Mientras el enfoque tradicional de gestión se caracteriza por:
- Producir a gran escala con el fin de reducir los gastos, lo que implica la exigencia de vender el producto.
- Tener un elevado tiempo de respuesta al cliente, ya que al producir en gran escala se demora mucho en cada operación.
- Contar con una variedad de productos restringida, la necesidad de estandarizar el producto, y la producción en gran cantidad, llevan a descartar la producción de otros modelos
El eje central de su filosofía de trabajo es lograr que los negocios sean más productivos y competitivos eliminando todas aquellas actividades que no agreguen valor y buscando la mayor flexibilidad en sus procesos.
Se trata de un modelo fuertemente apalancado por la mejora continua y sostenida, que se compromete con el desarrollo de las personas, a través de una profunda intervención en la infraestructura organizacional y puede aplicarse a todo tipo de sectores y actividades, ya sean industriales o de servicios.
Lean se convirtió en el modelo predominante porque resolvió aquellos inconvenientes que el sistema de producción masiva no contemplaba.
- Redujo los costos de producción y de inventarios.
- Redujo el tiempo de entrega.
- Mejoró la calidad.
- Propuso la utilización eficiente de equipos.
- Disminuyó los desperdicios de espacio, de material, de tiempo.
- Propuso la venta por demanda (pull) en vez de la sobreproducción.
- Optimizó el transporte y los movimientos.
Hitos del Sistema de Producción Toyota/ Lean
- El Lean nace del Sistema de Producción desarrollado por Toyota (Toyota Production System o TPS).
- A principios del siglo XX comenzaron a gestarse las ideas en la textil de Sakichi Toyoda que luego se convertirían en el método de gestión Lean. A partir de problemas en las maquinarias, Sakichi Toyoda decidió invertir tiempo en estudiar las causas en vez de seguir resolviendo el problema una vez acontecido, esta fue la semilla de la "automatización inteligente" o jidoka.
- En 1934 cuando la empresa dejó de lado la industria textil para dedicarse al desarrollo de su primer auto, comenzó a implementarse el JIT (Just in Time), corazón del Sistema de Producción Toyota. Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota Motor Corporation, encontró numerosas fallas en el proceso de producción y se dedicó a estudiar con intensidad cada etapa.
- En 1936 luego de ganar su primer contrato con el gobierno japonés para producir camiones, Toyoda se encontró con nuevas dificultades, fue cuando desarrolló los equipos de mejora Kaizen.
- La economía post guerra de Japón hizo que los niveles de demanda bajaran y la producción a gran escala no fuese una alternativa viable. Como consecuencia Kiichiro Toyoda, ofrece su renuncia. Asume en su lugar Taichi Ohno, quien luego de viajar a Estados Unidos, comprende que el trabajo no debe ser manejado por las ventas u objetivos de producción, sino por las ventas actuales. La sobreproducción debía ser evitada. Así nació el concepto de pull.
-Taiichi Ohno fue quien hizo que todos estos nuevos procesos formasen parte de una sola filosofía de trabajo. Se dedicó a difundir estas ideas a través de escuelas internas, a través de los que se consolidó como el Sistema de Producción Toyota (TPS). |