a lo largo de los años. El sistema de anclajes para sillas infantiles Isofix, en cambio, es uno de los pocos que está alcanzando una importante penetración en todos los segmentos, observándose que, año tras año, va evolucionando; incluso, en los segmentos Small y Mini, que suelen ser los más reacios a la hora de incorporar nuevos sistemas.

En los sistemas de asistencia al conductor, son las luces antiniebla delanteras los elementos más incorporados, un 44% del parque analizado. A su vez, el control de crucero es el segundo sistema en encontrarse de serie. Sin embargo, su representación es escasa ya que no supera el 23% de la muestra de vehículos analizados. Su tendencia al alza se experimenta, año tras año, ya que lo incorporan los segmentos Upper Medium, Executive, Luxury, monovolúmenes, tanto Medium como Full y Sports.

El informe además destaca que en los segmentos más pequeños, los vehículos que no cuentan con los sistemas analizados como equipamiento de serie tampoco los comercializan como opcionales.

Otros elementos, como el control de crucero adaptativo, no se destacan en ningún segmento. La razón hay que buscarla en dos motivos fundamentales: por un lado, la sustitución entre los más vendidos de algunos de los vehículos que equipaban el elemento en cuestión (éste u otro) por otros que ya no los equipan; por otra parte, algunos fabricantes –ante la puja de otros que luchan en el mercado por una participación mayor– se ven obligados a eliminar determinado equipamiento para mantener un margen que permita competir en precio con algunas garantías.

“Creemos firmemente que la apuesta por la seguridad es, un elemento distintivo que, a largo plazo, acabará ofreciendo un retorno positivo a quienes la consideren” indicó Julio Laria, Director General del Área de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Los conductores seguros no nacen, se hacen. La experiencia se configura como un condicionante fundamental para alcanzar los niveles de aptitud adecuados. Por ello, la tecnología incorporada en los vehículos resulta esencial, no sólo en la etapa de aprendizaje, en la que evita los errores, sino también como ayuda a la conducción.

FUNDACIÓN MAPFRE recomienda a los conductores que, a la hora de adquirir un vehículo, soliciten información precisa sobre las ventajas y las limitaciones de los dispositivos de seguridad activa y pasiva (ESP, distribución electrónica de la frenada, activación automática de las luces de emergencia, cinturones de seguridad, pretensores, ISOFIX y airbags, entre otros), así como elementos de asistencia a la conducción (como el control de velocidad crucero, sistema de alarma de colisión o aviso de cambio involuntario de carril).

También señala que la información sobre la seguridad de los vehículos tiene que hacerse comprensible para los compradores, por ejemplo simplificándose la infinidad de nombres y siglas (más de 400 en la actualidad) y resumiendo de modo breve y claro los equipamientos con los que cuenta cada vehículo puesto a la venta.

 

Banca, Seguros y Finanzas
con expectativas
Banca, Seguros y Finanzas  con expectativas

Frente a un escenario caracterizado por menor oferta de empleo, el segmento financiero es el único que mantiene cierta expectativa positiva para este año.

En un contexto macroeconómico complejo, marcado por una situación desfavorable que generó una menor oferta de empleo, el sector “Banca, Seguros y empresas financieras” registró un leve crecimiento en el primer trimestre y mantiene cierta expectativa de aumento para 2014, en lo que se refiere a la contratación de empleados eventuales, según indica un estudio de la consultora Guía Laboral.

El análisis de los datos y registros, provistos permite suponer que este año continuará el empuje que dicho sector evidenció en 2013, cuando las empresas del rubro reflejaron un 12% de crecimiento, considerando las incorporaciones que se generaron de enero a diciembre del año pasado.

En este sentido, en lo que va del 2014, enero se presenta como el mes que mayor demanda de empleo tuvo para el sector de Banca, Seguros y empresas financieras, concentrando el 44% del total del primer trimestre.

Por su parte, las regiones con más demanda de perfiles para este rubro fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 54%; AMBA, 30%; Cuyo, 10%; NOA,  4%; Litoral, 2% y Patagonia con un 2%.

“En general, los perfiles más requeridos por este segmento de mercado corresponden a puestos administrativos y de fuerza comercial. Cabe destacar que, en su mayoría, las empresas se inclinan por solicitar mujeres para ocupar este tipo de posiciones”, explicó Martín Farcuh, Director de Selección de Guía Laboral.

Más presencia femenina

Las estructuras empresarias del sector de Banca y Seguros son una de las más exigentes a la hora de seleccionar personal, con una especial atención en la formación académica de los postulantes. Según Farcuh, “a la hora de seleccionar, las áreas de Recursos Humanos de estas empresas ponen énfasis en la formación de los candidatos y solicitan que estén estudiando carreras afines al sector, como por ejemplo, administración, contaduría, economía, comercio exterior y marketing entre otras”.

“La razón para explicar estas exigencias, radica en que se espera que estos recursos puedan hacer carrera dentro de las organizaciones, vinculando la formación académica con la experiencia laboral”, finalizó el directivo.

 

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