Título de sección "Conceptos"

La clave para buscar empleo

Latinoamérica crecerá más lento

Según un informe de la Coface, el PIB medio de la región será en torno del 2% y destaca que los países con mayor crecimiento serán México, Chile, Colombia y Perú.

La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de la compañía francesa de seguros para el comercio exterior, Coface, que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2%. La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú. En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías.

Coface estima un crecimiento del PIB en Colombia del 4,5% para este año, del 3% para Chile, y del 3,5% para México. "México parece presentar una perspectiva positiva a medio plazo y el caso de Perú también es interesante y sus perspectivas son muy favorables", añade el documento, que recuerda que Perú fue identificado como uno de los 10 nuevos mercados emergentes. Sin embargo, alerta que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10% anual y que es uno de sus principales importadores, ha afectado a las tasas de expansión de Latinoamérica. Al respecto, recuerda, que Chile, el país latinoamericano mejor posicionado en el ranking mundial del World Economic Forum ocupa la posición 49 de 144 países.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde "la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías". Así, prevé que la economía argentina caiga el 1% este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas sectoriales, el estudio de la aseguradora advierte que en un contexto de crecimiento lento del PIB en Latinoamérica, muchos sectores muestran un deterioro de su riesgo.

En general augura un riesgo medio-alto al analizar un promedio ponderado del PIB de las principales economías (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile) que representan el 83% del PIB regional. El sector textil y la siderurgia registran un nivel de riesgo alto, mientras que el agroalimentario, el del automóvil, el de la distribución, la construcción y el químico presentan un riesgo medio.

Coface cree que el sector farmacéutico es el de menor riesgo (moderado) para invertir o hacer negocios. Además, apunta que el sector de la construcción en México ha empezado a recuperarse tras las "turbulencias" por las que pasó en 2013, mientras que añade que la actividad minera en Perú, un sector clave, ha comenzado a desacelerarse en los últimos meses. La economista jefe de Coface para América Latina, Patricia Krause, asegura que la intensidad de crecimiento en cada economía latinoamericana también depende del nivel de participación de las exportaciones en el PIB de cada país. Explica que por ejemplo que Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11% de su PIB, mientras que la proporción es más significativa en Argentina (13%), Colombia (17%), Perú (25%) y Chile (27%).

Fuente: Emol

 


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup