Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

 

Historias de Buenos Aires

Transitar a diario Buenos Aires amerita conocer más sobre sus calles y monumentos y descubrir pequeñas perlitas que nos regala la historia. La Recova fue la primera galería comercial de Buenos Aires.

Construida en 1803 en solo 9 meses. Duró 81 años hasta que fue demolida en 1883 en solo 48 horas, por orden del intendente en ese momento Torcuato de Alvear, porque quería despejar la plaza.

En 1803 con el afán de embellecer la Plaza de Mayo se proyectó la construcción de la Recova que dividía la plaza en dos. La construcción era de estilo Barroco y Renacentista y atravesaba la plaza a la altura de la calle Defensa.

El edificio tenía dos arcadas coronadas a través de un doble arco central, llamado Arco de los Virreyes. Se componía de dos cuerpos de edificios iguales que conformaban dos tiras de 40 locales. Estos tenían su frente hacia ambos lados de la Recova, apuntando 20 al Cabildo y 20 al Fuerte. De esta forma quedaba dividida la plaza. La construcción tenía 11 arcos en cada ala y techo con azotea. A su gran arco central se trasladó la horca, donde se colgaban los ajusticiados por espacio de varias horas.

Gracias a la Recova la plaza quedaba dividida en dos. De un lado la Plaza de Armas o del Fuerte, y del otro la Plaza Mayor, que desde 1808 se llamaría Plaza de la Victoria en conmemoración de la victoria sobre los ingleses en 1806. La parte que daba al Fuerte, desde 1810 pasó a llamarse 25 de mayo. En ese lugar, funcionaba un improvisado mercado de alimentos. A la izquierda se erguía el primer Teatro Colón, transformado luego en el Banco de la Nación Argentina.

Fuente Arcón de Buenos Aires.

 

 

 

 
Logo StandBack News Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup