Standback News #34
Título de sección "Temas de salud"
Salud

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones condicionantes. Además se asocia con un riesgo de desarrollar problemas de salud como los trastornos mentales y del comportamiento, incluyendo la dependencia del alcohol, las principales enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como las lesiones resultantes de la violencia y los enfrentamientos de carretera y colisiones.
Una proporción significativa de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol se debe a lesiones no intencionales, incluyendo las debidas a accidentes de tránsito, violencia y suicidios y accidentes mortales relacionados con el alcohol tienden a ocurrir en grupos de edad relativamente joven.
Las últimas relaciones causales son las que existen entre consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, así como el curso del VIH / SIDA. El consumo de alcohol por una mujer embarazada puede causar el síndrome de alcoholismo fetal y complicaciones en el parto antes de término.

 

 


Datos Clave

  • A nivel mundial, 3,3 millones de muertes cada año a partir de resultado del uso nocivo del alcohol, 2 esta representa el 5,9% de todas las muertes.
  • El uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones condiciones.
  • En general, 5,1% de la carga mundial de enfermedades y lesiones es atribuible al alcohol, según se mide en la discapacidad años de vida ajustados (AVAD). 3
  • El consumo de alcohol causa la muerte y la discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de 20 - 39 años aproximadamente el 25% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y del comportamiento, otras afecciones no transmisibles, así como las lesiones.
  • Las últimas relaciones causales se han establecido entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, así como el curso del VIH / SIDA.
  • Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae pérdidas sociales y económicas a las personas y la sociedad en general.

Fuente OMS

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup