Standback News #15 - Octubre 2013
Título de sección "En foco"

Se agravan los riesgos

En los últimos años, las persistentes condiciones climáticas extremas provocaron una serie de catástrofes naturales graves que causaron las pérdidas de miles de millones de dólares. Cada vez se están originando un mayor número de estudios científicos que sugieren un aumento en los patrones climáticos estacionarios y su correlación con el considerable aumento de la temperatura en el Ártico debido al calentamiento global. Así se describe en “Topics Geo 2014” de Munich Re.

Los patrones climáticos "persistentes" se desarrollan más en invierno, cuando los brotes de masas de aire frío del Ártico se mantienen en latitudes medias durante varias semanas y pueden infligir grandes pérdidas a nivel regional. En verano, los sistemas de alta o baja presión estacionarias pueden producir calor y sequía o precipitación e inundaciones. Estos patrones meteorológicos, algunos persiste durante semanas, se han materializado varias catástrofes naturales relacionadas con el clima durante 2014. Se incluirían las fuertes nevadas y el hielo durante el invierno en muchas regiones de los Estados Unidos que supusieron pérdidas de miles de millones, así como las tormentas de viento e inundaciones en Gran Bretaña en febrero, ejemplifica el documento.

"Estos persistentes modelos climáticos son producidos por unas infrecuentes ondas estacionarias que parten de la corriente en chorro, un flujo de aire rápido y estrecho que se encuentra en la atmósfera y que separan el frío del ártico y el aire cálido de las masas de corrientes subtropicales, las responsables de eventos extremos como el caso del largo invierno registrado en Norteamérica en 2014”, indica Peter Höppe, jefe de Geo Risks Research en MUNICH RE. La comunidad científica participa actualmente en un intenso debate sobre si el cambio climático y en particular el calentamiento extremadamente pronunciado en el Ártico, son los responsables de estos patrones climáticos alterados.

Una nueva investigación pone de manifiesto que el calentamiento en el Ártico se alza como un factor importante, junto con los brotes de aire frío cada vez mayores y más persistentes hacia el sur, como en el caso de América del Norte y Asia en 2014. Un estudio del Instituto de Potsdam analiza en una Investigación que el Impacto Climático también establece una correlación entre los climas extremos en verano con un derretimiento acelerado del hielo en el Ártico. Inundaciones en Europa (1997, 2002 y 2013) o las olas de calor en América del Norte (1983,1984, 2011 y 2012) que merecen una mención, señala la publicación.

Fuente: Topics Geo

 

Munich RE

Clientes disconformes

La experiencia positiva de los clientes con su aseguradora se redujo a un “ritmo alarmante” a nivel mundial según las estadísticas reveladas por el último “Informe Mundial de Seguros” (WIR), publicado por Capgemini y EFMA. En América Latina la tendencia indica que el porcentaje de clientes que afirma haber tenido experiencias positivas con su entidad pasó de un 34% en 2013 a un 28,7% en el año 2014, una caída de 5,3 puntos que es superior a la media mundial (dicho ratio cayó en 3,7 puntos hasta el 28,9%).El informe destaca que, a pesar de los esfuerzos realizados por las aseguradoras para satisfacer las crecientes demandas de sus clientes, las valoraciones positivas de los mismos bajan en todo el mundo.

Norteamérica registró una disminución de 8,3 puntos porcentuales, aunque hay casi un 40% de las aseguradoras que dice tener experiencias positivas. Europa, de 3,4 puntos (hasta el 30%). De los 30 mercados analizados, hay 10 países en los que la satisfacción del aseguradora ha bajado en más de 5 puntos, como fue el caso de Argentina (-10,8 puntos porcentuales). Solo seis mercados mejoran este ratio. De los países analizados, solo un 29% de los mexicanos (2,7 puntos menos) y el mismo porcentaje de brasileños (2,5 puntos menos) afirma haber tenido experiencias positivas con su aseguradora.

En Argentina, dicho ratio queda en el 28%. “La caída de la valoración de la experiencia positiva del cliente, junto con un número creciente de disruptores de mercado -tales como análisis de Big Data, el cambio normativo o la incertidumbre económica- amenazan con sacudir la estabilidad del sector y exigen a las aseguradoras centrarse plenamente en el cliente o de lo contrario corren el riesgo de perder su base de clientes en favor de su competencia y nuevos agentes entrantes”, afirmó Jean Lassignardie, chief sales and marketing officer de Servicios Financieros Globales de Capgemini.

El informe destaca especialmente la pérdida de confianza de la llamada Generación Y, los clientes entre 18 y 34 años de edad, sobre todo en los países desarrollados. Las aseguradoras tendrán que centrarse en redes sociales, canal online, y canal móvil para adaptarse a las demandas de sus clientes, ya que como muestra el informe WIR, más del 50% de los clientes de la Generación Y valora estos canales como importantes en la mayoría de las regiones. Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mayoría de las aseguradoras solo están interactuando con los clientes a un nivel muy básico.

Aunque las compañías ofrecen servicios a través de una amplia gama de canales, la experiencia del cliente a través de estos canales es a menudo inconexa. Del mismo modo, la mayoría de las aseguradoras no se relacionan con sus clientes con regularidad suficiente o no personalizan los contenidos para diferentes segmentos de clientes.

Fuente:Capgemini y EFMA

 

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