Standback News #30 - Enero 2015
Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"
Estambul

 

Mil y una noches en Estambul

Por Victoria Moraglio



Estambul es enigmática y como destino exótico invita a vibrar con historias que surgen desde la antigüedad y entremezclan a los sultanes y las mezquitas con el Gran bazar, lugar al que no se puede dejar de ir y donde no hay que olvidarse de “regatear” el precio.

Junto a la historia de amor de Onur y Sherezade, la idiosincracia de Turquía despertó la curiosidad del mundo Occidental. Así que solo queda armar la valija y partir sin dudarlo con destino a Estambul.

Estambul está situado a ambos lados del estrecho del Bósforo que conecta el mar de Marmara y el mar Negro. Tiene un pie en Europa y otro en Asía. Primero llamada Bizancio y luego Constantinopla, ha sido capital de algunos de los imperios más grandes de la historia. Sus aguas siempre están surcadas por multitud de barcos de pasajeros o barcas de pesca, algunas provistas de cocinas donde fríen el pescado y lo venden en el muelle. Cada día, más de 400.000 pasajeros desembarcan en los muelles de Estambul, una verdadera marea humana que bulle junto a las aguas del estrecho.

"El Bósforo es la mejor vista del mundo, quien lo niega insulta a Dios", así lo describe Edmundo de Amicis en su obra “Constantinopla”, el mejor de los libros escritos sobre Estambul en el siglo XIX.

Dos puentes unen la parte asiática y la europea. El primero que se construyó, se llama puente del Bósforo y es uno de los puentes suspendidos más largos del mundo, con una longitud de 1.073 metros uniendo dos continentes. Su arco se eleva 64 metros sobre el nivel del mar, lo que permite el paso de los barcos sin problemas. En ambos lados del estrecho del Bósforo se encuentran suntuosos palacios y las casas más caras de Turquía.


Estambul es un destino que siempre resultó atractivo para los argentinos. Hoy, de la mano de la novela turca “Las mil y una noches”, que se emite por el trece, vuelve a impregnar de magia y fantasía a los viajantes que buscan descubrir su arquitectura, sus aromas y sus historias de vida.

Solo 672m separan los dos continentes en el estrecho de Kandali. Geográficamente el Bósforo es un estrecho natural, también conocido como estrecho de Estambul, es uno de los más angostos pasajes marítimos del mundo, que conecta el Mar de Marmara con el Mar Negro y separa la parte europea de la parte asiática de Turquía; divide en dos partes Estambul, concretamente es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia.

En la gastronomía de Estambul se encuentran las huellas de un pasado cosmopolita y una riqueza económica del Imperio Otomano, una tradición entre mediterráneo y asiático. Hay variadas opciones para probar las delicias de su cocina. Los restaurantes en Estambul, básicamente, se pueden diferenciar como los diurnos o nocturnos. Los diurnos, en general, son simples y pequeños, se llaman “lokanta, kebabci, pideci etc.”, son para el cliente de mediodía, la gente que trabaja alrededor, pequeños empresarios, empleados o funcionarios. Los restaurantes nocturnos, se clasifican como “meyhane, ocakbasi” o restaurante regular con la comida tradicional o internacional, restaurantes de carne o pescado. La bebida típica es el “raki”, anís turco.

Entre los sitios de interés para visitar en Estambul, no hay que dejar de asistir al museo de la Santa Sofía, la Mezquita Azul, la Mezquita Solimán el Magnífico, el palacio Topkapi y Dolmabahçe, el museo Arqueológico, la plaza Taksim y Beyoglu, Nisantasi y los centros comerciales.

Numerosos lugares le quedan por descubrir al turista en la multifacética Estambul. Solo es cuestión de programar el viaje con tiempo y acompañarlo, en lo posible, con las referencias históricas que potencian su encanto.

 
Logo StandBack News Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup