Título de sección "En foco"

Regulación“positiva”

Con relación a la modificación publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre el cálculo de la Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas (RTIP), Moody’s considera que este cambio en la normativa “es positivo crediticiamente dado que tenderá a fortalecer el balance de las compañías, la calidad de sus ingresos y, en última instancia, sus niveles de capitalización”. Esta modificación entrará en vigor a partir del 30 de junio de este año 2015 con el objetivo de fortalecer dicho compromiso técnico. Todavía sobre este tema, Moody’s aprovechó para destacar que el incremento en la base de cálculo de esta reserva contribuirá a que las compañías constituyan provisiones más sólidas en relación a al riesgo de tarifación insuficiente, siendo éste uno de los principales cambios en la nueva resolución. Además, y teniendo en cuenta que el nuevo cálculo aumentará los costes iniciales a las aseguradoras con pérdidas técnicas, Moody’s considera que también debería impulsar una mayor disciplina en la fijación de precios, reduciendo la volatilidad en este segmento de mercado de gran competencia. Según Moody’s, uno de los aspectos más positivos de esta nueva regulación tiene que ver con las aseguradoras con importantes pérdidas técnicas; si bien en el corto plazo sus niveles de capitalización y cumplimiento de capitales mínimos podría estar bajo presión, en el largo plazo deberán fortalecer su base de capital a fin de dar cumplimiento a la nueva normativa. “Estas entidades podrán amortizar el incremento de reserva en dos años, lo cual aliviará la carga en la implementación de esta nueva medida.Por otro lado, las aseguradoras con buenos niveles de capitalización que estén en condiciones de reconocer el total del impacto en un solo paso, surgirán con mejores niveles de reservas y capitalización”. Recordamos que otro importante cambio es la aplicación de un límite de un 14% de las primas devengadas al resultado financiero que las compañías pueden computar para reducir el monto de insuficiencia. Se trata de una medida pensada para atenuar la predisposición de las aseguradoras para compensar pérdidas técnicas con ingresos financieros, una práctica que conlleva un elevado el riesgo de inversión.

 

Munich RE

Peatones tecnológicos

Cada año fallecen más de 270.000 peatones en las carreteras de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,24 millones de defunciones por siniestros viales. En nuestro país mueren, según cifras oficiales, unos 600 peatones por año.

El 19 de marzo se conmemoró el “Día de la Seguridad Peatonal” con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública. Según la definición de la OMS, un peatón es: la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Es indudable que el peatón es el actor más vulnerable del entorno vial, por lo cual sería lógico suponer que, consciente de su debilidad física ante el golpe con cualquier tipo de vehículo, el mismo peatón buscará ser prevenido para reducir las posibilidades de sufrir un siniestro. Sin embargo esto no es así. Como dato vale mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2013 fallecieron 86 personas en siniestros viales en el lugar del hecho. De ellas, 39 fueron peatones.

OVILAM generó un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, recolectando la información por medio de relevamientos en formatos de observación directa y fotografías en 15 esquinas seleccionadas de la Ciudad de Buenos Aires, tales como:

  • Av Corrientes y Florida
  • Av. Callao y Av. Santa Fe
  • Av. Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes
  • Av. Independencia y Santiago del Estero
  • Av. 9 de Julio y Belgrano

El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los comportamientos y actitudes de los peatones y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterar estos comportamientos. El tamaño seleccionado de la muestra fue suficiente para garantizar un error estadístico de +/- 3%. El objetivo del estudio se basó en observar las conductas de cruce de calles y avenidas del centro porteño pero en especial del uso de tecnología (teléfono, mensajes, auriculares).

En el trabajo de observación en los sitios de estudio se analizaron los siguientes parámetros definidos previamente:

  • Uso de Senda Peatonal
  • Forma de cruzar (caminando o corriendo)
  • Respeto al semáforo
  • Si mira al cruzar

Distracciones (uso de celular, auriculares, charlando, etc.) Resultados del estudio:

Entre los datos más relevantes del informe se destaca que: con relación a la conducta de “cruzar la calle” se vio que en el 19,5% no se respeta el semáforo y se cruza a destiempo. Algo que es muy llamativo es como “observa” la situación de cruce el peatón medio de la Ciudad de Buenos Aires. En lugar de mirar el semáforo peatonal, o en su defecto el semáforo de tránsito vehicular, los peatones suelen observar si los vehículos que circulan por la arteria a cruzar detienen su marcha o no.

Un 18,2% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas. El cruce en diagonal o a cualquier altura de la cuadra es moneda corriente en el tránsito porteño Es de destacar que el 3,8% de los peatones cruzan corriendo, y de ellos el 69% lo hacen con el semáforo inhabilitando su paso.

A la hora de esperar la señal del cruce permitido los porteños también manifiestan su poca paciencia. Un 32,8% de los peatones espera debajo de la acera lo cual, además de innecesario es altamente peligroso. Un tema no menor a la hora de considerar el índice de atropellos son las distracciones. Los denominados “peatones tecnológicos” representaron el 13,8% del total. Se considera peatón tecnológico a aquel que transita o cruza haciendo uso de aparatos electrónicos que distraen su atención o que afectan principalmente sus sentidos de vista y oído. En este rubro se observó en el momento del cruce de calles y avenidas que:

  • 7,2% usan auriculares
  • 3,5% hablan por teléfono
  • 3,1% envían mensajes de texto

(En las tomas de datos solo se consideraron a los peatones adultos y adolescentes dejando de lado a los niños. Del mismo modo el grupo de peatones analizado se compuso de un 50,3% de hombres y un 49,7% de mujeres.)

Conclusiones:

  • El peatón al cruzar tiene siempre prioridad de paso sobre cualquier vehículo que circule por dicha arteria
  • Los peatones, a pesar ser el eslabón más débil de la cadena del tránsito, presentan un alto porcentaje de conductas temerarias que ponen en riesgo su vida.
  • La sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa dichas conductas temerarias.
  • Los automovilistas han mejorado el respeto a la prioridad de cruce del peatón sobre todo en los giros a la derecha.
  • Se percibe un crecimiento sostenido de los peatones tecnológicos que usan las mejoras de la conectividad en la ciudad .

Consejos para peatones:

  • Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y el resto de señales
  • Respetar las rejas de seguridad colocadas en ciertas esquinas.
  • No bajar a la calle y cruzar por lugares inapropiados
  • En todos los casos, aun en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas Los adultos deben llevar tomados de la mano a los chicos.
  • No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón. Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso siempre
  • No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos. Además de estar prohibido, los conductores de cualquier tipo de vehículo no podrán verlo
  • No utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública
  • Espere a realizar el cruce de la calle siempre sobre la acera
  • Si viene acompañado por una o más personas no se confíe en que otro mirará por usted para saber si tiene habilitado el paso. Preste atención por usted mismo al semáforo y al tránsito
  • No cruce corriendo. Si considera que no tiene tiempo suficiente para completar el cruce o el semáforo con cuenta regresiva le alerta que tiene poco tiempo para hacerlo espere al próximo ciclo de cruce. No sea impaciente. Aún los semáforos más extensos en tiempo de prohibición de cruce no superan el minuto con 40 segundos. No vale la pena arriesgar su vida por un minuto

Fuente: OVILAM

 

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