Standback News #15 - Octubre2013
Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"
Pequeñas grandes invitadas  de honor

Pequeñas grandes invitadas
de honor

En pequeñas dosis y con el toque justo, las especias y hierbas tienen la cualidad de cambiar cualquier plato o trago. Saber usarlas y combinarlas es la puerta de entrada a un mundo nuevo de sabores y perfumes.

Por Daniela Villaro

Las plantas aromáticas y las especias tienen el don. Un simple tomate se rejerarquiza en el paladar con hojas de albahaca fresca, un toque de pimienta recién molida y un hilo de aceite de oliva. Unas hebras de buen azafrán le dan un giro a un plato con arroz y unas pocas hojas de salvia en la manteca derretida vuelven inolvidable un plato de spaghetti. Romero en las carnes de caza, tomillo en un pan recién horneado, jengibre para marinar pollo, sésamo sobre verduras al vapor, laurel en una bolognesa, nuez moscada en la bechamel, pimienta negra sobre una sopa de zapallo, eneldo con un pescado de buen cuerpo, estragón con manteca para untar carnes blancas … la lista de posibilidades es infinita. Y también a la hora de los tragos: menta y ron, romero y gin tonic, tequila con eucalipto, ginebra y manzanilla, vino y canela, son algunas de las parejas imbatibles a la hora de los brindis.

Las especias son portadoras de aromas y sabores que pueden volver sofisticado un plato, sazonar de forma única un ingrediente de todos los días y darle una nota diferente a cualquier comida o bebida. Siempre, claro, que se respeten maridajes y se busque la mejor pareja para cada caso. Muchas vienen de Asia o el Mediterráneo y son señoras de las mesas desde la Antigüedad.

Como son siempre preferibles las hierbas secas a las deshidratadas, el mejor consejo es cultivarlas uno mismo. Una ventana soleada, buen riego y algo de atención son suficientes para ver crecer en una maceta tomillo, orégano, ciboulette o albahaca. Es incomparable el sabor y el aroma de las hierbas recién cortadas.

Porque no se trata de ponerle orégano a todas las recetas ni de combinar cinco especias distintas en un mismo plato. Lo mejor es conocerlas individualmente, dar a cada una la oportunidad de expresarse ya sea con carnes blancas o rojas y buscar sabores que no se invadan sino que se potencien y complementen.

Y si algún amigo viaja pídale, en vez de un souvenir, un frasquito de hierbas provenzales de Francia, extracto de vainilla de México, cúrcuma, curry y canela de la India, azafrán de España, jengibre de China, clavo de Indonesia o mostaza del Mediterráneo. Ahora sí, a disfrutar!

 
Logo StandBack News Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup