Título de sección "Conceptos"

Marcar el rumbo
Por Graciela Pitta

Supo tomar la decisión acertada en el momento justo, allá por los años 70, cuando siendo muy joven optó por dejar su trabajo en el Banco Nación para dedicarse de lleno a la actividad aseguradora. Así Juan Carlos Navarro dio el puntapié inicial de una exitosa carrera con la que hoy celebra una trayectoria de 50 años. Actualmente es uno de los socios de Organización Dirección Buenos Aires. Como homenaje a su exitosa labor en el mercado de seguros compartimos una entrevista donde surgieron recuerdos de sus comienzos y algunos conceptos desde la óptica de su experiencia laboral.

juan carlos navarro

“En mis comienzos trabajaba en el Banco Nación. Pero con el paso del tiempo comencé a sentirme demasiado encerrado y también tuve la necesidad de comenzar a buscar un trabajo que fuera menos estructurado, más creativo y con mejor remuneración económica. En el año 1969 conocí a Miguel Ángel Parlatto, quien trabajaba como Productor Asesor de Seguros. Era un joven entusiasta que me brindó su amistad y me acompañó un tiempo respetable en reuniones de trabajo que pronto se transformarían en una próspera actividad. En esa época además conté siempre con el apoyo incondicional y la mirada  de mi señora, Teresa, quien siempre me alentó al cambio y a apostar por los desafíos que me ayudaron a superarme,” dijo Navarro.

Durante tres años trabajó en las dos actividades, en el Banco Nación y en Seguros, hasta que llegó un momento clave. El éxito o el fracaso lo esperaban, debía tomar una decisión valiente y arriesgada en ese entonces. Renunció a su trabajo en el Banco  y  se dedicó de lleno al rubro seguros: “Elegí esta actividad por dos motivos principales: la autonomía de poder disponer de mis propios horarios junto con la libertad de acción y la búsqueda de un mejoramiento económico,” aseguró.

“Fueron años donde rápidamente se notó el avance económico, donde vino también un cambio de vivienda, mejoramiento en el nivel de vida y pronto se agrandó la familia con la llegada de mis hijos”, recordó Navarro.
Con el tiempo su carrera fue creciendo y de tener su propia producción en su oficina de la zona sur del Gran Buenos Aires, pasó a formar parte del equipo de Dirección Buenos Aires. En su larga trayectoria hubo personas que no solo fueron amigos sino también guías. Recuerda a Calligari,  Incorvaia, Pardo y  Alescio. Personas valiosas que le facilitaron el aprendizaje que lo llevaría a un trabajo constante y lo incentivaron por su trayectoria y compromiso con el trabajo como por ejemplo José Nicolás Fontanella, fundador de Dirección Buenos Aires, Benito Otal y Juan Carlos Huerga quienes junto a Marcelo Mariani son actualmente sus socios.

“Esta actividad brinda numerosas posibilidades en el aspecto económico, pero esencialmente en las relaciones humanas.  Recuerdo una gran amistad que nació participando en jornadas de Golf organizadas por compañías, la relación con Alain Ducamp, en ese entonces Gerente de AXA Seguros, a quién tuve la posibilidad de visitar en París, donde reside actualmente. También hubo momentos florecientes donde las Convenciones que realizaban las compañías me permitieron conocer lugares hasta ese momento inalcanzables como ser Brasil, Uruguay, Mar del plata, Ushuaia y Sudáfrica”, comentó Navarro.

Para Juan Carlos Navarro los pilares fundamentales para que el negocio funcione exitosamente y prospere son la dedicación, determinación y tiempo de trabajo: “La clave para lograr una gestión exitosa con el cliente es principalmente saber escuchar las necesidades que se le presentan”, aseguró.

En cuanto a la relación con las aseguradoras, destacó en especial que: “Nuestra forma de trabajar en Dirección Buenos Aires hace que tengamos una buena relación en ambos frentes tanto con las Aseguradoras como con los Productores. Hemos tenido y logrado una buena comunicación y relación comercial con las aseguradoras porque lo esencial es ir de frente con la problemática y buscar soluciones viables”.

“Al cliente se le debe prestar atención y comprender sus inquietudes para poder adecuarse.
La fidelización del cliente se da inexorablemente por decir la verdad aunque ésta a veces no sea tan beneficiosa para él con el negocio”, aseguró.

Si tuviera que aconsejar a un Productor que da sus primeros pasos en la actividad, Juan Carlos Navarro le diría que: “Hay que aprender a disfrutar además de trabajar, así se lograrán los objetivos pensados”. También hizo hincapié en la importancia de la capacitación: “Es fundamental estar instruido acerca de los cambios y las últimas coberturas que ofrece el mercado para poder transferir una información clara y confiable.”

 


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