Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

 

Reflexiones sobre arte contemporáneo

Venecia celebra su edición más especial. Se cumplen 120 años de su Bienal, la más antigua y la más importante del mundo, que cada dos años toma el pulso al arte contemporáneo y nos invita a reflexionar sobre la vigencia de estas exposiciones universales. A eso se dedica el nigeriano Okwui Enwezor, el gran embajador del arte global, que ha convocado a Karl Marx y a 136 artistas en los Giardini y el Arsenale para mirar Todos los futuros del mundo. Futuros poco halagüeños... Dice que vivimos en un tiempo de ansiedad y que el capital es el gran drama de nuestra era. Aunque es optimista.

Es poeta, editor, ensayista, comisario, crítico e historiador del arte. También un tipo exigente y exitoso, de trato cercano, “una persona normal con antenas de insecto y un ciudadano del mundo”, dice. Es Okwui Enwezor (Nigeria, 1963), el comisario de la 56ª Bienal de Venecia. Ya lo fue en 2002 de Documenta 11, el otro gran evento del arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en Kassel. Sólo otro peso pesado ha firmado estos dos grandes proyectos artísticos antes, el legendario Harald Szeemann. Se le escapa una risa nerviosa al oír ese nombre. “Tengo una gran responsabilidad encima, sobre todo porque me tengo que medir con una figura como la suya, aunque ahora lo importante es demostrar de lo que soy capaz”.

Por lo pronto, le avalan buenas críticas. Es un tipo respetado y seguro de sí mismo, al que le gusta explicar la misma idea varias veces, desde varias ópticas, para no dejar cabos sueltos. Se nota que le ha dedicado años a la docencia. You know, reitera. El museo Haus der Kunst de Múnich que dirige desde el 2011 goza de una salud envidiable y su Documenta de Kassel fue una de las más interesantes, y eso que sucedía a la mítica de Catherine David, recordada hoy como un hito. Enwezor planteó entonces una crítica al post colonialismo en la que se incluyeron multitud de artistas desconocidos para la mirada hegemónica occidental, que llegaron de Oceanía, Suramérica, Asia... Una mirada que ya había puesto en práctica en la Bienal de Johannesburgo de 1997, la que le dio la fama internacional con sólo 33 años.

Por lo pronto, le avalan buenas críticas. Es un tipo respetado y seguro de sí mismo, al que le gusta explicar la misma idea varias veces, desde varias ópticas, para no dejar cabos sueltos. Se nota que le ha dedicado años a la docencia. You know, reitera. El museo Haus der Kunst de Múnich que dirige desde el 2011 goza de una salud envidiable y su Documenta de Kassel fue una de las más interesantes, y eso que sucedía a la mítica de Catherine David, recordada hoy como un hito. Enwezor planteó entonces una crítica al post colonialismo en la que se incluyeron multitud de artistas desconocidos para la mirada hegemónica occidental, que llegaron de Oceanía, Suramérica, Asia... Una mirada que ya había puesto en práctica en la Bienal de Johannesburgo de 1997, la que le dio la fama internacional con sólo 33 años.

En 2006, pasó por la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla para seguir hablando de “Lo desacogedor”.. Volvió a tantear temas sobre civilización y confrontación, sobre el sentido de desarraigo del mundo global. No en vano se le considera el gran embajador de la idea de globalización asociada al arte. ¿Repite aquí su tesis? “Uno de los mayores desafíos de las exposiciones a gran escala como ésta es evitar repetirse. Obviamente, hay cuestiones que me interesan, llevo años investigando sobre ellas y son ideas fundamentales en la exposición, aunque aquí el discurso es distinto”.


 




-Explíquenoslo. Por lo pronto, viendo el título, es optimista. Todos los futuros del mundo, dice. -Es un proyecto dedicado a una nueva valoración de la relación del arte y los artistas con el estado actual de las cosas.

-¿Y cómo es ese “estado actual de cosas”? -Es denso e inquieto, y está inmerso en un campo dialéctico complejo, donde muchas veces no nos entendemos. La exposición habla de la realidad global contemporánea como algo que no acaba de encajar, algo que está en constante reajuste. Habla de una confusión dialéctica. Cien años después de los primeros disparos de la Primera Guerra Mundial y tras 75 de la Segunda, hoy el mundo está de nuevo destrozado, marcado por los espectros de una crisis económica grave, por continuas catástrofes humanitarias y una política secesionista que está llenando de pánico a la gente. Allá donde mires, ves una nueva crisis. Además de la global, hay infinidad de crisis particulares. Aunque, más allá del capital, que es nuestro gran mal, la peor crisis es lo que éste encierra: inseguridad e incertidumbre. ¿Cómo comprenderla? De eso trata esta Bienal.

-Hay una imagen de Paul Klee, Angelus Novus, que ha adoptado como alegoría. ¿Por qué?
-En momentos como estos, de inquietud global, uno se siente como si le convocara el Angelus Novus de Klee. Lo pintó en 1920 y, un año después, lo adquirió Walter Benjamin. La pintura muestra un ángel que mira como si estuviera a punto de alejarse de algo que está contemplando fijamente. ‘Un espectro del ángel de la historia', lo calificó Benjamin. En su relato, el ángel sobrevuela horrorizado las cenizas que arroja el pasado mientras no puede escapar del futuro. Desde ese punto intermedio, la noción de historia se entrelaza con las de memoria e identidad, en un instante en el que pasado, presente y futuro convergen. Ahí es donde me interesa el Angelus Novus, y en cómo Benjamin nos obliga a revisar la capacidad de la representación del arte.

-Eso es lo mismo que preguntarse qué es el arte y qué función tiene. ¿Usted lo tiene claro?
-No es algo que pueda responder de manera descriptiva, porque lo contemporáneo es una conjunción de tiempos, y cada lugar se mueve y evoluciona a un ritmo distinto. De lo que podemos hablar es de exposiciones de arte contemporáneo, un arte que hoy ha perdido contacto con el espectador común, ha mezclado lenguajes y recursos. Frente a ese estado de indefinición podemos elegir varias posturas: negarlo, reivindicar las formas del pasado o desafiarlo pensándolo críticamente.

Fuente Fragmentos de una entrevista realizada a Okwui Enwezor, en El Cultural.

 
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