Standback News #34
Título de sección "Temas de salud"
Salud

Enfermedad de Chagas "Rompiendo el silencio"

Coincidiendo con el Día Mundial del Chagas, que se celebró el 14 de abril, la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas ha publicado el informe "Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas". Se trata de un completo análisis que recoge la situación actual en torno a esta dolencia causada por el parásito Trypanosoma cruzi y que propone una serie de medidas para superar una de las grandes barreras existentes: la falta de acceso a diagnóstico y tratamiento de las personas que la sufren.

Se calcula que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi y que menos del 1% recibe tratamiento. La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas denuncia que al ritmo actual se tardaría 300 años en tratar a todas aquellas personas que lo necesitan. Además, según los datos recogidos en su informe, se estima que el Chagas supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costos para los sistemas de salud y la pérdida de productividad causada por la enfermedad.

El documento establece metas claras en la lucha contra la enfermedad: pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, la Coalición establece el objetivo de la cifra de adultos tratados en 2020 multiplique por 10 la actual.

Con el fin de conseguir estos objetivos, la Coalición Global propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Entre ellas, destacan las siguientes:

- El compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica.

- La puesta en marcha de programas para acelerar el acceso a diagnóstico y tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación).

- La toma de medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos).

- Que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la “hoja de ruta” para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

 

 



“Existen motivos para ser optimistas: hoy contamos con guías de tratamiento actualizadas, con el medicamento disponible y con mejores condiciones de control vectorial. Sin embargo, en Argentina viven hoy más de un millón y medio de personas infectadas con esta enfermedad; la gran mayoría no accede ni al diagnóstico ni al tratamiento. Hay que poner el foco en el mensaje a la población: el diagnóstico de la enfermedad de Chagas no debe ser una amenaza sino un camino al tratamiento. El ciudadano tiene que conocer su derecho.” Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano

Sobre la enfermedad de Chagas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas es una de las 17 enfermedades olvidadas y desatendidas del planeta. Afecta a más de 6 millones de personas, acecha a otros 25 millones que viven en riesgo de contraerla y produce cada año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad, que supone para los sistemas de salud y las familias afectadas un coste anual de 7.200 millones de dólares, una carga económica que está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud.

Sobre la Coalición Global de la enfermedad de Chagas

La Coalición Global de la Enfermedad de Chagas es una alianza de colaboración abierta formada por una decena de instituciones vinculadas al sector de la salud que tiene como objetivo potenciar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Para conseguir la meta de aliviar el sufrimiento humano causado por Chagas y en última instancia, el control de la enfermedad de una vez por todas, las organizaciones que la integran consideran prioritario el compromiso político de los Estados para desarrollar una estrategia global con especial incidencia en Latinoamérica.

Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación, creada en 1993, que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. En puntos estratégicos de la Argentina, España y África, realiza un trabajo de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento a largo plazo, con las comunidades afectadas y en alianza con autoridades, universidades, referentes científicos, organizaciones de la sociedad civil, actores del sector privado y organismos internacionales. Sus acciones comunitarias e investigaciones contribuyen al conocimiento científico.

Fuente: Mundo Sano.


 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup