Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "Conceptos"

La Filosofía Lean

La Filosofía Lean

Conceptos sobre el modelo de gestión Lean o Toyota se aplican para lograr negocios más productivos y competitivos. La palabra lean, proviene del inglés, y literalmente significa magro, esbelto y sin gordura. El término en el contexto de negocios fue utilizado por primera vez por John Krafcik en 1988 cuando escribió un artículo "Triumph of the Lean Production System", (El Triunfo del Sistema de Producción Lean) basado en su tesis de Maestría del MIT Sloan School of Management.

Krafcik había sido ingeniero de calidad en el joint venture de Toyota-GM NUMMI en California antes de estudiar en el MIT, y su conocimiento de la metodología provenía de ese entorno de trabajo, por completo diferente al resto de la industria estadounidense.

La investigación fue continuada por el International Motor Vehicle Program (IMVP) del MIT, a través de sus investigadores James Womack, Daniel Jones, y Daniel Roos, quienes popularizaron el término y destinaron cinco años, al estudio de nuevas tendencias en gestión en veinticuatro países.

Los hallazgos del estudio fueron resumidos y publicados en 1991 en el best-seller, "The Machine that Change the World"("La máquina que cambió el mundo"). El libro describe y contrasta la metodología de producción de Toyota, conocida como Toyota Production System o Lean, con la producción en masa. Los autores documentan de manera exhaustiva las ventajas del sistema Lean sobre el modelo de producción tradicional de General Motors, y predicen que el modelo de gestión de Lean será el que prevalezca, no solo en el área de producción sino en cada uno de los eslabones de la cadena de creación de valor, desde el cuidado de la salud del personal, hasta la distribución de los autos.

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Mientras el enfoque tradicional de gestión se caracteriza por:

- Producir a gran escala con el fin de reducir los gastos, lo que implica la exigencia de vender el producto.

- Tener un elevado tiempo de respuesta al cliente, ya que al producir en gran escala se demora mucho en cada operación.

- Contar con una variedad de productos restringida, la necesidad de estandarizar el producto, y la producción en gran cantidad, llevan a descartar la producción de otros modelos

El eje central de su filosofía de trabajo es lograr que los negocios sean más productivos y competitivos eliminando todas aquellas actividades que no agreguen valor y buscando la mayor flexibilidad en sus procesos.

Se trata de un modelo fuertemente apalancado por la mejora continua y sostenida, que se compromete con el desarrollo de las personas, a través de una profunda intervención en la infraestructura organizacional y puede aplicarse a todo tipo de sectores y actividades, ya sean industriales o de servicios.

Lean se convirtió en el modelo predominante porque resolvió aquellos inconvenientes que el sistema de producción masiva no contemplaba.

- Redujo los costos de producción y de inventarios.

- Redujo el tiempo de entrega.

- Mejoró la calidad.

- Propuso la utilización eficiente de equipos.

- Disminuyó los desperdicios  de espacio, de material, de tiempo.

- Propuso la venta por demanda (pull) en vez de la sobreproducción.

- Optimizó el transporte y los movimientos.

Hitos del Sistema de Producción Toyota/ Lean

- El Lean nace del Sistema de Producción desarrollado por Toyota (Toyota Production System o TPS).

- A principios del siglo XX comenzaron a gestarse las ideas en la textil de Sakichi Toyoda que luego se convertirían en el método de gestión Lean. A partir de problemas en las maquinarias, Sakichi Toyoda decidió invertir tiempo en estudiar las causas en vez de seguir resolviendo el problema una vez acontecido, esta fue la semilla de la "automatización inteligente" o jidoka.

- En 1934 cuando la empresa dejó de lado la industria textil para dedicarse al desarrollo de su primer auto, comenzó a implementarse el JIT (Just in Time), corazón del Sistema de Producción Toyota. Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota Motor Corporation, encontró numerosas fallas en el proceso de producción y se dedicó a estudiar con intensidad cada etapa.

- En 1936 luego de ganar su primer contrato con el gobierno japonés para producir camiones, Toyoda se encontró con nuevas dificultades, fue cuando desarrolló los equipos de mejora Kaizen.

- La economía post guerra de Japón hizo que los niveles de demanda bajaran y la producción a gran escala no fuese una alternativa viable. Como consecuencia  Kiichiro Toyoda, ofrece su renuncia. Asume en su lugar Taichi Ohno, quien luego de viajar a Estados Unidos, comprende que el trabajo no debe ser manejado por las ventas u objetivos de producción, sino por las ventas actuales. La sobreproducción debía ser evitada. Así nació el concepto de pull.

-Taiichi Ohno fue quien hizo que todos estos nuevos procesos formasen parte de una sola filosofía de trabajo. Se dedicó a difundir estas ideas a través de escuelas internas, a través de los que se consolidó como el Sistema de Producción Toyota (TPS).

 
Historia
Período de
Apogeo
   
1908 a 1955 Ford. Henry Ford. 
Ford T
Producción a gran escala. Productos fuertemente estandarizados. 
Todos los Ford T, negros. (Taylor).
1930 a 1989 General Motors. 
Alfred Sloan.
Producción a gran escala, reforzada con nuevas tecnologías: máquinas más grandes y capaces y con sistemas de producción fuertemente automatizados y robotizados. Abundante stock.
1940 
hasta la actualidad.
Toyota. 
Kiichiro Toyoda.
Toyota Production System (TPS)Busca reducir el desperdicio e identificar fallas en toda la cadena de procesos de manera científica. Disposición en flujo (o por línea o producto). Enfocado en el desarrollo de personas.
Período de
Apogeo
 
Etapa 1(1990) Lean asociado a herramientas de sistema de producción de Toyota.Se centra en los aspectos de la producción y en su cadena de procesos.
Etapa 2
(2000)
Ya no se habla solo de la cadena de procesos de producción ligada a la manufactura. Lean comienza a referirse a otros procesos, y a otros sectores de la organización. Se habla de principios, fundamentos y sistemas.
Etapa 3
(actual)
Desarrollo de las capacidades de las personas, centrada en una nueva forma de trabajar y liderar.Todos los problemas son motivo de aprendizaje, no se esconden, por el contrario se estudian y se resuelven sistémicamente en equipo generando confianza mutua entre lideres que soportan, estimulan y desafían a sus subordinados.
La filosofía atraviesa toda la organización

Lean Management en la Argentina

El experto internacional en el Modelo de Gestión Lean, Jeffrey Liker, autor de “The Toyota Way” será el principal disertante del I Forum Internacional de Lean Management -organizado por TAHO, la consultora que diseña e implementa proyectos y programas de Excelencia Operacional y mejora de procesos de manufactura y servicios, a medida-, el próximo 26 y 27 de agosto en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires.

Liker en el marco de su primera visita a la Argentina brindará un seminario exclusivo para empresarios, directores y CEOs de Pymes y grandes empresas donde analizará el complejo y cambiante entorno económico, la exigencia de contar con colaboradores que sean creativos y participativos, y que trabajen con una visión común de excelencia. Además responderá ¿Cómo se puede crear una cultura organizacional donde las personas se encuentren en sintonía con los clientes y que mejoren continuamente lo que hacen por ellos?.

Liker combinando su formación como ingeniero y sociólogo se inspiró en el Toyota Way para diseñar una visión integral de la creación de sistemas Lean flexibles mediante el desarrollo de las personas.

El I Fórum Internacional de Lean Management reunirá a empresarios y consultores que analizarán la implementación del modelo Lean en las organizaciones argentinas, presentarán casos y abrirán las posibilidades de enfoques alternativos para lograr que las empresas puedan crecer y optimizar sus recursos en entornos cambiantes, de este modo, promete convertirse en un ámbito de análisis y aprendizaje de nuevas prácticas.


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