Standback News #34
Título de sección "Temas de salud"
Salud

Trastorno bipolar

Se celebró por tercera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar (WBD). Se eligió el 30 de marzo, ya que es la fecha del natalicio de Vincent van Gogh, quien habría sufrido trastorno bipolar. Se trata de una patología psiquiátrica muy frecuente en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia.

El objetivo de la celebración es concientizar al mundo sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social comúnmente asociado a estos padecimientos, con el objetivo de  acercar información sobre este tipo de trastornos a la población de todo el mundo, buscando educar y mejorar la sensibilidad hacia la enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, trabajadores de la salud, miembros de la familia y las comunidades. Mientras que a lo largo del mundo se está afianzando una creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, como la diabetes y las enfermedades del corazón, por desgracia, el estigma asociado a estos trastornos sigue siendo una barrera para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz de los mismos.

 

 

 



Con el fin de abordar la disparidad en la forma de trastorno bipolar  que se ve en diferentes comunidades, la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Bipolar Internacional (IBPF) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) desarrollaron en colaboración la iniciativa de celebrar un Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Se estima que la prevalencia global del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, pero la misma podría ser más alta, cercana al 5%. Según la Organización Mundial de la Salud, los Trastornos Bipolares representan la sexta causa de discapacidad del mundo. Para hacer frente a este problema global, se necesita una solución global. Con el apoyo de los principales expertos de todo el mundo, la Red Asiática de Trastorno Bipolar, la Fundación Bipolar Internacional y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) están apoyando los esfuerzos para investigar y lograr mejores tratamientos y métodos diagnósticos así como mejores estrategias para lograr llevar una vida plena acarreando esta enfermedad.

Fuente r. Sergio Strejilevich, Presidente Capítulo Argentino ISBD

 

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup