Título de sección "En foco"

Diabetes y riesgo cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en personas con Diabetes Tipo 2 (DM2) y puede llegar a representar el 50% o más de los fallecimientos por Diabetes.1-3 Sin embargo, muchos pacientes desconocen el riesgo implícito que conlleva la DM2.

La glucosa que se acumula en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando el proceso de arteriosclerosis, aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. Es por ello que la Diabetes es un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, debido a que se ha evidenciado que los pacientes diabéticos tienen un riesgo similar de padecer eventos cardiovasculares como aquellos que ya han sufrido uno previamente.

Importancia de un abordaje integral de la enfermedad

Durante muchos años, el manejo de la Diabetes Tipo 2 se enfocaba en disminuir la glucosa y evitar complicaciones. “Con el paso de los años y la nueva evidencia científica disponible, los médicos comprometidos en el tratamiento de la diabetes nos dimos cuenta de que si bien lográbamos bajar el azúcar en la sangre, nuestros pacientes seguían muriendo fundamentalmente por causas cardiovasculares, en un porcentaje del 50%”, afirma la médica María Cecilia de los Santos (MN 78094), Gerente Médico de Argentina, Paraguay y Uruguay de Boehringer Ingelheim.

La DM2 disminuye en un promedio de 6 a 7 años la expectativa de vida5. Las personas con DM2 tienen 3 veces más insuficiencia cardíaca6-7  y esto se suma a los riesgos ya conocidos de lesiones en los pies, ojos y riñones.

“Si no adoptamos un enfoque holístico, donde consideremos al paciente en su totalidad y no sólo en su glucemia de laboratorio, seguiremos perdiendo esta batalla. Debemos atender los otros factores de riesgo, enfocar programas que ayuden a adoptar estilos de vida más saludables, usar estrategias para eliminar el tabaco; sumado a nuevas drogas que, además del beneficio sobre la glucemia, ayuden al descenso del peso, de la presión arterial y del ácido úrico, entre otros beneficios”, explica la Dra. De los Santos.

Novedades en el tratamiento de la DMT2

Existe un antidiabético oral del grupo de iSGLT2 (inhibidor del cotransportador de sodio –glucosa tipo 2), la empagliflozina, que demostró reducir significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (disminución de un 32%) y las hospitalizaciones por falla cardíaca (disminución de un 35%) en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2, y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV), según datos surgidos del estudio EMPA-REG OUTCOME®8, presentado durante la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo (Suecia), y publicado en New England Journal of Medicine (www.nejm.org).

Drogas como la empagliflozina han demostrado disminuir el riesgo de muerte cardiovascular en un 38%. Hasta ahora ningún medicamento oral para la diabetes ha demostrado estos resultados.

Sobre empagliflozina

En el marco del estudio EMPA-REG OUTCOME® se pudo observar que aquellos pacientes que fueron medicados con empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador de glucosa y sodio tipo 2 (iSGLT2), presentaron un riesgo de muerte significativamente menor por razones cardiovasculares, comparado con aquellos pacientes que eran parte del grupo placebo.

Un 5.4% de los pacientes que eran parte del grupo placebo sufrieron un infarto de miocardio, mientras que ese porcentaje se redujo a 4.8% en los pacientes del grupo empagliflozina.

Empagliflozina está aprobado para su comercialización en Europa, Estados Unidos y en nuestro país, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Se presenta en forma de comprimido oral, en dosis única diaria.

Empagliflozina actúa bloqueando la reabsorción de glucosa (azúcar en sangre) por el riñón, lo que lleva a la excreción urinaria de glucosa y a bajar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los inhibidores de SGLT2 actúan directamente sobre la glucosa sin depender de la función de las células β, ni de la resistencia a la insulina. Empagliflozina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o con cetoacidosis diabética (mayor cantidad de cetonas en la sangre o la orina).

Acerca del estudio

El estudio EMPA-REG OUTCOME® es un ensayo clínico en el que participaron más de 7.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y un alto riesgo de eventos cardiovasculares, procedentes de 42 países. El estudio fue diseñado para evaluar los efectos del inhibidor SGLT2 como terapia adyuvante al tratamiento de referencia, en comparación con placebo (sustancia que carece de acción terapéutica) añadido al tratamiento de referencia.

El objetivo principal del estudio se definió como el tiempo hasta la aparición de cualquiera de los siguientes acontecimientos: muerte cardiovascular, o un infarto de miocardio no fatal o trombosis no fatal. El estudio se diseñó para evaluar en primer lugar la no-inferioridad y posteriormente la superioridad. El tratamiento de referencia consistió en antidiabéticos y fármacos cardiovasculares (incluidos antihipertensivos e hipolipemiantes). De los 7.020 pacientes tratados, más del 97% completó el estudio. Los análisis y los resultados fueron validados y confirmados de manera independiente por la Universidad de Friburgo (Alemania), un Centro Académico de renombre internacional especializado en análisis estadísticos de forma. En Latinoamérica fueron incluidos 1.082 pacientes, representando el 15% del estudio. Participaron 13 investigadores de Argentina, 11 de Perú y 9 de Colombia.

Fuente: Boehringer Ingelheim.

Referencias

1. International Diabetes Federation (IDF). Diabetes Atlas, sexta edición. Disponible en http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/mortalidad.

2.   Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

3.   Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

4. Ficha Técnica Jardiance, disponible en: http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2014/20140522128562/anx_128562_es.pdf.

5.    Seshasai SR et al. N Engl J Med 2011;364:829–841.

6.     Sulo G et al. J Am Heart Assoc 2016;5:e002667.

7.     Nichols GA et al. Diabetes Care 2004;27:1879–1884.

8.     Zinman et al. N Engl J Med 2015;373:2117-2128.

 

 
 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup