Standback News #29 - Diciembre 2014
Título de sección "actualidad"

Rivadavia en Expoestrategas 2016

Seguros Rivadavia formó parte como auspiciante con un stand propio, de la 15º Conferencia y Exposición de la Industria del Seguro, Expoestrategas 2016 que se llevó a cabo en La Rural, Predio Ferial de Palermo, con una importante convocatoria de público y expositores. Los asistentes pudieron participar de un juego interactivo y de sorteos por Importantes premios. En ese espacio, Seguros Rivadavia brindó atención personalizada a los Productores asesores de seguros que se acercaron al stand para recibir información y asesoramiento, confraternizando con proveedores, personal de la empresa y demás referentes del mercado. Asimismo, el Ing. Fernando Álvarez, Gerente Comercial de la firma, participó como disertante en la segunda jornada, en la cual abordó temas referidos al análisis del negocio de Automotores, en el marco de las ponencias de ejecutivos y profesionales del sector.


 


Maratón de lectura

HDI Seguros apoya la 14ª Maratón Nacional de lectura que se realizará el 16 de septiembre de 2016 en todo el país. La aseguradora que con sus productos exclusivos, diseñados especialmente para colegios, protege la educación y la continuidad de los estudios de los hijos de sus asegurados, en esta oportunidad apoya la Maratón organizada por la Fundación Leer.
Como todos los años Fundación Leer convoca a instituciones educativas de todo el país –escuelas, bibliotecas, centros comunitarios– a participar de una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. La participación es libre y gratuita, y la inscripción se realiza en www.leer.org.ar
El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
El lema que acompaña a esta nueva Maratón es: “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”.
“La Maratón Nacional de Lectura es una de las actividades que más demandan docentes y colegios, tanto públicos como privados. La experiencia vivida por los chicos resulta única y perdurable en el tiempo. Es una verdadera fiesta”, explica Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de la Fundación Leer.
Resultados 2015
El año pasado, más de 4.500.000 niños, jóvenes y adultos, en más de 15.000 instituciones de 2.966 localidades, se reunieron en su institución y en familia para celebrar el valor y el placer de la lectura. 




“Túnel de la Ciencia”

Luego de recorrer distintos países de Europa y América Latina, regresará al país el “Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Max Planck en el marco del aniversario de los 100 años de la AHK Argentina y el festejo del bicentenario por la independencia nacional. En su tercera versión, que podrá visitarse de manera gratuita entre el 25 de agosto y el 18 de septiembre en Tecnópolis, el túnel busca transmitir de manera dinámica y atractiva los cambios y las nuevas tendencias impulsadas desde la ciencia en áreas como la medicina, la energía, la educación, la producción y el medio ambiente, entre otras. Los interesados en recorrerla podrán hacerlo los jueves y viernes de 10hs a 18hs y los sábados y domingos de 12hs a 20hs.

Dividida en ocho módulos y a través de instalaciones audiovisuales y de la realidad aumentada, el Túnel de la Ciencia expone la mega tendencia del siglo XXI y los grandes campos de la ciencia básica. Los visitantes podrán conocer las tecnologías del futuro y las ventajas de uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía. La propuesta apunta a que cada persona incorpore conocimiento y pueda sacar sus propias conclusiones en torno a aquellos aspectos en los que la sociedad necesita llegar a un acuerdo acerca del tratamiento de las nuevas tecnologías.

El Túnel se presentará en Tecnópolis luego de sus estadías en México, Colombia, Canadá, Polonia, entre otros países.

El Túnel y su contenido

1. UNIVERSO: De los cuarks al cosmos

2. MATERIA: Diseño del nanomundo

3. VIDA: De módulos a sistemas

4. COMPLEXIDAD: De los datos a la comprensión

5. EL CEREBRO: Una maravilla en la cabeza

6. SALUD: Investigar para la medicina del futuro

7. ENERGIA: Vida en la Antropoceno

8. SOCIEDAD: El mundo cambiante


 

 

Chile y la Ley Emilia

Mientras en varias ciudades y provincias de nuestro país los legisladores confundieron los títulos de “Tolerancia Cero” de algunas leyes internacionales sobre alcoholemia y conducción con establecer un sistema sin límites de tolerancia, en Chile se legisla de esta manera.

En enero del 2013, la niña Emilia Silva, viajaba en un vehículo junto a sus padres cuando fue embestido por otro auto que era conducido por Nelson Fariña, provocándole la muerte a la pequeña Emilia y lesiones graves a la madre. El control de alcoholemia de Fariña arrojó 2.05 gr de alcohol/litro de sangre, por lo cual fue condenado a dos años de prisión. Tras este siniestro, los padres de Emilia hicieron un llamado a la sociedad y a los legisladores chilenos para modificar las leyes y penas para aquellos que conduzcan en estado de ebriedad Este pedido finalmente se concretó, convirtiéndose en la que es conocida como Ley Emilia, la cual fue presentada por la mismísima presidente, Michelle Bachelet, durante su promulgación el 16 de septiembre de 2014.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley Emilia ya existía en Chile la denominada Ley de Tolerancia Cero al alcohol. Esta ley se hizo para reducir los gramos de alcohol por litro de sangre que se necesitaban para estar considerado bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. De esta forma se bajó de 0,5 gr/lt de alcohol por litro de sangre a 0,3 gr el estar bajo la influencia del alcohol (antes era considerado “estado deficiente”) y de 1 gr a 0,8 el estado de ebriedad. También la ley Tolerancia Cero aumentaba los tiempos de suspensión de la licencia de conducir. Por otro lado, la Ley Emilia se encargó de aumentar las penas y sanciones en ciertos casos. 

De este modo queda claro que en Chile la Ley se llama de Tolerancia Cero, pero la tolerancia real es de 0,3 grs/lt de sangre.

Las penas por incumplir la ley varían según los excesos y circunstancias tal como se detalla a continuación:

Manejo bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gr/lt de sangre)

  • Si se es sorprendido con este nivel de alcohol en la sangre, y en caso de que no existan daños o lesionados y sea la primera vez, la licencia se suspende durante tres meses, sumado a una multa que va de 1 a 5 UTM (el valor de una UTM es de alrededor 46 mil pesos chilenos, equivalentes a $1.030 en Argentina, por lo que la multa puede costar hasta $5.150) y no hay pena de cárcel. 

  • En el caso de daños materiales o lesiones leves hay una multa de entre 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia por seis meses.

  • Si se han causado lesiones menos graves hay multa de entre 4 a 10 UTM ($4120 a $10.300), suspensión de licencia por nueve meses y una pena que puede ir desde 1 a 20 días de prisión.

  • Si se han provocado lesiones graves la pena es de 61 a 541 días de prisión, una multa de 11 a 20  UTM ($11.330 a $20.600) y suspensión de la licencia por un tiempo desde 18 a 36 meses. 

  • Si se generan lesiones gravísimas o muerte, y esto ocurre por primera vez, se suspende la licencia por un periodo que puede ser entre tres meses a cinco años, además de una multa que va desde 21 a 30 UTM ($21.630 a $30.900) y se deberá cumplir además una pena de entre 3 años y un día a 5 años de prisión

Manejo en estado de ebriedad (sobre 0,8 gr/lt de sangre):

  • Si no existen lesiones ni daños o se causan lesiones leves o daños y se trata de la primera vez, la licencia se suspende por dos años, hay una multa de 2 a 10 UTM ($2060 a $10.300) y se debe cumplir una pena que va desde los 61 a los 541 días de prisión. En el caso que sea la segunda vez que se lo sorprenda manejando en estado de ebriedad y sin lesiones o daños, la licencia se suspende por cinco años, hay una multa de 2 a 10 UTM y una pena de 541 días a 3 años. A la tercera vez que lo sorprendan en estado de ebriedad, se cancela la licencia de por vida, hay una multa de 2 a 10 UTM y una pena de 541 días a 3 años.

  • En el caso de provocar lesiones graves o menos graves se establece una pena de 541 días a tres años de prisión, una multa entre 4 y 12 UTM ($4.120 a $12.360) y suspensión de la licencia por 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves, y de cinco años en el caso de lesiones graves. 

  • En caso de provocar lesiones gravísimas o muerte y desde la primera vez, se inhabilita la licencia de por vida, hay una multa de entre 8 a 20 UTM ($8.240 a $20.600) y una pena de 3 años y 1 día a 10 años. 

Fuga y negativa al alcohotest o alcoholemia

La ley Emilia establece además, penas para quienes se escapan del lugar del accidente y no presten ayuda, no se detengan en los controles policiales o se nieguen al test de alcoholemia. Además es considerado un agravante en los casos de siniestros ocasionados tanto en manejo en estado de ebriedad como bajo la influencia del alcohol.

  • Cuando el conductor ocasiona daños materiales y no da cuenta a las autoridades, independiente si haya tomado alcohol o no, puede recibir una multa de 3 a 7 UTM ($3.090 a $ 7.210)y la suspensión de la licencia por un mes.

  • Si se provoca una lesión leve y el conductor se da la fuga, independiente si ha bebido o no hay una multa de 7 a 10 UTM ($3090 a $10.300) además de una pena de 541 días a 3 años y un día de prisión.

  • Si el conductor provoca lesiones graves o la muerte y se da a la fuga, sin estar con alcohol, tiene una pena desde 3 años y un día hasta 5 años de prisión.

  • En caso de fuga o negativa al test de alcoholemia y en donde el conductor está bajo la influencia del alcohol, las penas son de 541 días a 3 años de prisión. 

  • Cuando el conductor está en estado de ebriedad, en caso de fuga o negativa al alcohotest y no hay daños ni lesiones, la pena es de 541 días a 3 años de prisión. 

  • Para los casos en que se provocan lesiones gravísimas o muerte y el conductor se encuentra en estado de ebriedad, la pena es de 541 días a 5 años, por fuga o negarse al test de alcoholemia.

Cárcel efectiva

Una de las mayores novedades de la Ley Emilia fue que estableció prisión efectiva de un año mínimo para quienes provoquen lesiones gravísimas o la muerte. Es decir que no existe la posibilidad de cumplir la pena de formas alternativas y quienes sean responsables deberán pasar por lo menos un año en la cárcel. Esto se aplica tanto para conductores bajo la influencia del alcohol como en estado de ebriedad.

La situación Argentina

Mientras tanto en Argentina seguimos pensando en el valor cero en la tolerancia, lo cual es una aberración técnica y práctica en lugar de legislar, como lo hizo Chile, para condenar a aquellos que manejan realmente borrachos y que son los causantes de verdaderas tragedias. Para ello se necesitan dos cosas fundamentales: asesores técnicos que conozcan del tema en lugar de declamantes y decisión política para atacar el problema en todos sus frentes con el máximo rigor posible.

Fuente Ovilam

 

 

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