Título de sección "Conceptos"

Vocación de trabajo

Por Graciela Pitta

Desde que se inició como Productor Asesor de seguros supo que era una profesión a la que amaría durante toda su vida. Benito Otal hoy ostenta una trayectoria de 56 años y es uno de los socios principales de la organización Dirección Buenos Aires, junto a Juan Carlos Huerga, Juan Carlos Navarro y Marcelo Mariani. No queda tan lejos aquel día en el que su interés por progresar lo acercó a su amigo Oscar Alvarez, y recuerda como si fuese ayer cuando su mujer Isabel, le brindó todo su apoyo para que probara suerte en algo para lo que ella presentía que él “tenía aptitud y lograría éxito”. Ese fue el comienzo, hubo malos y buenos tiempos y con esfuerzo llegó la buena fortuna.

Era empleado de una importante empresa textil en San Martín. Me llamó la atención la prosperidad de un amigo, Oscar Alvarez, quien me comentó que estaba vendiendo seguros. Entonces le pregunté si creía que yo podía ocuparme de lo mismo y él me presentó a José Nicolás Fontanella, el fundador de Dirección Buenos Aires. Eso marcó mi inicio en esta actividad, en el año 1959,” recordó Benito Otal.

En ese momento Otal era estudiante de ciencias económicas, pero la actividad aseguradora fue como un amor a primera vista: “Enseguida me atrapó la actividad, aunque me dedique “part time” durante tres años y después me ocupe plenamente del seguro. Me gustó la función y me identifique rápidamente con la tarea.”

Como bien dice la frase “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”. Esa sin dudas es Isabel, su esposa: “Nada podría haber hecho sin el apoyo de mi esposa sobre todo en los comienzos, porque no siempre fueron momentos exitosos. Al poco tiempo de haber empezado a trabajar  en forma exclusiva en seguros, las cosas no andaban nada bien. Yo me había ido en muy buenos términos de la empresa donde trabajaba y tenía un trato cotidiano con ellos, que permanentemente me decían cuando quieras, si tenés dificultades volvé, cuenta Otal.  Y nunca me voy a olvidar que mi mujer me decía: “Me parece que tenés aptitudes para poder desempeñarte con éxito en esta tarea. Mientras yo trabaje de comer no nos va a faltar”. Siempre me brindó su apoyo y eso es muy importante cuando uno quiere crecer y está pasando un momento difícil,” agregó.

Hablar de una trayectoria significa el recuerdo de mucha gente que compartió y aún comparte el camino. No se puede mencionar a todos, aunque si recordar a aquellos que dejaron su impronta y algunos que ya no están: “Deseo mencionar a quien fue socio y amigo nuestro Edgardo Schwartz. También en este ámbito conocí personas que me orientaron con sus conceptos y experiencias y con el perdón de quienes pueda omitir mencionaré a dos de ellos, Antonio Tedin Ceo de L´UNION, un entrañable amigo y reconocido profesional del medio y Vicente Sotto de La Agrícola, que fue una guía con sus conceptos, opiniones y sugerencias. Esto es un patrimonio muy importante”, aseguró Benito Otal.

Con toda humildad, desde su experiencia profesional, Otal nos regala un concepto: “Fui educado en la cultura del trabajo y sigo pensando del mismo modo. Uno puede tener aptitud, hacer todos los cursos y tener capacitación, pero si no tiene vocación de trabajar, es muy difícil que salga adelante. Cualquier persona por más limitaciones que tenga, si es trabajador, sale adelante, y creo que eso se aplica tanto en la profesión como en la vida.” 

Su concepción del éxito es clara: “Alguna vez leí una frase que dice que “Éxito, en el único lugar que está adelante de trabajo es en el diccionario”. Obviamente, hay que capacitarse y estar habilitado para asesorar adecuadamente a los clientes. En esta como en cualquier otra carrera es necesario estar al día, constantemente capacitándose, saber cuáles son las últimas coberturas del mercado, lo nuevo, para poder ofrecerlo y despertar el interés de los clientes y que requieran seguros. Pero no hay que subestimar al cliente, la gente se da cuenta si uno lo que está buscando es favorecerse o está pensando en sus intereses en lugar de pensar en lo que ellos necesitan. Hasta la persona más elemental lo intuye y eso seguramente hará que fracase el negocio. En cambio si el productor es leal, fidelizará al cliente”, dijo Benito Otal
En tantos años de trayectoria, en la relación comercial con las aseguradoras destaca que: “Valoro fundamentalmente la buena fe de quienes dirigen las empresas y su flexibilidad  y buen criterio para resolver aquellos casos que lo ameriten”.

En cuanto a alguna sugerencia para mejorar el funcionamiento del mercado asegurador, Otal reconoce que: “Los sistemas son imprescindibles. Hoy no se puede trabajar sino es a través de la tecnología, pero desafortunadamente también eso despersonaliza. Soy un defensor a ultranza del trato personalizado y soy consciente que navego contra la corriente. Aunque algunos me consideren un “quijote”, les sugiero que se remitan a todos aquellos servicios que cuando los contrataron fueron cordiales y luego ante las dificultades tuvieron que enfrentarse a contestadores  automáticos y a la indiferencia de los profesionales.”


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup