Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"
Vida sana, corazón sano

A lavarse las manos

Un hábito tan simple como lavarse las manos combate directamente las dos principales causas de muerte en niños Anualmente, en el mundo mueren 6.9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea  constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños.  Si el lavado de manos con jabón se convirtiera en una práctica habitual, las muertes por diarrea podrían reducirse a la mitad, y una de cada cuatro muertes por infecciones respiratorias agudas podría evitarse”, dijo el experto en infectología pediátrica, Dr. Fernando González, Coordinador del Programa de Lavado de Manos de Fundación Garrahan.

Lo que hay que saber sobre el lavado de manos

- Lavar las manos solamente con agua, no es suficiente.
- El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.
- Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después  de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.
-Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) El lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva. (http://www.globalhandwashing.org/why/benefits)
- Los niños pueden ser agentes de cambio.  

Incidencia en salud y educación

- Según la OMS, la neumonía y la diarrea, constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños.
- Más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.
- El Lavado de Manos con Jabón, es una de las intervenciones de mejor costo - efectividad según  la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW)
- Puede disminuir la incidencia de diarrea en 50% (Fewtrell et al., 2005) y de infecciones respiratorias entre un 21 y un 45% (Curtis and Cairncross, 2003), como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.
- Sólo el 24% de las personas en el mundo se lavan las manos con agua y jabón.
- Estudios recientes sugieren que el lavado de manos con jabón en los momentos críticos podría reducir el ausentismo escolar en un 42%  (Bowen et al, 2007).

 

Vida sana, corazón sano

Impulsar el proyecto de ley

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa público-privada que se conmemora con actividades de concientización en todo el mundo, pero en Argentina aún no ha sido internalizado no ha sido adoptada como tal. En el mes de marzo, la Fundación Garrahan impulsó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados (1700-D-2014) para declarar el día 15 de octubre de cada año como día nacional del lavado de manos en el ámbito de la República Argentina, teniendo en cuenta su importancia para la prevención. 

De la mano de su misión social y experiencia en programas de prevención, Lifebuoy se sube a esta iniciativa y junto a la Fundación Garrahan, invitan a la población a sumar su voto, a levantar la mano y dar su apoyo. Por ello a partir del 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, podrán dejar su apoyo en la fan page de Lifebuoy (https://www.facebook.com/lifebuoyargentina) para que mediante el tratamiento y la aprobación de este proyecto (1700-D-2014) en octubre de cada año, se desarrollen  actividades públicas de educación y concientización sobre la temática.

Actualmente el proyecto debe ser tratado en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Legislación General. Para que llegue al recinto, tiene que tener la aprobación de ambas comisiones.
Aunque muchas personas alrededor del mundo se laven las manos con agua, muy pocos se lavan las manos con jabón en momentos críticos: sólo el 24% según datos del programa. La incorporación del hábito del lavado de manos, podría salvar muchas vidas con una ecuación esfuerzo-efectividad, muy alta.

Una mejor calidad de vida

Fundación Garrahan, bajo la coordinación del Dr. Fernando González, trabaja activamente desde el año 2011 en la capacitación del “Lavado de manos con agua y jabón” a través de cursos para voluntarios, promotores de salud, docentes y alumnos, tanto en instituciones del ámbito público como privado, para fomentar estrategias de prevención y reducción de la mortalidad infantil.
Lifebuoy por su parte, lanzó en 2010 en la Argentina su programa sobre educación en el lavado de manos, y ha llegado a más de 3300 establecimientos educativos de todo el país, entregando kits con herramientas, materiales pedagógicos y productos para que los docentes formen en el hábito a sus alumnos.  
 “Proyectamos continuar trabajando en este tipo de iniciativas de manera sostenida en el tiempo a través de distintas actividades y alianzas con actores que vienen trabajando en la concientización acerca de la importancia de lavarse las manos con jabón, una estrategia efectiva  en la prevención de enfermedades”,  afirmó María Etcheverry, Gerente de la marca Lifebuoy.  

Programa Embajadores
Desde el 2010 Lifebuoy celebra todos los años este programa interno, donde invita a todos los empleados a transformarse en Embajadores de la marca, transmitiendo el mensaje de lavado de manos en sus comunidades (escuelas, comedores, centros comunitarios, salitas de salud, hospitales, merenderos u otras entidades).
Para ello, Unilever les brinda previamente una capacitación y asesoramiento en actividades lúdicas y pedagógicas para difundir el mensaje, jabones y kits educativos avalados por el Ministerio de Educación de la Nación. Durante el último año el programa impactó a más de 5000 niños en el país.

Programa Formación de Formadores
En el 2014, Lifebuoy lanzó “Formador de Formadores” por primera vez puertas afuera de la compañía, para ampliar la cobertura del Programa de Embajadores y lograr llegar a mayor cantidad de niños.
¿Cómo funciona? La capacitación se brinda directamente a directores de escuelas, para que estos a su vez transmitan el contenido a sus docentes, y estos a los alumnos, multiplicando inmensamente la capilaridad del programa y la enseñanza del hábito. Con esta modalidad, la marca espera alcanzar a más del doble de niños impactados en el último año.  

Algunos resultados del programa Lifebuoy a nivel mundial
-En su primera edición en 2008, se logró que más de 120 millones de niños y niñas alrededor del mundo se lavaran las manos con jabón en más de 70 países
-En seis años del programa de concientización de la marca (2008 - 2014) las cifras son alentadoras, habiéndose reducido la mortalidad en casi un millón y medio (1.400.000) de niños.  Para Unilever un gran cambio en la conducta del lavado de manos es imperativo para lograr la Meta de Desarrollo del Milenio: Reducir la Mortalidad en Menores de Cinco Años a 2/3 para el 2015.
-La exitosa implementación del Día Mundial del Lavado de Manos ha logrado que en estos últimos cinco años más de 120 millones de niños y niñas de 70 países incorporen el hábito de lavarse las manos con jabón.

Acerca del Día Mundial del Lavado de Manos
La organización del Día Mundial del Lavado de Manos corresponde a una iniciativa de Global Public - Private Partnership for Handwashing (PPPHW), siendo participes del programa: Organismos Gubernamentales, Instituciones Internacionales (Unicef, OPS, OMS) , Organizaciones Civiles, ONG, compañías privadas e individuos.  Este día, a través de distintas actividades, se refuerza el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Acerca de Lifebuoy
La marca de productos contra bacterias Lifebuoy, desde 1894, ha acompañado a la
gente en su búsqueda de una mejor higiene personal, desde su nacimiento como forma de prevenir el cólera. Tras su exitoso lanzamiento en Argentina en 2010, Lifebuoy se consolida como una propuesta moderna y avanzada en la protección contra bacterias Actualmente, es mucho más que una marca de jabones y provee soluciones de higiene y salud para toda la familia con una línea de productos contra bacterias que incluye cuatro variedades de jabones en pastillas y 2 variedades de jabones líquidos. El nuevo rango Care&Clinical 10 tiene dos variedades Fresh y Complete cada una con Jabón de Glicerina Antibacterial 70g y Hadn Wash en espuma de 250ml. Más allá de asegurar frescura y una higiene diaria, los productos Lifebuoy aseguran una mejor protección, por más tiempo y para toda la familia. Cuando se presentó, Lifebuoy era el primer jabón contra bacterias del mundo. Aun hoy, es el jabón contra bacterias N°1 en ventas del mundo*.
 (* Cálculo Unilever basado en información Nielsen de volumen de ventas (Agosto 2011 – Septiembre 2012). Detalles disponibles cuando sean requeridos).

 

 


PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTICULO 1° - Institúyase el día 15 de Octubre de cada año como Día Nacional del Lavado de Manos en el ámbito de la República Argentina, con el objeto de concientizar a la población sobre aspectos, efectos e importancia del Lavado de manos.
ARTICULO 2º - De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, en el mes de Octubre de cada año, el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrollará diversas actividades públicas de educación y concientización sobre la temática.
ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto responde a la iniciativa de la Fundación Garrahan, coordinada por su presidente, el Dr. Fernando C. Matera y el Dr. Fernando González, médico pediatra, infectólogo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Desde hace varios años, todos los 15 de Octubre de cada año, millones de personas alrededor del mundo, celebran el Día Mundial del Lavado de Manos, comprendiendo la importancia del Lavado de Manos con Jabón, como una estrategia efectiva y económica en la prevención de enfermedades. Inicialmente pocas ciudades participaban del programa. Sin embargo - en poco tiempo - el crecimiento del programa fue exponencial, observándose una distribución continental, con significativa movilización en la inversión y soporte político.
Anualmente, participan de la iniciativa:
• Más de 100 países
• Más de 200 millones de personas
• Aproximadamente 1.000.000 de escuelas
Anualmente, fallecen 6.9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea, constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños.
La incorporación del hábito del lavado de manos "antes de comer" y "después de usar el baño", podría salvar más vidas que cualquier vacuna individual o intervención médica. Un gran cambio en la conducta del lavado de manos es imperativo para lograr la Meta de Desarrollo del Milenio: Reducir la Mortalidad en Menores de Cinco Años a 2/3 para el 2015.
En cuatro años del programa (2008 - 2012) las cifras son alentadoras, habiéndose reducido la mortalidad en casi un millón y medio (1.400.000) de niños. El Lavado de Manos con Jabón, tiene un rol importante en la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. En niños menores de cinco años, el Lavado de Manos con Jabón, es una de las intervenciones de mayor costo - efectividad. Puede disminuir la incidencia de diarrea en 50% y de infecciones respiratorias en un 25%.
La organización del Día Mundial del Lavado de Manos corresponde a una iniciativa de Global Public - Private Partnership for Handwashing (PPPHW), siendo participes del programa: Organismos Gubernamentales, Instituciones Internacionales, Organizaciones Civiles, ONG, compañías privadas e individuos.
El Día Mundial del Lavado de Manos centra su atención en los niños, no solo porque ellos sufren desproporcionadamente infecciones gastrointestinales y respiratorias, sino que también constituyen el segmento de la sociedad más entusiasta, energética y abierta para nuevas ideas, convirtiéndose en poderosos agentes de cambio en su comunidad.
Lavado de Manos: Importancia
El lavado de manos, es una de las principales formas de evitar estar enfermo y evitar diseminación de enfermedades.
El lavado de manos solo requiere agua y jabón o gel con base alcohólica.
¿Cuándo hay que lavarse las manos?
Durante la actividad diaria, tocamos superficies, objetos y personas que pueden acumular microorganismos en nuestras manos. La auto inoculación de microorganismos, puede ocurrir si la persona toca con sus manos, superficies mucosas (Ej.: ojos, boca, nariz). Aunque es imposible mantener las manos totalmente libres de microorganismos, el lavado de manos frecuente, puede limitar la transferencia de virus, bacterias u otros microorganismos.
Siempre se deben lavar las manos ANTES de:
- Preparar alimentos o alimentarse
- Cuidado de heridas, suministro de medicamentos o cuidado de una persona enferma o herida
- Colocarse o quitarse los lentes de contacto

Siempre se deben las manos DESPUES de:
- Preparar alimentos, especialmente crudos
- Utilizar el baño o cambiar los pañales
- Tocar un animal, sus deposiciones o juguetes
- Estornudar, toser o sonar la nariz
- Cuidado de heridas o cuidado de una persona enferma o herida
- Acarrear basura o productos químicos del jardín o la casa
Siempre se deben lavar las manos, cuando estén visiblemente SUCIAS
¿Cómo lavarse las manos?
Para el Lavado de Manos con Agua y Jabón, deben seguirse los siguientes pasos:
• Humedezca sus manos con agua (tibia o fría)
• Aplique jabón en barra, líquido o polvo
• Produzca espuma
• Lave sus manos vigorosamente por *20 segundos. Recuerde lavar todas las superficies (dorso de las manos, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas)
• Enjuague bien las manos
• Seque las manos con una toalla limpia o descartable o seque las manos con un secador de aire
• Si es posible, cierre la canilla con la toalla
Tenga en cuenta que los jabones que contienen antibacterianos, no son más efectivos, que los productos comunes y pueden determinar la aparición de microorganismos resistentes.
¿Cómo utilizar un antiséptico con base de alcohol?
El lavado de manos con productos con base de alcohol, es una alternativa aceptable, sin no están disponibles el agua y jabón. El producto debe tener al menos, una concentración de alcohol superior al 60%.
Deben seguirse los siguientes pasos:
• Aplique en la palma de la mano cantidad suficiente del producto, que le permita humedecer totalmente la superficie de la mano
• Frote sus manos - cubriendo todas las superficies - hasta que las mismas estén secas

Si sus manos están visiblemente sucias, lávelas con agua y jabón.
Consideramos de suma importancia adherir a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, colaborando de esta manera a reducir la mortalidad infantil y transmisión de enfermedades incorporando y concientizando acerca de éste sencillo hábito que es lavarse las manos con agua y jabón.

 

 

 
 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup