Standback News #29 - Diciembre 2014
Título de sección "actualidad"

Semana del seguro 2016

Entre el 17 y 21 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición de la Semana del Seguro y la Prevención, campaña que concentra diversas acciones de comunicación y difusión en todo el país por parte de aseguradoras, Productores Asesores de Seguros y otros actores del mercado, con el objetivo de desarrollar la conciencia aseguradora y la cultura de la prevención en nuestra sociedad.

CÓMO PARTICIPAR
Todos quienes forman parte del sector pueden participar, realizando acciones de concientización, difundiendo esta iniciativa a través de sus medios digitales y redes sociales, o bien utilizando espacios de publicidad ya pautados para esa semana.

En la web de la Semana del Seguro y la Prevención se puede descargar (acceda http://semanadelseguro.com.ar/descargas/) todo el material para utilizar y colaborar, entre todos, en este objetivo de llegar con un mensaje claro y conciso a la sociedad respecto a conocer los riesgos a los cuales está expuesto y las herramientas que existen para prevenir y/o morigerar las consecuencias de los mismos.

Así, se dedica una semana en especial en el año –la misma en la que se celebra el Día del Seguro- para llevar a la comunidad un mensaje sobre el rol social del seguro y la importancia de la prevención.

¿Sos parte del mercado y querés sumarte?

Envía un correo a yomesumo@semanadelseguro.com.ar
El desarrollo de la cultura aseguradora, depende de todos.


 


120º aniversario de HDI Seguros Argentina

“Basamos nuestro desarrollo en la calidad del servicio”. Así lo afirmó Marcelo Fabiano, director ejecutivo de HDI Seguros Argentina, quien agregó que en estos 120 años de trayectoria basaron su operatoria también en el cuidado de la rentabilidad para los accionistas y en el desarrollo profesional de sus colaboradores. El directivo dialogó con Todo Riesgo sobre la performance de la aseguradora durante el ejercicio 2015/2016 y las perspectivas que presenta para el actual período anual, los ramos en los que operan, las novedades que tienen en materia de productos y el rol que ocupan los productores asesores, entre otros temas.

- Este año, HDI Seguros Argentina cumple 120 años en el país, ¿qué se puede destacar sobre la trayectoria de esta compañía en el mercado asegurador argentino?

- Somos una de las tres aseguradoras más antiguas del país. Aún conservamos el decreto que firmó el presidente José Evaristo Uriburu, que autorizó a la compañía a operar en la Argentina. En estos primeros 120 años de trayectoria basamos nuestro desarrollo en la calidad del servicio para nuestros asegurados y productores, en el cuidado de la rentabilidad para los accionistas y en el desarrollo profesional para nuestros colaboradores. Estoy totalmente convencido de que estos tres pilares fueron, son y serán siempre el sustento para la permanencia de tantos años en una industria de largo plazo como la nuestra.

- ¿Qué expectativas tienen centradas en el ejercicio 2016/2017?

- Será un ejercicio signado por ajustes en la coyuntura económica más allá de nuestra industria. La experiencia nos dice que puede haber turbulencias que habrá que ir sorteando sin perder el objetivo de mantener la rentabilidad y la solvencia de la compañía.  

Ramos y productos

- ¿Cuáles son los ramos que consideran claves en su operatoria? ¿Por que?

- Actualmente, la cartera de la aseguradora está compuesta en un 30 % por automotores, un porcentaje bastante más bajo que la media del sector; en un 30 % por negocios de vida mayoritariamente colectivos; en un 20 % por combinado familiar e integrales; y el resto está repartido en otros ramos. Nuestro objetivo es poder seguir manteniendo esos porcentajes, entendiendo que es la distribución ideal para una compañía dedicada al retail.

- En cuanto a productos, ¿tienen previsto incorporar alguna cobertura nueva a la oferta actual?

- Siempre nos enfocamos en productos que puedan acompañar las nuevas exigencias de los clientes y que estén basados tanto en las necesidades propias de su desarrollo personal y profesional como en nuevas coberturas innovadoras y acordes a los tiempos actuales. Sabemos que normalmente una persona se incorpora al mercado asegurador con una póliza de automotores. Pero creemos que esa no debe ser nuestra meta, sino el poder ofrecer asesoramiento y coberturas para darle seguridad sobre sus principales bienes y su familia.

Acabamos de actualizar los productos de hogar y consorcio con coberturas más dinámicas e incorporamos un nuevo producto integral para comercios minoristas con coberturas a primer riesgo con el fin de otorgar mayor claridad y practicidad al asegurado. También diseñamos un producto de accidentes personales, que cumple con la obligatoriedad requerida por Chile para los argentinos que ingresen en su territorio.

Productores

- ¿Qué rol cumple actualmente el productor en HDI Seguros Argentina?

- Nuestro desarrollo siempre se basó en el canal productores. Si bien entendemos el desafío de estar preparados para nuevos canales de distribución, estamos convencidos de que la intermediación profesional de los productores siempre estará presente. En los últimos años, en países con mayor desarrollo económico, se alcanzaron altos niveles de tecnología aplicada a las ventas y a la administración, pero no pudieron suplantar el asesoramiento profesional de los productores.  

Tecnología y sector

- ¿Qué servicios tecnológicos ofrecen a los productores y asegurados? ¿Cómo son valorados dichos servicios?

- Realizamos una inversión importante en tecnología, que se verá reflejada en los próximos meses en mayores posibilidades al alcance del productor y en beneficio de los clientes. Dicha iniciativa está basada en una plataforma tecnológica orientada a servicios denominada SOA (Service Oriented Architecture). Esto permitirá a los productores consultar, cotizar y emitir desde sus sistemas sin necesidad de doble cargas e independientemente de la plataforma tecnológica que utilicen.

Nuestro plan incluye también el desarrollo de aplicaciones móviles (apps) orientadas a brindar servicios a productores y a clientes, así como la implementación de una plataforma que permitirá diseñar, ejecutar, supervisar y optimizar nuestros procesos de negocios (BPM Business Process Management).

Fuente Diario Ambito Financiero-Página del Seguro

 




Protectores de tesoros

Firme a su compromiso con la comunidad Zurich volvió a desarrollar su programa “Protectores de Tesoros”. Mediante una obra de teatro musical participativa, cuyo disparador es la conservación del planeta, la iniciativa busca sensibilizar a niños de la escuela primaria sobre la importancia del cuidado de lo que uno ama, con el fin de generar conciencia de prevención y protección. En esta nueva edición, más de 600 alumnos y 50 docentes y directivos participaron de las actividades propuestas bajo el lema “cuidar nuestros tesoros”.

Se desarrollaron funciones para chicos de entre 7 y 9 años en 6 entidades educativas de la Ciudad de Buenos AiresMediante canciones e interacciones, dos actores caracterizados como niños exploradores buscaron tesoros en un jardín para cuidarlos, con el objetivo de transmitir los conceptos de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, como así también del cuidado de lo que queremos. Los alumnos recibieron materiales para evaluar en familia cuán protectores de tesoros son y para tomar conciencia de sus hábitos y los cambios que pueden introducir en pos de este objetivo.

“Nuestro planeta es nuestra casa y debemos cuidarlo en beneficio de las próximas generaciones. Con esta analogía, inculcamos en los niños los mensajes de cuidado y protección; ellos son el futuro de nuestro país y por tal motivo, como replicadores clave de estos conceptos, consideramos vital esta tarea”, sostuvo Patricia Pacheco, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Zurich Argentina. “Es un orgullo para nosotros renovar este proyecto que se enmarca en el compromiso de Zurich con la comunidad”.

El programa se realiza en colaboración con Asociación Conciencia, cuyos especialistas en educación desarrollaron material pedagógico que brinda a los docentes de 3° y 4° grado una serie de actividades didácticas – articuladas con los núcleos de aprendizaje prioritario (NAPs) – para profundizar los conceptos transmitidos en la obra de teatro y destacar el valor de las acciones y compromisos individuales y colectivos.

Asimismo, los personajes de la obra continúan interactuando con los chicos en la revista Intercole en la sección “Proteger para el Futuro”. Bajo el lema “cuidar hoy para seguir disfrutando el día de mañana”, se abordan diversos ejes temáticos relacionados que les muestran su rol como “protectores de tesoros”.

Foro 21 es la productora de contenidos educativos que desarrolló los contenidos de la obra de teatro e implementó todas las funciones del Programa “Protectores de Tesoros”. En su primera edición, realizada como prueba piloto en 2015, más de 450  alumnos de 4 escuelas primarias (privadas y estatales) y 31 docentes se sumaron a esta iniciativa.

 


 

 

5 años de RecalificART

RecalificART, el primer centro modelo de las ART dedicado al crucial proceso de rehabilitación, reinserción, reubicación  y recalificación laboral, celebra su 5° año imbuido de un escenario de crecimiento y expansión de servicios y especializaciones. “Nuestro objetivo es recuperar al trabajador para que continúe su carrera laboral, acompañándolo en todo el proceso”- explica el Dr. Claudio Taboadela, presidente de la Fundación RecalificART para la Reinserción Laboral. “Buscamos que el trabajador transite este período asistido y de manera eficaz y rápida, para su mejor y pronto retorno a su puesto de trabajo. Además,  paralelamente estamos desarrollando un intensivo programa de capacitación para profesionales de la salud de Argentina y Latinoamérica interesados en la Prevención Terciaria en Salud Ocupacional”, adelanta el especialista.


Algunos datos:

    - 14 días es el tiempo promedio de recuperación en los tratamientos. Gracias a ello, se genera un ahorro del 50% promedio en sueldos caídos y el empleado retoma su vida laboral 15 días antes, respecto de otras consultoras.

    - 32 terapistas ocupacionales en todo el país (entre prestadoras y personal propio)

    - Presente en 17 provincias

    - Más de 1400 casos atendidos por año

    - 27% de trabajadores reinsertados

    - 36% de trabajadores reubicados

    - 9% de trabajadores que comenzaron con microemprendimientos financiados por las ART y que fueron ayudados con la entrega de herramientas de trabajo

    - 72% de trabajadores ocupados en el mercado laboral después de un accidente con secuelas

    - Certificación ISO 9001/2008

    - Acuerdos con Universidades locales e internacionales

RecalificART no posee fines de lucro y surge de una iniciativa conjunta de todas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que integran la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). Desde su origen, en 2011, se ha convertido en el centro de referencia de esta especialidad. Profesionales de primer nivel, expertos en esta problemática, y tecnología de última generación,  han establecido el parámetro al que el mercado trata de acercarse, colocándolo a la vanguardia, ya que su expertise asegura los mejores resultados para los trabajadores, los empleadores y las aseguradoras.

Básicamente: eficiencia y celeridad en la consecución del proceso (14 días es el tiempo promedio de recuperación en los tratamientos), con un seguimiento personalizado de cada caso, para que el trabajador regrese a su vida laboral cotidiana, la empresa lo recupere y la ART termine el proceso de atención integral de manera óptima.  Cuenta con certificación ISO 9001/2008, esquema con el que se monitorea todo el proceso para garantizar la alta calidad de atención y los resultados.

Mariana Charabora, CEO de RecalificART, detalla las etapas de este proceso. “Se inicia con terapistas ocupacionales, que evalúan a la persona a través de simuladores de puesto de trabajo.  Verifican las capacidades de cada trabajador con herramientas de medición y precisión. Analizan las capacidades funcionales de cada individuo. Se prosigue con las técnicas de rehabilitación y con terapia ocupacional. Se evalúan sus capacidades desde todos los ámbitos: funcionales, educativos y sociales.

Respecto de las empresas se detectan y ofrecen todas las opciones para no desvincular al trabajador. De no ser posible su retorno, se trabaja en conjunto con el empleado para que arme su propio proyecto. Se le ofrecen múltiples alternativas de capacitación en nuevas tareas y habilidades para que comience una carrera profesional en otra área según sus capacidades e intereses. Y lo orientamos en cómo lograrlo.”

Taboadela reseña que el abordaje multidisciplinario médico, kinesiológico, ocupacional y de capacitación, apunta al objetivo de lograr la mayor funcionalidad e independencia del paciente. “Entendemos que el acompañamiento durante todo el proceso y hasta su reinserción o reubicación, es fundamental. La persona se siente dignificada al volver a sentirse útil, la empresa recupera su capital humano y la ART cierra el círculo virtuoso”.

RecalificART cuenta con una amplísima zona de prestación a nivel federal que incluye a las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, sólo por mencionar algunas.

Además, RecalificART suscribió acuerdos de capacitación con alumnos de Casas de Estudio internacionales (como la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad San Martín de Porres de Perú) y también locales (Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Católica de La Plata) a fin de promover la capacitación de los profesionales y el desarrollo de la especialidad.

 

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