Título de sección "En foco"

Más allá de la frontera

El mercado de seguros mundial está siendo progresivamente más competitivo. En este sentido, para crecer o mantenerse en lo más alto, las entidades deben mirar hacia la expansión geográfica. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por A.M. Best sobre ‘Perspectivas de crecimiento de las primas’.

En Estados Unidos las compañías regionales buscan expandirse más a nivel nacional, mientras que los suscriptores locales o de nicho miran hacia sus estados vecinos. Fuera de Estados Unidos, las multinacionales están diversificándose hacia otros territorios o continentes con el lanzamiento de nuevos productos o mejorando su cartera. Desde A.M. Best destacan que no hay una manera correcta o incorrecta de expandirse; una ampliación geográfica se puede lograr de diferentes maneras, pero sí debe gozar de estrategia y habilidad en el conjunto global de la compañía.

Las líneas rentables de negocio se obtienen, puntualiza la agencia. “a través de años de duro trabajo, el desarrollo de relaciones de producción, estableciendo de un equipo de siniestros con un profundo conocimiento de las cuestiones jurídicas locales, así como políticas refinadas de datos y técnicas de fijación de precios, entre otros aspectos”. Esto deja a los nuevos participantes con menos opciones para competir; a veces el precio, por los términos de productos o las comisiones agresivas son es la única forma de penetrar en el mercado, matiza el informe.

Subraya la agencia que el crecimiento y la diversificación son dos de las razones principales por las que las entidades buscan expandirse, pero debe hacerse con prudencia. Esta expansión puede lograrse a través de generar unos mayores esfuerzos en las líneas ya existentes o a través de las nuevas líneas de productos y geografías. La presión sobre los rendimientos de las inversiones ha puesto un mayor énfasis en la suscripción. “La competencia y las cuestiones económicas han ejercido presión sobre el crecimiento de primas en los mercados principales Como resultado, la expansión fuera de la zona de la experiencia de una empresa es a menudo la solución elegida”, concluye el estudio

Fuente BDS

 

Munich RE

Precios estabilizados

Los analistas de Goldman Sachs creen que los precios del reaseguro se podrían estabilizar al finales de 2016, pero advierten que esta subida podría darse con niveles estructuralmente inferiores y posiblemente las tarifas no suban mucho más, incluso aunque se generasen futuras pérdidas.

“Se está dando un incremento de la expectación sobre que los precios de reaseguro podrían estar comenzando a subir, con una evidencia emergente impulsada por los valores vinculados a seguros (ILS por sus siglas en inglés) en los mercados donde el precio de los bonos catástrofes está por encima de la media e incluso cuando algunas colocaciones de reaseguro han tenido que revaluarse para poder ser aceptadas en el mercado de renovaciones”, asevera la consultora en una información del portal 'Artemis'.

Los analistas también han reseñado que han visto una señal de que los precios están empezando a estabilizarse, pero que esto no pasará tan rápido como algunos reaseguradores quisiera. Unos precios que pronostican que se estabilizarán a finales de 2016, pero en niveles estructuralmente más bajos.

Uno de los factores que se espera que ayude a estabilizar los precios es el hecho de que los ILS y el capital alternativo se hayan acercado a unos niveles históricamente bajos. Los inversores son los únicos que están dispuestos a llegar tan lejos y no pueden competir en la diversificación como en el caso de las reaseguradoras tradicionales, explica la consultora, por ese motivo, en muchos casos, será más rápido frenar la disminución de tasas.

Fuente BDS

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup