Standback News #29 - Diciembre 2014
Título de sección "actualidad"

Anuario de seguros

Se lanzó la segunda edición del “Anuario de Seguros”, disponible tanto en formato impreso como en versión online (www.anuariodeseguros.com.ar). La publicación contiene todo el análisis del ejercicio 2013-2014 y las tendencias del ejercicio en curso; una radiografía completa del sector, con todos los elementos estadísticos e indicadores clave, sumados a la visión del Superintendente de Seguros de la Nación, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, los titulares de todas las cámaras y asociaciones del sector, y los principales referentes vinculados al mundo del seguro en Argentina.

Adicionalmente, cuenta con un completo análisis de lo acontecido en cada uno de los ramos del mercado y lo que se espera para el transcurso del presente ejercicio, según la visión de sus principales operadores y protagonistas, como también información relevante de las principales tendencias en materia tecnológica, los movimientos de ejecutivos del mercado, los principales acontecimientos del ejercicio en imágenes en su sección “La vidriera del Seguro” y novedades normativas, entre otro material de interés. Según indica la información, el Anuario de Seguros, tiene como principal finalidad convertirse en material de consulta permanente para productores asesores y brokers, aseguradoras y reaseguradoras de todos los ramos del sector, además de los proveedores de productos y servicios, consultores, gremios y otras cámaras y asociaciones vinculadas al mundo del seguro.

Con llegada a lo largo y ancho del país, también es dirigido a “grupos de interés” por fuera del mercado, donde se busca promover la cultura aseguradora, tal como establecimientos educativos, cámaras empresarias, legisladores y organismos del Estado.

Dicha publicación es realizada en forma conjunta por 100% Seguro y MKS Marketing & Comunicación (multimedio y consultora respectivamente especializados en el mercado asegurador Argentino).

Acuerdo


 

Seguro

Transporte de escolares

Cada año se generan decenas de siniestros viales con distintos tipos de vehículos que transportan a escolares. Uno de los problemas con los que se encuentran gran cantidad de padres es como llevar a sus hijos al colegio. OVILAM sugiere estas precauciones para cada uno de los medios más populares de transporte de niños.

Existen diversas formas para que nuestros hijos lleguen a los establecimientos educativos. Muchas veces debemos confiar en que un tercero lo haga por nosotros, otras van por sus propios medios y gran parte de las veces somos los propios padres quienes los acompañamos. En todos los casos es importante tener en cuenta las precauciones, derechos y obligaciones que debemos tener en cuenta para que el traslado de los chicos desde y hacia los colegios se haga en forma segura. A continuación les acercamos una serie de consejos útiles para que tenga en cuenta dependiendo el medio de transporte elegido.

Transporte en Micros o combis escolares:

• Es muy importante saber si el vehículo está habilitado a tal fin, para ello en la parte trasera del ómnibus debe estar exhibido el número de habilitación.
• Usted tiene el derecho de saber si la unidad está correctamente habilitada. Para ello, si vive en la CABA, podrá hacer su consulta ingresando los datos del dominio (patente) y número de habilitación haciendo click aquí.
• En el caso de observar irregularidades en vehículos escolares dentro del ámbito de la CABA puede realizar su denuncia al ente de la ciudad reclamos@entedelaciudad.com.ar o llamando al teléfono 0800-222-3683 
• Las unidades deberán ser anaranjadas en la parte inferior y blancas en la media, superior y techo. Asimismo, deberán poseer letreros que indiquen "Escolares" en letra negra en la parte delantera, trasera y laterales. 
• Deberán poseer ventanas que no permitan sacar los brazos. 
• Deberán estar equipadas con luces intermitentes que se accionarán automáticamente al momento de producirse la apertura de cualquiera de sus puertas. 
• Deberán poseer dos puertas, ambas delanteras, una a cada lado, no accionables por los escolares sin previa intervención del conductor o persona mayor acompañante, que garanticen el ascenso y descenso de los transportados por ambas manos. 
• Deberán poseer dos salidas de emergencia laterales alternadas, claramente identificables con carteles luminosos operables inclusive desde el exterior del vehículo, y equipadas con martillo de ruptura de cristales. 
• Deberán disponer de dos lugares para transporte de escolares con capacidad reducida con soporte que impida su movimiento durante el viaje. 
• Deberán poseer cinturones de seguridad en cada asiento, siendo obligatorio el control de su uso en los niños por todo el trayecto. 
• Enséñele a sus hijos a colocarse correctamente el cinturón de seguridad. 
• Deberán poseer inspección Técnica Vehicular vigente emitida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual es realizada con periodicidad semestral. 
• Deberán poseer botiquín de primero auxilios. 
• Los vehículos que transportaren más de quince (15) escolares deberán contar con acompañante mayor de edad debidamente acreditado ante el Registro de Acompañantes del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte. 
• Instruya a su hijo para que respete las ordenes del conductor y su acompañante. 
• Los conductores deberán poseer licencia de conducir profesional clase D2 e inscripción vigente en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Transporte. 
• Está terminantemente prohibido fumar a bordo del vehículo en servicio, llevar un número de pasajeros mayor a la cantidad de asientos, y transportar personas paradas.
• La velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos mientras realicen este servicio, será de cuarenta kilómetros por hora (40 km/h) en calles, de cuarenta y cinco kilómetros por hora (45 km/h) en avenidas y de setenta kilómetros por hora (70 km/h) en autopistas.

Transporte en automóviles: 

• Recuerde que los niños menores de 10 años deben ir sentados en el asiento trasero del vehículo 
• No exceda la cantidad de pasajeros para lo que está diseñado el vehículo. Es fácil darse cuenta verificando la cantidad de cinturones de seguridad con la que viene provisto 
• Tenga en cuenta que si está transportando chicos que pesan menos de 18 kg. debe llevarlo en sus correspondientes sillitas (grupo I). Si los chicos pesan entre 18 y 25 kgs. debe utilizar amoldadores con respaldo (grupo II) y si pesan entre 25 y 36 kgs. deben estar sentados sobre amoldadores sin respaldo (grupo III) 
• No transporte mochilas, valijas ni otros objetos contundentes dentro del habitáculo. Todos esos artículos deben ser colocados en el baúl del auto 
• Salga con tiempo suficiente para evitar apuros de último momento y el manejo imprudente 
• Estacione en lugares permitidos (nunca en doble fila) y haga que los chicos desciendan siempre del lado de la vereda. 
• Si deben cruzar la calle cerciórese que lo hagan por las esquinas y/o por las sendas peatonales. A los más pequeños acompáñelos y llévelos sujetos de la mano 
• Instruya a sus hijos sobre el riesgo de las distracciones en la vía pública especialmente en los momentos de ingreso y salida del colegio 
• Recuerde que la velocidad máxima de circulación en zona de establecimientos escolares es de 20 km/h.

Transporte en motocicletas: 

• Recuerde que en la Ciudad de Buenos Aires la edad mínima para ser acompañante en una motocicleta es de 16 años. En Rosario, según su legislación, la edad mínima es de 12 años. 
• La ley de tránsito 24449/94 tiene un vacío legal sobre la edad para ser acompañante de una moto pero lo aconsejable es que sean mayores de 12 años para que puedan sujetarse y afirmar los pies firmemente en los pedalines 
• La ley prohíbe llevar más de un pasajero. Nunca pueden ir más de 2 personas en una moto 
• Ambos ocupantes deben llevar casco homologado del tamaño apropiado para cada usuario. Este debe ir colocado correctamente en la cabeza y ajustado al mentón con su correaje. 
• Está prohibido llevar al acompañante por delante del conductor. 
• Recuerde que el riesgo de tener un siniestro en una moto es mucho mayor que en un vehículo de 4 ruedas. Protéjase en forma apropiada, indique sus maniobras con anticipación y tenga en cuenta que debido a los puntos ciegos de cada vehículo es probable que los automovilistas no perciban la presencia de la moto. 
• La mochila del menor debe colocarse en el portaequipaje, si lo tiene, o debe ser cargada en la espalda de aquel.


Primero vos

Código Civil y Comercial

Se realizó la primera de una serie de reuniones del Grupo de Trabajo conformado por dirigentes de AAPAS y destacados juristas para analizar el Código Civil y Comercial y sus implicancias para el sector. Participarán de estos encuentros junto con AAPAS, los doctores Alberto Alvarellos, Héctor Soto y Carlos María Facal. La reunión tuvo como eje central la Responsabilidad Civil. Esta iniciativa de AAPAS tiene por objetivo generar estudios sobre los cambios y las novedades que presenta el nuevo Código, respecto a temas de importancia para el Productor Asesor de Seguros y la actividad aseguradora en su conjunto.

FNS

Mujeres y trabajo

Más de la mitad de las mujeres con hijos chicos considera que tiene menos posibilidades de acceder a un trabajo, así lo revela un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1050 mujeres de todo el país. Por otra parte, seis de cada diez considera que no recibe el debido reconocimiento a su trabajo Si bien en los últimos años la brecha se ha reducido, la mayoría de las mujeres todavía percibe ciertas desventajas laborales con respecto a los hombres. En este sentido, el 59,3% de las encuestadas considera que desarrollar una carrera profesional es un camino particularmente difícil para la mujer (lo que representa un 5% más que el año anterior) y el 56,1% afirma que la mujer no posee el debido reconocimiento por su trabajo. Además, el 72,4% señala que las empresas no disponen de buenas políticas para facilitar la etapa de la maternidad en el trabajo. Por otro lado, el 44,6% asegura que son ellas quienes perciben un menor salario.

Considerando que el 72% de las encuestadas posee hijos, en relación a la maternidad el 54,1% cree que las mujeres con hijos menores de cinco años tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de la empresa, aunque con respecto a cargos jerárquicos o ejecutivos, el 56,2% considera que tiene la misma posibilidad que el hombre de obtener un cargo. Aquí se observa un dato alentador: en 2014 un 52,5% dijo estar en igualdad de condiciones. Al momento de elegir la maternidad o la profesión, la opción predominante fue desarrollar la carrera lo máximo posible (35,1%), seguido por esperar a tener una posición consolidada (23,4%) y luego por tener hijos lo antes posible, aunque se pueda poner en riesgo la carrera (12,7%). Por otro lado, al momento de tener un hijo el 62,8% señaló que la empresa le provee flexibilidad horaria, el 59,6% una extensión de la licencia y un 28,4% guardería.

Estos resultados surgen de la encuesta “Mujer y Trabajo”, realizada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultadas 1050 mujeres de todo el país entre el 12 y el 26 de enero de 2015. ¿Crees que las mujeres que tienen hijos menores a cinco años cuentan con menos probabilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de la empresa?

Maternidad y trabajo

Aún hoy, a pesar de las múltiples conquistas logradas por el sexo femenino, la mayoría de las mujeres se ve en un lugar de desventaja con respecto a los hombres. A ello se suma la maternidad: el 54,1% de las encuestas afirma que tener un hijo menor a cinco años implica menores posibilidades para obtener un trabajo o un ascenso. Sin embargo, si se analizan los rangos etarios son las de 30 a 39 años las más convencidas al respecto (60,9%). Esto es coincidente con pertenecer al principal grupo en edad reproductiva.

“Desarrollar la carrera laboral lo máximo posible” es la frase más representativa para la mayoría de las encuestadas (35.1%). Esta tendencia se mantiene en todos los rangos etarios, niveles socioeconómicos y también con respecto a 2014 (aunque en ese momento los resultados fueron menores, con un 33,95%). De esta manera, las mujeres priorizan su profesión antes que el deseo de tener hijos, que queda en segundo plano.

Por otra parte, al ser consultadas sobre la incidencia en el desarrollo profesional al haber tenido un hijo, el 38,4% afirmó no haber incidido y para el 32,8% lo hizo positivamente. De acuerdo a un corte etario, la influencia positiva es señalada principalmente por mujeres de 18 a 29 años (42,6%) y de más de 50 años (34%). Por su parte, quienes lo consideran de manera negativa son aquellas de 30 a 39 años (38,8%) y de 40 a 49 años (29,8%).

En cuanto a los beneficios y políticas que otorgan las empresas para facilitar la maternidad, la mayoría de las mujeres acuerda que no son buenas (72,4%). Al respecto, las encuestadas afirman que al momento de tener un hijo, su empresa provee principalmente flexibilidad horaria (62,8%) y extensión de la licencia (59,6%). En cambio, menos de la mitad afirma tener guardería para sus hijos. Estos números se mantienen en puestos jerárquicos y no jerárquicos, y diferentes niveles socioeconómicos.

¿Crees que la mujer posee el debido reconocimiento por su trabajo?

La importancia del reconocimiento

Seis de cada diez de las encuestadas considera que no recibe el debido reconocimiento por su trabajo. Sin embargo, analizando rangos etarios se puede observar que para el 52,7% de las encuestadas de entre 18 y 29 años la mujer sí es reconocida, mientras que aquellas de 30 años en adelante piensan lo contrario.

Por otra parte, si bien el 59.3% destacó que desarrollar una carrera laboral es un camino particularmente difícil para la mujer; el 56.2% considera que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de obtener un cargo directivo o jerárquico. Si se tiene en cuenta los datos de 2014, se puede observar que es mucho más evidente la dificultad de desarrollar una carrera siendo mujer (54,5%).

¿Cuál de las frases siguientes describe mejor a la forma en que se reparten las tareas domésticas vos y tu pareja?

Pareja e ingresos

¿Cómo se reparten las tareas? El 34.2% de las mujeres aseguró que hace “más o menos” lo que le corresponde. Y, ¿quién trabaja más? A nivel general, de acuerdo al 37% de las encuestadas los horarios de trabajo con la pareja son iguales. Sin embargo, cuando se observan los rangos de edad el 43.5% de las encuestadas mayores a 50 años asegura que son ellas quienes más trabajan. En contraposición, el 44.4% de las más jóvenes y el 39.8% de quienes tienen entre 30 y 39 años manifiestan que sus parejas trabajan más.

En cuanto a salarios, el 44.6% de las encuestadas manifiesta que es la pareja la que aporta más ingresos al hogar (la situación se pone de manifiesto en todos los segmentos de análisis). Respecto a los diferentes rangos etarios analizados, si bien son bastantes parejos los resultados, es más marcado el aporte de la pareja masculina al hogar según las mujeres de 18 a 29 años: el 61,9% declaran que ellos aportan más.

En comparación con el año pasado, el hombre aún percibe un mejor salario pero mientras en 2014 el 29% de ellas son quienes más aportan y el 27,2% lo hacen por igual, en 2015 es al revés: el 29,7% lo hace equitativamente y según el 25,3% de ellas poseen el sueldo más elevado.

¿Líderes hombres o mujeres?

Cuando se trata de jefes o personas que ocupan una posición superior a las que deben reportar el 26,8% prefiere trabajar con hombres, el 14,7% con mujeres mientras que al 58,5% le da igual.

Ficha técnica:

Tipo de investigación: Cuantitativa
Tipo de estudio: Encuesta telefónica
Población target: Mujeres, que actualmente estén trabajando y habitantes del territorio argentino Tamaño de la muestra: 1050 casos efectivos
Fecha del Campo: 12/01/2015 al 26/01/2015 Error Muestral: 2,9%

 

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