Standback News #34
Título de sección "Temas de salud"
Salud

Zonas del hogar peligrosas

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogarrealizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, España, reveló que las toallas húmedas, los cepillos de dientes, los juguetes y otras tantas zonas son  “entornos perfectos” para el crecimiento de hongos y bacterias.
El documento, Estudio Sanytol, pretende enfatizar las zonas que, aunque parecen estar siempre limpias, más bien son olvidadas y poco aseadas, lo que provoca un acumulamiento de microorganismos.

De acuerdo con Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la Universidad y quien lideró la investigación, alertó que existen zonas olvidadas que tienen que ser limpiadas habitualmente, pues los gérmenes pueden ser malos para la salud.

Considerando su función, no es una novedad que el inodoro encabece la lista. De acuerdo con un sondeo que ha contado con la colaboración de mil hogares, el 56 por ciento de los encuestados limpia diariamente el inodoro; sólo un 32 por ciento lo desinfecta.

Y como explica la especialista, no es lo mismo limpiar a desinfectar una superficie contaminada.

Los trapos de cocina son otros de los objetos más contaminados, pues en muchas ocasiones no se suelen limpiar diario y, casi usualmente, se dejan escurriendo luego de ser utilizados.Los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda.

 

 



Hasta el 20 por ciento de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar. Las tablas de cortar suelen contener miles de bacterias, sobre ellas se corta carne cruda, alimentos sin cocinar o lavar, por lo que es recomendable desinfectarlas.

El suelo de la vivienda es una de las zonas con más gérmenes. ¿por qué? La razón es simple, pisamos sobre ellos con los mismos zapatos que usamos para salir a la calle frecuentemente.

La investigación señala que un 80 por ciento de los cepillos de dientes tienen millones de bacterias, mismas que son trasladadas a nuestra boca cuando lo ponemos en contacto para cepillarnos.

Los expertos explican que el teclado de una PC o la pantalla de un celular pueden llegar a tener 30 veces más microorganismos que una tapa delinodoro, pues este se limpia frecuentemente y los aparatos muy rara vez.

En último lugar destacan los juguetes esparcidos por el suelo. Especialmente los de las guarderías, que pasan de niño a niño y no se lavan nunca. Aún así, el 17 por ciento de los consultados aseguró que no los desinfectan nunca.

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup