Standback News #32
Título de sección "Temas de salud"
Salud

Alergia a la proteína de la leche

Cólicos, estreñimiento, reflujo, noches sin dormir, son algunas de las situaciones más habituales por las que atraviesan los bebés recién nacidos. Pero, ¿qué ocurre cuando también presentan, diarrea, estreñimiento, gases, tos crónica, goteo nasal y sibilancias? Y, en casos más severos: dificultad para respirar, sangrado rectal, erupciones cutáneas hasta anafilaxia. Se trataría entonces de un caso de consulta urgente con el pediatra.

Este tipo de reacciones y su gravedad, que varía de un bebé a otro, depende del grado de sensibilidad individual a la proteína de leche de vaca.

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca, es la alergia más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, registrando una incidencia entre el 2% y el 3%

Estudios recientes indican que el comportamiento de esta alergia está cambiando, al observarse un aumento en su incidencia y persistencia hasta edades más avanzadas 4,5, por lo cual este padecimiento fue uno de los temas centrales abordados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, durante los días 20 y 21 de marzo pasado.

El Encuentro contó con la presencia de más de 200 reconocidos expertos en gastroenterología y alergia pediátrica que dialogaron sobre las novedades y últimos hallazgos científicos en materia de alergia en niños.

El objetivo fue dialogar, compartir e intercambiar conocimientos entre los más reconocidos expertos de América Latina, Finlandia, Europa y Estados Unidos, presentes durante el evento. Entre los expositores, se destacó la presencia del doctor Roberto Berni Canani, investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, quien basó su ponencia en las nuevas evidencias y avances respecto del manejo clínico de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), a través de la adquisición de la tolerancia.

Según las investigaciones realizadas por Canani, la adición del probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada ha demostrado acelerar la adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca en 80% de los niños con este padecimiento en el plazo de un año, en comparación con otros tipos de fórmulas.1 Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los lactantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula de proteína extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada.

“La adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca a una edad más temprana permite a los niños recibir una alimentación normal para su edad.

De esta manera se disminuyen significativamente los efectos adversos que una dieta restrictiva puede ocasionar en la salud de los pacientes”, dijo el Dr. Canani, quien también es médico especialista en gastroenterología pediátrica y nutrición.

Asimismo, el Encuentro contó con la intervención del Dr. Jon Vanderhoof, médico pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, adscrito en el Hospital Infantil de Boston, quien se encargó de mostrar información de estudios recientes que indican que el comportamiento de esta alergia está cambiando, al observarse un aumento en su persistencia hasta edades más avanzadas e intensificarse la gravedad de la enfermedad.

En este sentido el Dr. Jorge Higuera, Director Médico para Latinoamérica de Mead Johnson Nutrition®, comentó durante la sesión que “la realización de un diagnóstico temprano y la posibilidad de ofrecer un tratamiento oportuno son trascendentales, ya que al limitar en extremo la dieta del paciente, este padecimiento puede llegar a tener un impacto en la calidad de vida del niño y su familia”.

 

 

¿Es lo mismo la alergia a la proteína de la leche de vaca que la intolerancia a la lactosa? No rotundo. Deolinda Scalabrin, alergóloga pediatra brasileña y especialista en el tema, señaló que aunque habitualmente se confunde un padecimiento con el otro, son dos casos totalmente diferentes. Y añadió: " la alergia a la proteína de la leche de vaca es un padecimiento multifactorial, es decir puede depender de varios factores distintos, como por ejemplo: predisposición genética, componentes de la microbiota intestinal, nacimientos prematuros, partos por cesárea, entre otros.

Mientras que, los bebés que son intolerantes a la lactosa tienen dificultades con la actividad de la enzima necesaria para digerir este azúcar.

La alergia a la proteína de leche de vaca y la intolerancia a la lactosa comparten algunos síntomas, como el dolor abdominal y la diarrea. Pero a diferencia de la alergia a la proteína de leche de vaca la intolerancia a la lactosa no involucra el sistema inmunológico y no causa reacciones alérgicas como urticaria, erupciones en la piel, o problemas para respirar.

Algunas conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias:

• Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los lactantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada.
• 8 de cada 10 lactantes (80%) adquieren tolerancia a la proteína de la leche de vaca al cabo de un año, por el uso de una fórmula extensamente hidrolizada de caseína con la incorporación del probiótico LGG.
• Los pacientes reciben una alimentación normal para su edad en un tiempo menor, mejorando substancialmente la calidad de vida del lactante y su familia.
• Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno son trascendentales, ya que el limitar en extremo la dieta del paciente por un tiempo prolongado podría impactar en la calidad de vida del niño y su familia.

Fuente: Mead Johnson Nutrition

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup