Standback News #29 - Diciembre 2014
Título de sección "actualidad"

¿Quién es?

A partir del próximo Newsletter StandBack comenzará a publicar una serie de entrevistas con personalidades destacadas del sector asegurador. StandBack propone dar un paso atrás para tener una visión más amplia y objetiva. Aportar conceptos a través de la experiencia de reconocidos y exitosos Broker y Productores Asesores del mercado asegurador, desde su trayectoria hasta el enfoque clave y distintivo de los negocios. ¿Quién es el entrevistado TOP del próximo número? Para descubrirlo, suscribite gratis al news enviando un mail a editora@standback.com.ar. No te lo podés perder.


Acuerdo


Primero vos

Agencia Segura

El Instituto Asegurador Mercantil presentó  un seguro de responsabilidad civil exclusivo para agencias de turismo. Al momento de vender paquetes turísticos la agencia queda sujeta a situaciones que dan lugar a responsabilidades directas o indirectas que pueden llegar a afectar su patrimonio, a  modo de ejemplo:


• El pasajero tuvo un incidente en el local de la agencia o mientras estaba esperando el transfer de la misma.


•  Se brindó información errónea escrita al pasajero que generó un problema serio, como ser no poder ingresar a un país, lo que genera gastos extras por contratación de servicios de hotelería y transportes.


•  La aerolínea, el hotel o el prestador de servicios quebró o desapareció  y se debe solucionar el inconveniente surgido.


Las agencias de viajes se enfrentan diariamente a costos adicionales que pueden afectar su rentabilidad y, por ende, su posicionamiento en el mercado. Este seguro está diseñado exclusivamente para el sector que cubre estos imponderables y protege el patrimonio de las mismas. Tratándose de una cobertura global,  no requiere de gestiones individuales previas al viaje por parte de los pasajeros o de la agencia.

Se trata de un producto que brinda seguridad a las agencias y tranquilidad a los pasajeros, dado que otorga los recursos económicos necesarios para hacer frente a emergencias, indispensables para permitir la continuidad de sus operaciones”, explicó María Luz Gómez, Gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.

Seguro

En crecimiento

La actividad aseguradora es el segundo sector que más creció en la Argentina, así lo afirmó el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, quien reconoció la “legítima y razonable aspiración” del sector en avanzar en un proceso de desgravación impositiva. En el marco del 8vo. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, Bontempo destacó el fuerte desarrollo del sector asegurador en la Argentina, al sostener que aumentó 40,5% en el último ejercicio, con relación al precedente, lo cual lo convierte en “la segunda actividad que más ha crecido” en el país. Respecto del sector de personales adelantó que la producción alcanzó los 30 mil millones de pesos. Además, las utilidades de las empresas ascendieron al 5,1%.“Son todos valores que demuestran que estamos en el camino  correcto”, indicó.

El funcionario resaltó estos datos en el contexto internacional “complejo” con la devaluación que vive Brasil y la crisis económica y social en que se debate Europa, para remarcar la fuerza y dinamismo  del mercado interno.

La presidenta de AVIRA,  Claudia Mundo, coincidió con el regulador en cuanto al crecimiento del mercado de seguros de personas y en la necesidad de “actualizar los incentivos fiscales” condición indispensable para el crecimiento del sector. Abogó, también con énfasis, por continuar luchando contra la “actividad ilegal” en la actividad aseguradora.

Otra de las cuestiones que mencionó y resaltó como un objetivo primordial fue la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora a través de acciones creativas que permitan acceder a cada vez mayores y más variados segmentos poblacionales.

Por su parte, el Vicepresidente Senior de Metlife Latam, Mario Traverso, advirtió hoy que el gran desafío para el sector asegurador es que las compañías estén “mucho más cerca del cliente” e interpreten sus necesidades a la hora de adquirir un producto. Resaltó la utilidad de los focus gropus y todas las herramientas que permitan indagar sobre hábitos, actitudes y preferencias de los consumidores.

El ejecutivo, con una amplia experiencia en el competitivo mercado de Brasil, habló también de las ventajas de segmentar y advirtió que a veces ese trabajo de generar estrategias, se “pierde cuando las compañías crecen y nos dedicamos más a los temas internos. No podemos dedicarnos a todo porque a veces ocurre que terminamos no dedicándonos a nada”.

En tanto, en el panel de vendedores, que moderó Fabián Hilsenrat (Binaria y Vicepresidente de AVIRA) en el que participaron Paula Liberatore (MetLife),Martín Pfister (SMG Life) y Jorge Kancepolski (Prudential) subrayaron la importancia del “contacto personal” con los clientes y advirtieron que las tecnologías si bien colaboran, no podrán reemplazar las maneras tradicionales de llevar a cabo el negocio.
En tanto, Gastón Morales, especialista en neurociencias y director de AHAI (Ideas+Personas), cautivó a la audiencia con sus explicaciones acerca del por qué de nuestros mecanismos para decidir. “Somos seres racionales que tomamos decisiones emocionales, que luego la razón justifica”. Planteó la importancia de contar historias que generen emociones e identificación en la gente. Deben ser familiares, resonantes, compartibles”. Algunos de sus tips: El cerebro es egoísta, sensible al contraste, amplifica por 8 los impactos emocionales y disminuye los racionales, busca respuestas fáciles y retiene el principio y el final de una conversación. Para vender, concluye, hay que emocionar”.


Mentiras y verdades

En los últimos tiempos hemos recibido un bombardeo de información sobre los controles de alcoholemia y la influencia del alcohol en la conducción, todo ello de la mano de casos resonantes. El dilema es poder discernir cuánto hay de verdad y cuanto de mito en todos estos comentarios.

actualida


A las ya conocidas legislaciones de alcohol cero implementadas parcialmente en la provincia de Córdoba y totalmente en Salta, se ha sumado el decreto promulgado en La Rioja donde se reduce el límite de alcohol en sangre para conductores particulares de 0,5 a 0,3 gr.de alcohol/lt de sangre. Las mismas intenciones parecen tener tanto en Rosario en particular como en la provincia de Santa Fe en general en lo que respecta a legislar la alcoholemia cero.
De todas estas nuevas legislaciones han surgido y se han escuchado innumerable cantidad de afirmaciones que, en gran medida, son completamente erróneas. Trataremos de enunciar algunas de ellas y explicar la verdad al respecto.

  1. La mayoría de países ya tienen tolerancia cero, entre los de la región se encuentran Uruguay, Chile y Colombia: Esto no es cierto. Hay solo 8 países en el mundo que legislaron la tolerancia cero, pero ninguno de ellos la aplica en la realidad, ya que la multas se aplican a partir de los 0,2 grs. de alcohol en sangre. En los casos de Chile y Uruguay el límite está establecido en 0,3 grs de alcohol en sangre y en Colombia tiene rangos que parten de 0,2 a 0,39 grs de alcohol en sangre. No se debe confundir el título de la ley con lo que se expresa en el cuerpo de la misma.

  2. Los países más desarrollados tienen tolerancia cero al alcohol: Esto no es cierto. Suecia, por ejemplo, tiene como límite 0,2 grs de alcohol en sangre y Japón 0,15, pero en la otra punta de la tabla EE.UU., Irlanda o Inglaterra tienen una tolerancia de 0,8 grs de alcohol en sangre. Sin embargo la OMS recomienda como límite máximo 0,5 grs.

  3. Los países con límites más rigurosos de alcoholemia tienen menor siniestralidad provocada por conductores alcoholizados. Esto tampoco es cierto. Los países que mejores resultados han conseguido son aquellos que tienen límites máximos establecidos entre 0,2 y 0,5 grs de alcohol en sangre pero que han desarrollado excelentes planes de educación y concientización y por sobre todas las cosas, intensos programas de control en la vía pública. En el caso de Suecia han llegado a realizar 700 controles cada 1.000 habitantes.

  4. Los etilómetros tienen errores despreciables: Esto no es cierto. Los aparatos que se utilizan habitualmente tienen un margen de error del 3% en el rango de medición de 0 a 0,5 grs, del 8% entre 0,5 y 2 grs y del 30% en mediciones mayores a 2 grs de alcohol en sangre. Esto marca claramente que desde el aspecto técnico es “imposible” legislar la Tolerancia Cero.

  5. Hay sustancias que consumidas antes o después de haber bebido alcohol, engañan al etilómetro: Esto es completamente falso. La única forma de que desaparezcan los efectos del alcohol en el organismo humano es el paso del tiempo. El cuerpo necesita “tiempo” para metabolizar el alcohol y esto no se puede contrarrestar a través de ninguna sustancia como los granos de café, pastillas mentoladas, la ingesta de agua en grandes proporciones o el consumo de preparados a base de claras de huevo.

  6. Hay gente que maneja mejor después de haber bebido alcohol: No solamente no es cierto sino que es peligroso. El alcohol acciona sobre el sistema nervioso central. En una primera etapa genera desinhibición por lo que mucha gente se anima a hacer cosas y a tomar riesgos que de otra forma no haría. Lo ideal es no consumir “nada” de alcohol si se debe conducir. ¡Si bebió NO maneje!

  7. Los conductores con niveles de alcoholemia entre 0 y 0,3 grs son un gran peligro para el entorno vial: Un estudio de la UNASEV de Uruguay demuestra que entre 30.700 casos de personas que participaron de siniestros viales con heridos en año 2014, el 93,3% no tenía ningún rastro de alcohol en sangre y solo el 0,9% presentaban niveles de alcoholemia entre 0 y 0,3 grs. Como es evidente, nadie puede demostrar que el siniestro se hubiese producido por causas de esos bajos niveles de alcoholemia.

  8. Pequeños o grandes rastros de alcohol en sangre suponen el mismo riesgo: Esto es falso. En la mayor parte de países que tienen buenas legislaciones en esta materia, se considera “delito” al hecho de superar 1 gr. de alcohol en sangre. En el caso de Chile se considera “ebrio”  a quien conduzca con más de 0,8 gr. de alcohol en sangre. En todos estos países, a quienes superen dichos límites, les corresponden multas, penas de prisión e inhabilitación para conducir. En el caso de que generen siniestros con muertes y heridos esas penas se multiplican varias veces.

  9. El 50% de los muertos en siniestros viales estaban alcoholizados: Esto no solo no es cierto, sino que no hay “ninguna” estadística en nuestro país que pueda demostrarlo. Sin embargo podemos tomar un caso cercano extraído del estudio de UNASEV en Uruguay. En el año 2014 en el vecino país fallecieron 538 personas en siniestros viales. De ese total solo 10 (1,86%) presentaron niveles de alcoholemia entre 0 y 0,3 grs, 62 personas (11,52%) tenían más de 0,3 grs de alcohol en sangre y los restantes 466 fallecidos (86,62%) tenían “alcoholemia cero”. Recordemos que el valor máximo permitido de alcohol en sangre en Uruguay es de 0,3 grs.

  10. El consumo de ciertos medicamentos, los ayunos prolongados o ciertas personas que sufran de diabetes pueden dar “falsos positivos”: Esto es verdad parcialmente. Si bien en cierto que puede darse el caso de que ante un test de alcoholemia el resultado sea distinto de cero, los valores arrojados nunca serán superiores al límite de 0,5 grs de alcohol en sangre previsto para los conductores particulares. Justamente el problema puede surgir con estos casos cuando se intente legislar la “tolerancia cero”.

Fuente: OVILAM – Observatorio Vial Latinoamericano

 

 

 

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