Hombre de palabra
Por Graciela Pitta
Santafecino de nacimiento y Productor de seguros por elección. Néstor Trucco nos confiesa que la actividad aseguradora lo atrapó de tal forma que decidió abandonar sus estudios universitarios para dedicarse de pleno a ella. La decisión fue acertada, ya que no solo lleva más de 40 años desempeñándose como Productor Asesor de seguros, sino que también reconoce que gracias a esta profesión tuvo más oportunidades para hacer amigos, viajar y dedicarse a tareas solidarias. Como sucede con pocas profesiones, el asesoramiento en seguros se convirtió en un negocio familiar, que en un principio compartió con su esposa, y desde hace 14 años también se incorporaron a la actividad sus hijos Ariel y Andrés.
Es un experto en asesoramiento y sus conceptos claros dan muestra de ello. Actualmente la Organización Alonso Seguros, que lleva el nombre de su mujer, es un referente importante del mercado de asegurador en la ciudad de Santa Fe. Su experiencia y conocimientos merecen ser compartidos.
Allá por el año 1971 Néstor Trucco había terminado el servicio militar obligatorio, y por recomendación de un hermano comenzó a trabajar en una compañía de seguros como empleado administrativo: “A los pocos meses nos permitieron vender seguros y así incrementar nuestros ingresos. Al principio fueron pólizas de familiares y de algún joven amigo que confiaba en nosotros. Pero con el tiempo los clientes comenzaron a multiplicarse y también mi entusiasmo, al ver la posibilidad de crecer. Hasta dejé de lado mi carrera de abogacía para dedicarme de lleno al seguro”.
Con el tiempo se dio el cambio de compañía y luego de autoridades, lo que significó un mayor esfuerzo para mantener una cartera acorde a las exigencias de la aseguradora: “La compañía me brindó un gran apoyo lo que me permitió desarrollar aún más el negocio, y hasta fines del año 1998 trabajé en exclusividad para la misma aseguradora,” indicó Trucco.
Junto a su esposa, María Eugenia, que es docente, y su trabajo como productor, tuvieron un futuro promisorio. Disfrutó de numerosos viajes junto a su mujer y ahora también junto a sus 8 nietos, y asegura que su lugar en el mundo es la familia y las reuniones en casa con amigos: “Hemos tenido la oportunidad de vivir dignamente, criar, educar a nuestros hijos, viajar, participar en tareas solidarias y además conocer personas que aseguramos y de las que con el paso del tiempo nos hicimos amigos, dice Néstor Trucco”.
Con María Eugenia llevan adelante una acción solidaria que entre otras cosas les permitió pasar de ser una familia tradicional, a una “gran familia”, a través de una asociación que agrupa Hogares de Tránsito que ayudan a niños desamparados a crecer en un ámbito familiar hasta ser adoptados o volver a su familia biológica definitivamente: “ Es una forma de servir. Nuestra función consiste en ayudarlos a crecer y guiarlos en un ámbito familiar. Todos los niños que pasaron por casa, formaron parte de nuestra familia y lo siguen siendo”, comentó Trucco
Con relación al ámbito laboral, Trucco asegura que un buen productor debe preciarse de unas cuantas cualidades: “Considero que para ser un buen Productor Asesor de seguros es necesario poder brindar servicio, es decir estar a disposición del cliente las 24 horas. Además, de darle un eficaz asesoramiento, infundirle ánimo y acompañar al asegurado en el momento del siniestro. También elegir correctamente a las compañías que uno representa, y ser humano, es decir no considerar al cliente un número sino como la persona que es, familia o sociedad integrada por hombres, y ser un hombre de palabra. Por lo tanto la presencia activa del productor en la relación cliente compañía, llevará a tener más identificada y confiada la relación cliente producto.
“Del mismo modo es necesario que la relación productor – compañía no se base únicamente en números, es decir costos, comisiones y rentabilidad, sino en una relación fluida y humana, y siempre que sea posible en una relación personal. Esta es una de las formas que diferencia a los productores en el trato con sus clientes, en comparación a los bancos y otros intermediarios a quienes solo les interesa vender, sin considerar cómo y quién asesora y atiende al cliente. No hay que olvidarse que el primer servicio que brinda el productor es visitar al cliente, y las compañías deben tener en cuenta que la forma de llegar al cliente es en un 90% esa”, dijo.
Para quienes comienzan a dar los primeros pasos en la profesión Néstor Trucco les dice que:” Siempre respeten al colega, porque no se hace un seguro hablando mal del productor anterior. Conviene andar despacio –no se puede conseguir todo de inmediato-, y saber que un asegurado bien asesorado y atendido, puede ser un asegurado para siempre. No se trata de vender un seguro y después dejar al cliente a la deriva, hay que atenderlo, y no hay que faltar a la palabra”, afirmó Trucco
Por último, entre los temas que más le preocupan del mercado, Néstor Trucco asegura que: “el desinterés de los Productores por cosas que nos afectan en forma directa, como por ejemplo la falta de reacción ante la baja de comisiones en la rama ART; la situación financiera de muchas compañías, que terminará afectando a numerosos asegurados, el continuo avance de bancos, concesionarias, supermercados y casas de electrodoméstico en la venta de seguros, más la fuerte carga fiscal, concluyó.
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