Título de sección "En foco"

Más riesgos globales

Este año habrá un aumento de la probabilidad de todos los riesgos, tanto ambientales, sociales, económicos y tecnológicos. Es la principal conclusión del “Informe de Riesgos Globales 2016” del Foro Económico Mundial, presentado en Londres.

Esta encuesta anual, en la que casi 750 expertos evalúan 29 riesgos globales en términos de impacto y probabilidad en un horizonte de 10 años, señala que el riesgo con el mayor impacto potencial en 2016 ha resultado ser la falta de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta es la primera vez desde que se publica el informe (2006) que un riesgo ambiental lidera la clasificación.

El ‘Top 5’ de riesgos lo conforman los daños potenciales por las armas de destrucción masiva (en 2º lugar), las crisis del agua (3º), las migraciones involuntarias a gran escala (4º) y un importante shock en el precio de la energía (5º).

enfoco2

El riesgo número uno en 2016 en términos de probabilidad, entretanto, son las migraciones involuntarias a gran escala, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos (2), la falta de mitigación y adaptación al cambio climático (3º), el conflicto interestatal con consecuencias regionales (4º) y los grandes desastres naturales (5º).

El estudio describe un panorama de riesgos “sin precedentes” en los 11 años que se llevan analizado los riesgos globales; la razón es que, por primera vez, cuatro de las cinco categorías (ambientales, geopolíticas, sociales y económicas) figuran entre los riesgos de mayor impacto. La única categoría que no aparece es la de riesgos tecnológicos, donde los ciberataques ocupan el puesto más alto: 11ª posición, tanto en probabilidad como en impacto.

Fuente Inese- Foro Económico mundial

                                             

 

 

Oportunidades de mercado en 2016

en foco

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y los mercados emergentes no solo son los llamados BRICs, desde cuyo boom han pasado ya más de diez años. Según un informe de Crédito y Caución hay ocho mercados que tienen tres características en común y que, en medio del deterioro de los emergentes, están demostrando un sólido desempeño y oportunidades de negocio. Estos mercados son: India, Vietnam, Bangladesh y Filipinas, en Asia; Tanzania y Kenia, en África; y Perú y Colombia, en Latinoamérica.

Las características que los unen son un marco institucional y unas políticas macroeconómicas estables; un carácter de importadores de commodities; y fuertes dinámicas internas de crecimientode la inversión y extensión de las clases medias. La previsión es que su desempeño continúe mejorando este año.

Sobre los mercados asiáticos, las perspectivas de crecimiento sectorial son elevadas. India está experimentando un crecimiento de la actividad industrial y tiene perspectivas de mejora de algunos sectores productivos orientados al consumidor final; además, se prevé que el mercado minorista índio prácticamente se duplique hasta el billón de dólares en 2020 desde los 600.000 millones actuales.

En Vietnam hay una clara preferencia por las marcas extranjeras, percibidas como de mayor calidad. También la Administración está apoyando el aumento de la penetración de los PC en los hogares rurales. Asimismo, se espera que el país se convierta en un mercado en crecimiento para los productos farmacéuticos, ya que la Administración tiene como objetivo mejorar el sistema de salud. "Vietnam tiene una necesidad grande, todavía no satisfecha de atención médica y productos sanitarios que requiere de una inversión importante", detalla.

Dado el aumento de los ingresos disponibles, la creciente urbanización y el aumento del nivel de vida, Bangladesh, India y Vietnam proporcionan oportunidades de negocio para los exportadores de los bienes de consumo duradero y electrónica. Además, estos dos últimos mercados, junto a Kenia y Tanzania, proporcionan oportunidades de exportación para las empresas de maquinaria y bienes de capital debido a sus economías en crecimiento y el aumento de las inversiones en infraestructura. Sin embargo, se destaca la elevada competitividad en precios de la maquinaria asiática frente a los dos países africanos. También en Kenia y Tanzania las empresas de construcción podrían beneficiarse del crecimiento de las infraestructuras, que incluye la construcción de nuevos puertos.

Por su parte, en Latinoamérica, la construcción es un sector en crecimiento en Perú debido a la continua inversión pública. En este país, las tecnologías constituyen uno de los sectores de crecimiento más prometedores, ya que la tasa de penetración de Internet entre la población tiene mucho recorrido desde el 30% actual. Por su parte, en Colombia, el consumo privado seguirá siendo un motor de crecimiento económico importante, y se prevé que sea el mercado minorista más atractivo de la región durante los próximos cinco años.

Fuente BDS

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup