Título de sección "En foco"

Informe global

Informe global La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros IAIS, dio a conocer su Informe Global del Mercado de Seguros (GIMAR) correspondiente a 2015, en el que analiza el sector asegurador mundial desde la perspectiva de la supervisión centrándose en el desempeño del sector, así como los principales riesgos que enfrenta el mismo. "La IAIS se compromete a promover el desarrollo del conocimiento, riesgos y vulnerabilidades en la industria de seguros", dijo Victoria Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS. "GIMAR es parte de la política macroprudencial de la IAIS y un marco de vigilancia y supone parte de nuestros esfuerzos para proporcionar a nuestros miembros y partes interesadas una visión del mercado mundial de seguros". El informe muestra que el sector (re)asegurador mundial ha demostrado seguir teniendo un buen funcionamiento y continúa estable en medio de un entorno económico y financiero a menudo desafiante, como lo demuestran los altos niveles de capital en poder de (re)aseguradoras, la rentabilidad global estable mostrada por del sector y un flujo continuo de capital adicional.

En el informe se destaca que

• Los rendimientos de inversión para las (re)aseguradoras han disminuido ligeramente, pero se han mantenido razonablemente bien a pesar de las bajas tasas de interés. El beneficio de la inversión de las aseguradoras, sin embargo, se verá impactado por la continuidad de un entorno de bajos tipos de interés, ya que los ingresos por activos con vencimiento se reinvierten en valores de bajo rendimiento. Los rendimientos de inversión, por lo tanto, permanecerán bajo presión.

• El efecto retardado de las bajas tasas de interés mantendrá los rendimientos de las carteras en una tendencia de debilitamiento los próximos dos años. También hay un riesgo de que el desempeño del mercado de valores sea menos favorable una vez que se recuperen, lo que significaría que un pilar importante de la rentabilidad de las inversiones podría desvanecerse.

• La industria de seguros ha experimentado una oleada de fusiones y adquisiciones (M&A). Más del 10% de la industria mundial de reaseguros está actualmente involucrada en una actividad importante de fusiones.

enfoco2

GIMAR también incluye un capítulo centrado en una variedad de temas especiales sobre la evolución y los riesgos regulatorios, financieros y económicos. Estos incluyen la liquidez de los mercados de renta fija corporativa y su relevancia para las aseguradoras de vida, el alcance del rendimiento para las aseguradoras y sus implicaciones para los supervisores, la evolución de la capacidad de reaseguro, los cambios en el mercado de valores vinculados a seguros, el impacto de Solvencia II en las jurisdicciones del área fuera de la zona Económica Europea, el uso de derivados por parte de las aseguradoras de Estados Unidos y la externalización de la gestión de la inversión.

La IAIS planea aumentar el enfoque de GIMAR sobre temas especiales en próximas ediciones. El Informe Global de Mercado de Seguros se puede encontrar en el sitio web de la IAIS.

Fuente: BDS                                              

 

 

Pronóstico negativo

en foco

A.M. Best mantiene para 2016 un pronóstico ‘negativo’ para el sector mundial del Reaseguro, debido a que los importantes retos actuales del mercado “pueden frenar el potencial de acciones positivas a lo largo del tiempo en los rating de las compañías y, a la postre, pueden traducirse en presiones negativas sobre estas calificaciones”.

La agencia señala que continúa la tendencia a la baja en los rendimientos de las inversiones y en los márgenes de suscripción, con la consiguiente presión sobre los resultados que, en última instancia, supone un lastre para la rentabilidad ajustada al riesgo y a la solidez financiera.

La agencia cita una serie de factores negativos que impactan desfavorablemente en la rentabilidad a largo plazo: las caídas de precios, términos y condiciones; el flujo “·insostenible” de liberalización de reservas; los bajos rendimientos de la inversión; y la presión continua del nuevas fuentes de capital. Además, los tipos de interés siguen siendo “extraordinariamente bajos”, a pesar de la reciente acción tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Todos estos fundamentos operativos débiles están siendo exacerbados por la débil demanda por parte de los aseguradores primarios, ya que retienen más negocio para aprovechar su propio exceso de capacidad”. Aunque a futuro la mayor necesidad de soluciones de reaseguro para los seguros cibernéticos y los cambios regulatorios en Unión Europea y China puedan traer consigo nuevas oportunidades de negocio para las reaseguradoras, “es demasiado pronto para evaluar los beneficios potenciales”,indica A.M. Best.

Ante el entorno de mercado actual, “las entidades con carteras de negocio diversificadas, capacidades avanzadas de distribución y amplio alcance geográfico están en mejor posición para resistir las presiones y tienen mayor capacidad de enfocarse hacia oportunidades rentables que puedan surgir”, concluye.

Fuente: BDS

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup