Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"


ebola
Alerta: Virus del Ébola

Respuesta a las dudas frecuentes sobre el virus del Ebola, con algunos tips fundamentales para turistas y viajes de negocios a zonas infectadas, según un informe de la OMS Organización mundial de la salud.

¿Qué es la enfermedad del virus del Ebola?
Enfermedad del virus del Ébola (anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. La enfermedad afecta a los humanos y los primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).
Ébola apareció por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en un pueblo cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota de Sudán.
El origen del virus es desconocido, pero los murciélagos de la fruta (Pteropodidae) se consideran el anfitrión probable del virus de Ebola, con base en la evidencia disponible.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

En el brote actual en el África occidental, la mayoría de los casos en humanos se han producido como consecuencia de la transmisión de humano a humano.
La infección se produce por contacto directo a través de la piel y mucosas rotas con la sangre u otros fluidos corporales o secreciones (heces, orina, saliva, semen) de las personas infectadas. La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entra en contacto con los ambientes que se han contaminado con fluidos infecciosos de un paciente Ebola como ropa sucia, ropa de cama, o agujas usadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta son los signos y síntomas típicos. Esto es seguido por la función vómitos, diarrea, sarpullido, alteración renal y hepática, y en algunos casos, tanto la sangría interna y externa.

Los hallazgos de laboratorio incluyen glóbulos blancos y plaquetas bajas, y enzimas hepáticas elevadas.

El período de incubación, o el intervalo de tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, es de 2 a 21 días. Los pacientes se vuelven contagiosos una vez que comiencen a mostrar síntomas. Ellos no son contagiosas durante el período de incubación.

Infecciones de enfermedades de virus de Ébola sólo pueden ser confirmados mediante pruebas de laboratorio.

 

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Si una persona ha estado en un área conocida por tener la enfermedad del virus del Ébola o en contacto con una persona sabe o se sospecha que tienen Ebola y que comienzan a tener síntomas, debe buscar atención médica de inmediato.
Los casos de personas que se sospecha que tienen la enfermedad deben ser reportados a la unidad de salud más cercana sin demora. Atención médica inmediata es esencial para mejorar la tasa de supervivencia de la enfermedad. También es importante para controlar la propagación de la lucha contra la enfermedad y la infección procedimientos deben iniciarse de inmediato.

Fuente OMS Organización Mundial de la salud

Turistas en alerta

• Ebola virus de la enfermedad es rara.

• La infección se produce por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada o de un animal infectado o por contacto con objetos contaminados.

• Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esto es seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, y en algunos casos, el sangrado.

• Los casos de Ébola han sido recientemente confirmado en XXX y YYY.

• Las personas que entran en contacto directo con los fluidos corporales de una persona o animal infectado se encuentran en riesgo.

• No existe una vacuna con licencia.

• Practique la higiene cuidadosa.

• Evite todo contacto con sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

• No toque los elementos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

• Si permaneció en las zonas donde los casos de Ébola han sido reportados recientemente busque atención médica si se siente enfermo (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago, erupción o enrojecimiento de los ojos).

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup