Cabezal Standback News #1
 
Titular Sección Temas de salud

Prevención de alergias y polen en primavera

La alergia es una patología que afecta a cientos de millones de personas y muchos de ellos tienen muy mala calidad de vida. La concientización sobre este tipo de patologías es importante. Hay personas que están años sin llegar a tener diagnósticos. La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica advierte sobre el aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas que afectan al 30% - 40'% de la población mundial así como del impacto negativo que provocan en edades tempranas de la vida, aquejando a niños y adolescentes.

Salud

Con la llegada de la primavera gran parte de la población comienza a padecer enfermedades alérgicas respiratorias, rinitis, rino-conjuntivitis o también conocida como fiebre del heno, o asma intermitente, causadas por los granos de pólenes transportados por el viento que muchas veces se mantienen durante toda la estación estival. La gran mayoría de ellos en esta época aumenta el consumo de medicación controladora de sus síntomas.

Es importante en primer instancia conocer los pólenes a los cuales cada paciente se encuentra sensibilizado, esto se logra mediante la testificación cutánea con aeroalergenos, las llamadas "pruebas de alergia". En segunda instancia, si sabemos que pólenes están apareciendo en el aire, podremos alertar a nuestros pacientes de cuando comenzar con medidas de evitación o farmacológica.

En Europa y Estados Unidos, se utiliza el registro diario de los granos de polen del aire, lo que permite predecir en que regiones aumentaran los niveles de cada polen y así alertar a los pacientes sensibles sobre las medidas a tomar. Estos registros se informan diariamente al igual que la temperatura y humedad ambiente.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador de impacto por rotación ejemplo Muestreador Rotorod, que dispone de dos brazos en forma de U en los que se insertan las varillas colectoras. Al girar a gran velocidad por acción de un motor, interceptan las partículas del aire, incluyendo los granos de polen que quedan adheridos sobre las varillas, las que son cambiadas diariamente y analizadas regularmente por personal especializado.

Con dicha información, el paciente que sabe a qué polen es alérgico puede evitar abrir las ventanas de su casa en los horarios de mayor polinización o utilizar medicación antes que aparezcan sus síntomas.
La Dra. Iris Medina, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), informa que: "desde hace varios años, esta entidad mantiene en nuestro país 4 estaciones de registro de pólenes en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén. Las mismas dan una información zonal de lo que ocurre en el aire. Todas las varillas son remitidas al centro Aeropalinológico de la AAAeIC ubicado en Bahía Blanca, quien vierten la información para ser procesada y expuesta en la página web de la AAAeIC. Nuestro objetivo es extender este registro a todo el país, para lograr construir el mapa polínico de la Republica Argentina"

En tanto que el Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC, comentó que "el último censo nacional,arrojó una cifra de más de 40.000.000 de habitantes, si consideramos que el 30% de la población padece de rinitis alérgica, se puede deducir que miles de personas sufren esta patología, muchos de ellos sensibilizados exclusivamente a los granos de pólenes. Saber si son los pólenes de los árboles, de las hierbas o de las malezas los que sobrevuelan las ciudades es una información muy importante para los pacientes que sufren de alergia polínica y para los médicos alergistas que deben tratarlos, al permitirles una mejor selección de alérgenos para incluir en la inmunoterapia".
Informó: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica: www.alergia.org.ar

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar
  Desarrollado por Logo CocoaGroup