Standback News #12 - Julio 2013
Título de sección "Temas de salud"
Vida sana, corazón sano

Salud y seguridad en el trabajo

En el marco del 4° Congreso Internacional de Salud y Seguridad Ocupacional que se realiza cada año con la culminación anual del ciclo Prevenir y que convoca a la mayor parte los especialistas en seguridad laboral, destacamos los conceptos de tres expositores destacados en la temática. Mara Bettiol, Presidente de la UART (Unión de aseguradoras de Riesgos del trabajo), destacó que las buenas noticias están dadas por los indicadores que hacen al desempeño del sistema: cobertura creciente y caída de la mortalidad y la accidentabilidad. “En estos últimos 15 años se evitaron 7.000 muertes, el equivalente a casi 14 años de accidentes, destacó. Esto gracias al trabajo conjunto de empresas, trabajadores, la SRT y las aseguradoras”. Enumeró también la reciente incorporación de nuevos estándares y protocolos para las coberturas en especie, así como un aumento del 245% de las prestaciones dinerarias. En oposición a esto, la mala noticia, es el aumento de la litigiosidad: “2014 terminará con 85 mil nuevas demandas. Esta creciente judicialidad genera confusión, aumenta costos y socava solvencia”, indicó Bettiol. La estrategia para enfrentar esta amenaza consiste en “sostener la calidad de la cobertura y fortalecer el procedimiento administrativo y que el Poder Judicial acompañe con su jurisprudencia la Ley 26773”. Bettiol indicó además que el Sistema mantiene una incesante dinámica. “En 2014 se incorporaron nuevas enfermedades a la cobertura, se modificó la tabla de alícuotas, se incluyó al empleo doméstico, se estableció la diferencia entre alta médica y laboral para acortar días caídos,se focalizó en Micropymes, se creó la matriz única de prevención, y como institución representativa del sector, la UART participó activamente en 12 comisiones cuatripartitas, todo en el marco del Plan Estratégico 2020”.
“En forma paralela, en la UART actuamos como un equipo de apoyo técnico operativo, con capacidad para generar información relevante para el desarrollo eficiente del sistema”. Se trabaja en la elaboración de estadísticas, informes de impacto económico, juicios, cobertura siniestral, detección de fraude y encuestas de opinión. Asimismo, contamos con 11 comisiones específicas de trabajo en las cuales se debaten y analizan las diferentes problemáticas. Planificamos el ciclo Prevenir que ya lleva brindados 86 seminarios por los que pasaron más de 16 mil personas, y un programa de formación a distancia que ya cursaron más de 500 interesados. Desde Recalificart, Centro de Recalificación Profesional fundado por la UART, se atendieron más de 3.000 trabajadores, 65% de ellos fueron reinsertados y/o reubicados, mientras el 35% recibieron ofertas de cursos de capacitación. Se realizaron capacitaciones y actividades para abogados, técnicos y profesionales de la prevención, personal de CECAP y prestadores médicos. Y, por último, se interactúa proactivamente con los medios de comunicación.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, dio su visión del sistema y detalló las prioridades para 2015. Sostuvo que “se ha legitimado en sus resultados” y que a lo largo de estos años se produjo una evolución que fue de la lógica del seguro a la de la prevención, acompañada con el fortalecimiento y capacitación de la Policía del Trabajo en las 24 provincias. Destacó el diálogo constante entre el Consejo Federal del Trabajo, la UART, el sector empresario y el sindical. “Esta tarea conjunta nos llevó a que Argentina sea la abanderada en Riesgos de Trabajo en la región. Hemos entrado en un círculo virtuoso, de mejora continua, en el que la prevención se está incorporando como algo imprescindible en la sociedad. El eje de crecimiento del país es el trabajo decente, seguro y saludable. Entendemos que la siniestralidad va a seguir bajando y que, en breve, alcanzaremos los parámetros de la Unión Europea”.


 


Las asignaturas pendientes, según González Gaviola, aún están con las Pymes, “tenemos que ver cómo podemos ayudarlas a bajar su siniestralidad. Hay que mejorar el enfoque hacia ellas. También, pretendemos cuadruplicar la cantidad de inspectores del trabajo, formándolos y capacitándolos, y multiplicando por 10 la cantidad de inspecciones. En 2014 se llegará a las 100 mil. Si sumamos a esto que las denuncias que hacen las ART se toman como una inspección previa, estamos en un muy buen nivel”. De hecho, aclaró que la OIT recomienda un inspector cada 20 mil trabajadores mientras que en Argentina ya se está en uno cada 3 mil. “Asimismo, apuntamos a digitalizar toda la información médica. Si bien el sistema está enfrentando el problema de la litigiosidad, vale la pena defender lo que estamos construyendo”

Facundo Manes, neurólogo Presidente de la Fundación INECO comenzó su conferencia con la siguiente reflexión: “Si nos cambian el corazón, un riñón, o los pulmones, seguimos siendo los mismos. Pero, un mínimo daño en el cerebro, altera nuestra personalidad y modifica nuestra vida”. Además planteó una serie de incógnitas cuya respuesta en todos los casos estuvo en el funcionamiento cerebral. “Cómo avanzamos en la toma de decisiones, de qué manera funcionan la memoria y la creatividad, a través de qué mecanismo entendemos lo que vemos, por qué las emociones influyen en las personas. Y qué hace el cerebro cuando creemos que no hace nada”. Su respuesta: trabaja mucho procesando información, con un circuito que se denomina “en reposo”. Asegura que no somos tan diferentes de otras especies. “Lo que logró que nos diferenciáramos de las demás es que nuestro cerebro es producto de millones de años de evolución”. Ese proceso incluyó la bipedestación y la gestualidad, la memoria episódica, el lenguaje, la complejidad social, mayor capacidad de engaño táctico (mentir y omitir), el desarrollo de un sistema de toma de decisiones automáticas que está basado en emociones, experiencias previas y que cambia según el contexto.
Explicó que el lóbulo frontal es la zona crítica para la toma de decisiones. “La mayoría de nuestras decisiones está basada en la emoción, luego encontramos la manera racional de justificarla. Y la emoción incide en la memoria. Recordamos aquello que nos generó alguna emoción”. Aclara que hay muchas memorias.Las memorias son como islas en el mar del olvido. Y cada una tiene un circuito neuronal específico” Operan como un documento de Word. “Cada vez que recordamos algo lo reconstruimos. La memoria no es un reflejo de lo que vivimos, sino de cómo lo recordamos”.
Explicó que no se sabe cómo se produce el acto creativo, pero sí qué condiciones lo promueven. “Pensar obsesivamente en algo guarda relación con la creatividad. Pero la idea que buscamos surge cuando nos relajamos”. Sugiere que hay que perder el miedo a equivocarse. Respecto de lo que entendemos por inteligencia, aclara que suele ser la más analítica. Pero hay otras: la emocional, la social, la colectiva.
“De hecho hoy el conocimiento se hace en equipo, no es individual. Qué hace que un equipo sea exitoso? La empatía entre sus miembros”.

 

 

 
 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup