Cabezal Standback News #1
 
Título de sección "Conceptos"

Ciencia y negocios: Socios estratégicos

Descubrí desde sus conceptos a Jean-Philippe Boulanger, climatólogo, fundador y Presidente de Ecoclimasol. Después de diez años de hacer investigación sobre el cambio climático, comprendió que hay una gran brecha entre el conocimiento que genera la ciencia y el que aplica la sociedad. Había que hacer algo al respecto, y así nació Ecoclimasol.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"Durante el siglo XXI, los cambios proyectados en valores medios y en frecuencia de eventos extremos climáticos tendrán consecuencias diversas según las regiones del mundo y según la capacidad de cada sociedad para enfrentar tales cambios. La industria del seguro es una de las industrias afectadas por el cambio climático y en tal sentido se ve enfrentada a abordar tres aspectos fundamentales: El primero, es la adaptación de la industria del seguro al impacto directo del cambio climático en términos de frecuencia y amplitud de los siniestros; el segundo, es el rol que jugará la industria del seguro y el reaseguro para acompañar a la sociedad en su proceso de adaptación frente al cambio climático; y el tercero son las oportunidades o mercados nacientes que genera el nuevo contexto."

"Frente a esos cambios, el desarrollo del mercado asegurador surge como una de las herramientas más eficientes para acompañar a la sociedad en su proceso de adaptación. De hecho, el seguro permite no solo reducir la vulnerabilidad financiera frente a los riesgos climáticos, sino también incrementar la resiliencia de la sociedad, es decir su capacidad para reconstruirse y recuperarse después de un siniestro. En tal sentido resulta conveniente considerar que no existe una única solución, sino que es posible diseñar un abanico de estrategias complementarias de adaptación al cambio climático. Y el seguro juega un rol importante por ser una herramienta flexible, simple de implementar y que se ajusta en el tiempo y a las necesidades."

"Las Proyecciones de cambio climático en América Latina y el calentamiento global, indican que se producirán impactos diversos en América Latina, tales como el aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas oceánicas tropicales, el derretimiento de los glaciares andinos y una mayor frecuencia de eventos extremos, tal como se explicó en el último informe de 2007 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Estos sucesos afectarán tanto a la población, a su salud, la disponibilidad de agua, las infraestructuras y las actividades económicas, entre otras cosas. La situación ubica a las distintas industrias en una posición de mayor vulnerabilidad ante un clima y un mundo cambiante."

 

 

Sobre el clima y las empresas meteo-sensibles:

"Las empresas tienen la clave para enfrentar los desafíos que plantean los nuevos riesgos en la toma de decisiones. Para poder determinar la estrategia correcta, se necesita información. Enfocándose en esa necesidad, Ecoclimasol brinda un asesoramiento climático personalizado, y ofrece soluciones tecnológicas que vinculan la inteligencia de datos a las informaciones climáticas georeferenciadas, como por ejemplo el Climate Business Intelligence."

Sobre las Soluciones operacionales para mejorar la rentabilidad de las empresas meteo-sensibles:

"Se puede conocer el comportamiento del consumidor frente a las variaciones climáticas y obtener índices climato-financieros sobre ventas, producción, logística, stocks, entre otras cosas, para acompañarlo en la elaboración de las estrategias. De esta forma el industrial podrá determinar la incidencia del clima en las ventas con la proyección deseada, ya sea a una semana o para la próxima temporada. Podrá evaluar el grado de sensibilidad al clima de su negocio, visualizar los índices climato-financieros, para mejorar su rentabilidad frente a las variaciones climaticas."

Sobre cómo se diferencian:

"Más allá del valor innovador de los servicios de Ecoclimasol, el gran diferenciador de nuestra empresa se basa en la fiabilidad de sus informaciones y en el procesamiento de las mismas. No trabajamos con datos pre-digeridos, sacados de la Web. Ofrecemos productos sofisticados, para los que usamos información satelital y modelos de pronóstico de última generación que procesamos nosotros mismos. Esta característica nos da la capacidad de brindar a cada sector una información a la medida de su necesidad."

 

Data

www.ecoclimasol.com

• Presente en la Argentina desde el 2011, desde donde atiende sus negocios para Latinoamérica.

• En la Argentina cuenta con el respaldo del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, e Incubacen, y en Francia con el apoyo del IRD y del CNRS.

Ecolimasol ofrece una amplia gama de herramientas para el desarrollo de estrategias de negocios y está liderada por científicos de reconocida trayectoria.

Jean-Philippe Boulanger es Presidente y Director General de Ecoclimasol, climatólogo, Director de investigación en el IRD, con post-doctorado en la NASA, miembro de la IPCC, (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar
  Desarrollado por Logo CocoaGroup