Título de sección "Conceptos"

Con broche de oro

Por Graciela Pitta

El mes de diciembre es un período de balances con  la particularidad de poner frente a cada uno de nosotros la evaluación tanto de los negocios como de los afectos personales.  Por eso elegimos hacer una nota destacada por su trayectoria a Roberto Rossi, a quien la balanza le indica positivo en todos los aspectos de la vida. Es uno de los productores pioneros y más importantes de San Miguel de Tucumán.  Desde la mirada de su hijo, Sergio Rossi, actualmente a cargo de Roberto Rossi y Asociados, hablamos del mercado de seguros y también de otro aspecto del negocio que tiene que ver con los lazos de familia.

Roberto Rossi se inició en la actividad aseguradora allá por los años setenta cuando trabajaba como jefe de agencia de una aseguradora. A fines de los noventa, y debido a la crisis económica de ese momento, la compañía en la que trabajaba decidió cerrar las agencias del país y operar únicamente desde su casa central. Roberto Rossi decidió entonces independizarse como productor. Había mucho por hacer,  no tenía nada armado y su hijo mayor  Sergio, se sumó al desafío del nuevo emprendimiento. En un principio fue para ayudar a su padre, después se enamoró de la actividad y, faltándole pocas materias para recibirse de abogado, decidió capacitarse en seguros, sacar la matrícula y meterse de lleno en el mercado asegurador.

El negocio comenzó a prosperar y los lazos familiares se afianzaron mucho más. Compartieron buenas y malas situaciones, compartieron el día a día y crecieron juntos como personas y como hombres de negocios. 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Fotos: Danila Pagano B.

Mi padre tiene una gran calidad humana, es honesto, responsable y trabajador. Esos son los valores que me inculco en esta profesión. Ante todo, ser buena persona. Cuando esto sucede, el resto se da naturalmente. Hay que ser consciente de la responsabilidad que nos cabe a nosotros ante un cliente y ante las aseguradoras, y hacer las cosas bien para que el día de mañana no tengan problemas.”, aseguró Sergio Rossi.

Las relaciones familiares no son fáciles para los negocios, sin embargo Sergio asegura que cuando su padre era el timón de la oficina, “en algunos momentos pudimos tener distintos criterios para determinadas cosas, pero siempre fuimos muy unidos, nos apoyamos en las decisiones y encontramos juntos la solución. Siempre hablamos mucho y llegamos a estar de acuerdo”.

El secreto para que una empresa familiar prospere “radica ante todo en el respeto y en comprender qué lugar y rol ocupa cada uno. Además es importante hablar, plantear las cosas, no dejar que pasen, y que cada uno desde su lugar haga su aporte”, aseguró Rossi.

De su padre como profesional admira la experiencia, el conocimiento que tiene, la honestidad con la que siempre se manejó no solo con los clientes sino con las compañias, y  su hombría de bien.

Profesional intachable, reconocido y respetado por sus pares y por la comunidad,  Roberto Rossi actualmente decidió disfrutar de otros aspectos de la vida. Comparte más tiempo con su esposa, María del Carmen, sus tres hijos y 7 nietos, y como broche de oro tiene la tranquilidad que su legado está en manos de su hijo Sergio, quien decidió seguir sus pasos y fantasea con la ilusión de que alguna de sus hijas el día de mañana pueda continuar con la actividad familiar.

“Lo que más me gusta de esta actividad es el trato con la gente, sentirme útil, solucionar los  problemas que puedan tener nuestros clientes, asesorarlos y hacerles notar que puedo ayudarlos a proteger  aquello que les costó tanto lograr en su vida, dijo Sergio Rossi. También me agrada el trato con la gente de las compañias, disfruto de esta profesión”.

Roberto Rossi y Asociados opera en San Miguel de Tucumán, muy cerca del centro, y actualmente trabajan en el proyecto de refacción y modernización de sus oficinas para acompañar el crecimiento del negocio.

Detectamos que hay cada vez más potenciales clientes. La gente toma conciencia de que se debe asegurar en una buena compañía, y que el rol del productor es importante. Tratamos de hacerles entender que deben tener en cuenta nuestros consejos. Siempre les brindamos el asesoramiento  como corresponde y eso es muy valorado. Tenemos clientes de muchos años y ellos mismos nos referencian nuevos clientes. Eso es una buena señal” dijo Rossi.

En Tucumán hay bastante competencia y unas cuantas compañias se disputan el mercado. Sin embargo para responder a las necesidades de una importante cartera de clientes en Roberto Rossi y Asociados consideran algunos aspectos a la hora de elegir las aseguradoras con las que llevan adelante su gestión de negocio: “Además de la trayectoria y solvencia, es importante saber quiénes están a cargo de las compañias, y qué criterios aplican para solucionar inconvenientes. También el pago rápido de siniestros, que sea suficiente y sin mayores problemas para el cliente, porque en definitiva el cliente compra  un documento y en el siniestro se materializa la cobertura.  Además valoramos las compañias con buen diálogo, calidad de gestión y trato directo con el productor. Es importante que siempre estén atentos y sentirnos respaldados.”

Sobre los aspectos que se podrían mejorar para optimizar la relación con los productores, Sergio Rossi dijo que: “Considero que a algunas compañias les hace falta ir corrigiendo sobre la marcha  algunas funciones, porque la producción aumenta pero no los empleados de algunos sectores y eso genera que todo se haga más lento, como por ejemplo las demoras que se pueden generar por exceso de trabajo o desorganización en las emisiones de pólizas o en el área de siniestros.”

Otro tema a considerar son  las fallas en las fallas en las plataformas web de algunas aseguradoras, a veces obsoletas. Generalmente la queja de los productores es por la lentitud de dichas páginas web, o porque son demasiado complicadas. Algunas son atractivas, rápidas y muy útiles. Pero otras contienen demasiados ítems y la sobrecarga de información también satura”, agregó Rossi.

 

Lo que no decimos a diario

En el día a día a veces resulta inusual agradecerle a la familia o transmitir en palabras la dimensión del cariño. Pero ante la oportunidad de rendir un homenaje, no alcanzan las palabras para expresar el sentimiento: “Quiero agradecerle a mi padre todo lo que siempre hizo por su familia. Tanto a él como a mi mamá, que siempre lo acompañó y apoyo incondicionalmente. Personalmente con mi padre tengo una relación especial.  Actualmente él decidió retirarse y estar más tranquilo en esta etapa de su vida. Estuvimos trabajando muchos años juntos y  aún hoy extraño su presencia en la oficina.  Lo admiro por todo.”

“Mi papá algunas veces me llevaba a la oficina cuando yo era pequeño. Me gustaba ir, porque me sentaba en su escritorio y jugaba, y desde chico casi sin darme cuenta conviví con la actividad del seguro. Comprendí que es mucho el esfuerzo que uno hace para que el día de mañana quede todo en la nada, y me siento orgulloso de seguir hoy creciendo y honrando el esfuerzo de mi padre”, dijo Sergio Rossi.

Su padre, Sergio y su esposa María Marta, que colabora desde hace muchos años llevando la contabilidad en el negocio, son los pilares de una exitosa empresa familiar que aspira a perdurar en el tiempo y que hoy les permite hacer un balance positivo desde la actividad laboral y los afectos.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup