Título de sección "Conceptos"

Hay que reducir desastres

Representantes de todo el mundo reunidos en Japón para la conferencia de la ONU sobre “prevención de desastres”, destacaron la necesidad de abordar la cuestión del cambio climático para reducir el impacto de los desastres y promover el crecimiento sostenible.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que "Lo que discutimos aquí es algo muy real para millones de personas en el mundo" y destacó que el aumento de los fenómenos atmosféricos extremos, como el calentamiento global, se aceleró en los últimos diez años.

"La reducción de desastres es una prioridad en la defensa contra los efectos del cambio climático, es una inversión inteligente para los negocios y una sabia inversión para salvar vidas", añadió Ban Ki-moon.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) cifró entre 250.000 y 300.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas mundiales causadas por los desastres.

"Dos tercios de las catástrofes naturales provienen del cambio climático", subrayó por su parte a la AFP el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó la importancia de encontrar la forma de financiar programas que son extremadamente caros. Para Kim, el 2015 es probablemente el año más importante para el desarrollo global en mucho tiempo, en referencia a las nuevas metas para la reducción de la pobreza y a la Conferencia sobre el Clima de París. "Una de las cosas que estamos tratando de hacer (en Sendai) es ampliar nuestra perspectiva sobre los recursos disponibles, para enfrentar lo que va a ser una nueva agenda gigantesca", que podría costar billones de dólares, afirmó.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


En campaña

Durante la sesión plenaria de la conferencia, que se realizó en la localidad japonesa de Sendai, la secretaria gala de Desarrollo, Annick Girardin, dijo que el cambio climático es responsable de más del 80 por ciento del daño causado por los desastres naturales. La conferencia de Sendai es “sobre todo un llamamiento a la lucidez, porque ya no es posible ignorar el caos climático”, señaló Girardin. La situación irá en peor si la comunidad internacional no es capaz de adoptar un acuerdo sobre la reducción de emisión de gases durante la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de año en París, recalcó la secretaria.

“La reducción del riesgo de desastres debe estar estrechamente integrada con el desarrollo”, manifestó el ministro surcoreano de seguridad pública Park In Yong. La conferencia es también vista por la comunidad internacional como una oportunidad importante para mejorar la solidaridad mundial meses antes de la celebración de la cumbre de la ONU en la que se adoptará la agenda de desarrollo a partir de 2015.

“Los desastres ambientales hoy en día desplazan más gente que las guerras”, enfatizó.En tanto, Margareta Wahlström, titular de la Estrategia de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) afirmó que a pesar de diversos avances en la prevención y manejo de los siniestros, 700.000 personas han muerto en la última década como consecuencia de esos fenómenos.

“Un total de 1.700 millones de personas han visto sus vidas alteradas de alguna manera. Es muy proecupante que las pérdidas económicas en los principales desastres sumen 1,4 billones de dólares”, señaló. También informó que desde 2008, 155 millones de personas han tenido que desplazarse por un corto o largo plazo a consecuencia de algún desastre natural.

Al margen de la sesión plenaria, durante el segundo día de la conferencia se celebró una sesión ministerial para discutir la manera de mejorar la reconstrucción de las comunidades tras los desastres. Durante la jornada también se realizaron sesiones de trabajo sobre diversos temas como la rapidez de alerta y las herramientas de evacuación de personas discapacitadas.

Plan de acción

Estados Unidos presentó su plan de acción climática para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El país que representa la mayor economía del planeta, se compromete a lograr para 2025 una reducción de entre un 26 y 28 por ciento de los gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2005. Con la de Estados Unidos, ya son 33 las partes de la convención que han presentado sus contribuciones. La lista incluye a todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, México, Noruega y Suiza.

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y alentará a los países a disminuir su emisión de esos gases para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

La secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, alentó a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París de diciembre de este año.

Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

Fuentes de investigación: El día – ONU- AFP- NA

 


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup