Título de sección "Conceptos"

Atención y servicio

Por Graciela Pitta

conceptos

Es maestro, profesor de inglés y Productor Asesor de Seguros. Al conocer la profesión no dudó que sería su actividad por el resto de su vida. Cuando Carlos Carraturo comenzó a trabajar como empleado administrativo en una organización de seguros en abril de 1976 lo hizo para probar si le gustaba, y nunca más se alejó del Seguro. Este año cumplió 40 años en la actividad y junto a su esposa Rosita Currao hoy lidera su oficina comercial en Villa Pueyrredón. Paso por distintos cambios de la economía del país, se supo adaptar y la experiencia le demostró que con responsabilidad, educación y perseverancia es posible crecer.

En 1985 alquiló su primer local comercial en Floresta y comenzó a trabajar en forma independiente. Actualmente tiene su oficina comercial en Villa Pueyrredón: “Siempre hemos atendido personalmente a nuestros clientes y le damos solución a los problemas que se le presentan, desde la elección de una cobertura hasta los trámites pertinentes a un siniestro. Y ese servicio en gran parte es lo que nos ayudó a crecer en la actividad profesional”, dijo Carlos Carraturo.

Siente un orgullo especial cuando nombra a Rosita, su mujer, par en la vida y en el trabajo “Para mi ella es un orgullo como mujer y compañera de trabajo. Somos los dos titulares de la empresa y juntos les brindamos la mejor atención a nuestros clientes”.

En su vida se fueron dando las actividades de forma tal que placer y trabajo en muchas oportunidades fueron de la mano. Uno de sus hobbies es el automovilismo: “Me gustan los autos y trabajé en las carreras de regularidad de fórmula 1 haciendo controles y en la organización de los circuitos. Lo hice como un hobby en mi tiempo libre, pero además de ser un cable a tierra, también me ayudó a vincularme con personas que podían ser  potenciales clientes”, dijo Carraturo.

De la actividad, lo que más disfruta es el contacto con las personas: “Eso me ayudó a formar una cartera de “amigos”, porque creo que con la mayoría de nuestros clientes hay más amistad que trato comercial. Considero que a los clientes “hay que atenderlos”. En varias oportunidades hasta les he vendido el auto si me lo pedían. Para mí el trato personal es fundamental, por eso prefiero entregar las pólizas en mano, y cuando mis clientes tienen un inconveniente o algún siniestro me acerco a su casa para ayudarlos,” agregó Carraturo

Para Carlos Carraturo los atributos que debe tener un Productor Asesor de seguros exitoso, son muy claros y los resume en “Honestidad, constancia y responsabilidad. Atención y servicio.  Además saber elegir a la aseguradora que en el momento de un siniestro cumpla con lo prometido”

En cuanto a los errores que jamás se deberían cometer, asegura que: “No  mentirle al cliente aconsejándole por ejemplo una compañía con precios más baratos, para no perderlo. Al cliente hay que explicarle el porqué de los precios, qué coberturas les conviene, aclararle sobre la franquicia, la solvencia de las compañias y los juicios que puedan tener. Por otra parte, la atención personal la valoran junto al servicio, porque saben que de otra forma si compran un seguro y tienen un siniestro se deberán asistir a sí mismos, y al que le pasó una vez no lo quiere volver a repetir.”

Considera que ser exitoso hoy es mantener una cartera de clientes porque hay mucha competencia: “El secreto reside en la atención. Coincido con lo que me dijo una vez un colega, que en este trabajo lo único que hay que poner es mano de obra y con voluntad la mano de obra está. Por eso a mis clientes, entre otras cosas también les hago el reclamo de terceros y cuando van a hacer el trámite por un siniestro lo hacen con toda la documentación que necesitan. Eso para un cliente es muy importante”

Valora actualmente el uso de la tecnología: “no solo facilita y agiliza algunos trámites, también es útil para promocionar nuevos productos. Siempre digo que la PC es nuestra secretaria. Nos fuimos actualizando con la tecnología y hoy se convirtió en una herramienta fundamental como complemento de nuestro trabajo. La capacitación es otra herramienta importante, hay que estar informado para saber qué aconsejarle a los clientes. Es bueno el intercambio que se produce con los colegas y las novedades que acerca el mercado,” dijo Carraturo.

 Con relación al trato con las aseguradoras, considera que: “personalmente tengo el 90 % de mi cartera con una aseguradora a la que valoro no solo por la calidad humana y la nobleza de sus representantes, sino por el buen trato y la predisposición que muestran para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. El diálogo es muy importante para los productores,” aseguró Carlos Carraturo

“Algunos colegas diversifican la cartera para tener varios precios. Yo soy  franco con mis clientes, en general hay que buscar empresas responsables para los negocios. El mercado de precios es muy variable, y cuando un cliente lo plantea, le marco las diferencias, como también la importancia de tener un Productor Asesor de Seguros que los atienda y no que ante un siniestro deban ocuparse solos, desconociendo algunos aspectos de los trámites a seguir. Nunca tuve problemas con  las aseguradoras que seleccioné para trabajar,” comentó Carraturo

Por último agregó que: “la educación, la constancia y la responsabilidad por parte de uno y de las aseguradoras, son la base fundamental para desarrollar el negocio. Es como el árbol de la vida, la base la encontramos en la fortaleza de sus raíces. Eso pasa en todas las profesiones.”


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