Título de sección "Conceptos"

El seguro y la cadena de alimentación

Cada año, casi mil millones de personas pasa hambre, una cifra que podría triplicarse de aquí al año 2050. Terminar con la brecha entre producción y suministro de alimentos resulta fundamental para la seguridad alimentaria. No obstante, la seguridad alimentaria tiene otra dimensión que, hasta la fecha, ha sido totalmente ignorada: la vulnerabilidad del sobrecargado e interrelacionado sistema mundial de alimentos frente a crisis sistémicas repentinas, como fenómenos atmosféricos catastróficos o epidemias en los cultivos, muchos de los cuales son problemas agravados por el cambio climático. Unos efectos que serían devastadores en las empresas y comunidades de todo el mundo.

Conscientes de la falta de investigación e importancia que se le ha dado a este hecho, LLOYD’S elaboró el informe de Riesgos Emergentes titulado #Crisis en el sistema alimentario” junto con investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, la Universidad de Wisconsin-Madison y del Oak Ridge National Laboratory, en colaboración con miembros de la UK/US Task Force on Resilience of the Global Food Supply Chain to Extreme Events, y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y para la Commonwealth del Reino Unido. El fin principal de este estudio, según indica la información, es ayudar a los suscriptores a identificar el impacto hasta ahora ignorado, de la seguridad alimentaria en el seguro y la modelización del riesgo.

Como respuesta a esta necesidad, LLOYD’S desarrolló un escenario de pruebas de estrés frente a una interrupción grave, pero plausible, de la producción global de alimentos así como investigar las implicancias que ello tendría para el seguro y la modelización del riesgo. Creado por expertos en seguridad alimentaria y en la economía de desarrollo sostenible, el escenario representa una serie de sucesos con una probabilidad enmarcada dentro de un periodo de retorno de referencia de 1:200 años frente a los que, de acuerdo con las directrices de Solvencia II, los aseguradores deben sobreponerse.

Las principales conclusiones que reflejan estos escenarios son que una crisis sistémica de la producción global agrícola de alimentos podría tener repercusiones económicas, políticas y sociales de ámbito general, con incrementos en los precios de los alimentos, disturbios y caídas de los mercados de valores.

Asimismo, una crisis sistémica del suministro global de alimentos podría desencadenar siniestros significativos en múltiples líneas de negocio, incluyendo (aunque no con carácter exclusivo) terrorismo y violencia política, riesgo político, pérdida de beneficios, marítimo y aviación, agricultura, responsabilidad civil y de retirada de productos y responsabilidad civil medioambiental.

Del mismo modo, podría afectar los ingresos procedentes de las inversiones del sector asegurador así como al escenario regulatorio y comercial global. Desde LLOYD’S aseveran que la industria aseguradora puede contribuir de manera significativa a mejorar la resiliencia y sostenibilidad del sistema alimentario global, instando a las empresas a reflexionar sobre su exposición al riesgo a lo largo de la cadena de suministro de alimentos y a priorizar el desarrollo de productos innovadores de transferencia del riesgo.

Por ello, concluyen, “los aseguradores deben trabajar conjuntamente con los investigadores para desarrollar modelos capaces de capturar no solo los efectos físicos de acontecimientos extremos, sino también las diversas repercusiones económicas y sociales de los mismos”.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Conclusiones principales

• Una combinación de solo tres sucesos meteorológicos catastróficos podría socavar la producción de alimentos en todo el mundo. Esto podría provocar una caída del 10% de la producción mundial de maíz, del 11% de la producción de soja y del 7% de la producción de trigo y de arroz.

• Los precios del trigo, el maíz y la soja podrían incrementarse hasta cuadruplicar los niveles medios registrados durante los 20 años anteriores a la crisis global del precio de los alimentos de 2007/8. Así, el precio del arroz podría incrementarse hasta un 500%.

• El escenario indica que esta serie de eventos podrían provocar disturbios en las zonas urbanas de Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica; lo que llevaría a una mayor inestabilidad política, causando una reacción en cadena en un elevado número de empresas.

• Aunque las acciones sobre productos agrícolas podrían beneficiarse, el impacto económico generalizado de un precio elevado de los alimentos, combinado con una creciente inestabilidad política, podría afectar gravemente a los mercados financieros. El escenario indica que los principales mercados de valores europeos podrían perder el 10% de su valor y, los estadounidenses, el 5%.

Fuente Lloyd´s. Bds.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup