Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"


Costumbres navideñas

Es la época de comenzar a planificar las vacaciones, y entre la variada gama de opciones que ofrece la Argentina, pusimos el foco en dos destinos, uno clásico y de los más visitados, Las Grutas. El otro novedoso y poco frecuente, Villa Pehuenia. Es el momento de comenzar a descubrirlos.

Aunque las costumbres van cambiando, para las fiestas de Navidad y año nuevo entre la cantidad de platos que se presentan en la mesa festiva, nunca faltan los alimentos tradicionales. Es un buen momento para preguntarse sobre el origen de estos productos y descubrir algunas curiosidades.  

La ensalada Rusa, es una de las comidas que no falta en la mesa navideña. Como su nombre lo indica es de origen ruso, aunque como no podría ser de otra manera, fue un chef francés quien la creó. Como la mayoría de las comidas, surgió luego de una contingencia.

Por  el año 1860, Lucien Oliver chef de un reconocido restaurante en Moscú recibió como comensal al zar Alejandro II. ¡Justo ese día, que la cocina estaba vacía y que no tenía nada preparado! 

Rápidamente, Oliver tuvo que desplegar su ingenio y creatividad  y armar un plato con lo que encontrara a mano. Por allí había un par de papas... zanahorias y unas arvejas...que sumadas a algún condimento... se convirtieron en el plato ideal para el zar.

 La receta original se perdió, sin embargo el plato gustó tanto que los rusos la fueron difundiendo y hoy la ensalada rusa es una marca registrada en cada Navidad. 

En tanto que el Vitel Toné, se heredó de la costumbre navideña de los italianos. Su nombre significa “carne atunada" y es originario de Piamonte. La receta original tiene anchoas, aceite y huevos, entre otros ingredientes

La elección de las materias primas se debe justamente a las propiedades piamontesas.  Los platos revelan muchas cosas sobre la región de donde se originan, por ejemplo su geografía. En éste caso, en Piamonte, por su ubicación, es fácil el acceso a las dos ingredientes principales del vitel toné, la carne y el atún.  

A diferencia de otros platos, el matambre arrollado es bien argentino. Probablemente, su fanatismo se deba a la pasión argentina por la carne. El nombre “Matambre"   es producto de la conjunción de dos palabras "mata" y "hambre". Aunque siendo estrictos, "matambre" exactamente se denomina al corte de la carne. 

Con relación al Pan dulce existen muchas leyendas. Una de las historias más románticas, y a la que le debería su nombre, cuenta que Toni, de allí Pan de Toni, Panetone el nombre original, un panadero de la región de Sforza, Italia, feliz por el casamiento de su hija, quiso agasajar a su flamante yerno preparándole una receta original, diferente y nunca vista, es por eso que inventó el clásico pan, utilizando los ingredientes que tenía a mano, con tan buen atino que entre los primeros comensales del dulce, además de su yerno, se encontraba Leonardo da Vinci.  

Las bebidas por su puesto no quedan exentas de las tradiciones navideñas y si de brindis se trata, la sidra es la bebida favorita de todos.

La espumante es conocida desde mucho antes del nacimiento de Cristo. Ya los griegos la disfrutaban. Como la mejor fruta en esos años era la uva, se solía hacer sidra de uva, hasta que decidieron distinguir la sidra de uva a las demás y llamarla vino y dejar el nombre sidra para el resto de las frutas.  

Entonces, la sidra puede definirse como un "vino de manzana". Con estos datos, podríamos decir que sidra y vino son parientes. Si bien es producida en todo el mundo, España es su principal impulsor, por eso en muchos bodegones porteños de origen mediterráneo es posible  disfrutarla tirada y bien fría.

¡Feliz Navidad y un próspero año Nuevo!

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup