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Título de sección "Conceptos"

Desde el sur con pasión

Por Graciela Pitta

Desde el sur con pasión

Ama Puerto Madryn, ciudad en la que nació y a la que considera su lugar en el mundo. Sandra Viviana Regués, trabaja en la actividad aseguradora desde los 20 años. A su experiencia le suma pasión por lo que hace y deja su impronta en las múltiples actividades que emprende. La ética, el respeto y su vocación de servicio son algunos de los valores que como profesional, Productora Asesora de seguros, transmite día a día. En una entrevista exclusiva para News Stand back, Sandra Regués nos habla sobre distintos aspectos de la actividad y sobre la región en la que opera.

SB- ¿Cuáles considera que son temas de mayor preocupación para los PAS de la región de Puerto Madryn, Chubut, en la que opera?

SR- Si bien estamos a muchos km de los Centros de capacitación y las Compañías de Seguros y esto genera una preocupación   en la resolución inmediata de respuestas, las nuevas tecnologías hacen los vínculos más estrechos; sumado al contexto socioeconómico que vivimos en nuestro país, creo somos más de 40 millones de preocupados. Pero lo que más preocupa  es la venta compulsiva,  que se realiza en forma telefónica o interpuesta bajo condiciones crediticias, algunas veces  abusivas. Esto atenta contra la profesión de PAS, que supone el principio de solidaridad, de bien común, de buena fe  o confianza, basados en principios éticos-morales  que los motivan. Esto también genera mitos  y desconfianza. El PAS  no solo es la persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación  sino que además debe cumplir a la perfección los sentidos éticos de la actividad.

SB- ¿Dispone de los  productos necesarios para responder a la demanda local de sus clientes? ¿Cuáles cree que son los productos potenciales que tienen posibilidad de desarrollo en la zona?

SR- Como PAS independiente  uno va buscando las compañías de acuerdo a las necesidades que demanda la sociedad o las que uno  intenta generar  desde  su mirada o interés. Por lo cual desde mi experiencia fui canalizando productos y ramos en distintas compañías, probando a lo largo de varios años, quedándome con las que me brindaban los sistemas adecuados, respuestas ágiles e interés por mantener la relación y adecuación de productos a la zona. En síntesis, las que me brindan SEGURIDAD  para ASEGURAR.

Puerto Madryn y la zona que nos rodea tiene un perfil Turístico - industrial relacionados con la pesca, explotación de pórfidos, aluminio, minerales y otras empresas satelitales que rodean a estas actividades, conviviendo con actividades deportivas y el amplio espectro que abre el turismo, siendo el Centro de actividades acuáticas y subacuáticas de nuestro país. Posee el único puerto natural de aguas profundas compuesto por un muelle de exportación e importación y un muelle turístico al cual arriban  miles de turistas al año en los cruceros que amarran, complementándose con un aeropuerto con vuelos domésticos y vuelos internacionales, lo que hace que se genere todo tipo de actividades comerciales.

Es una de las ciudades de alto crecimiento de población en los últimos años y la diversidad de las condiciones de la naturaleza nos permite ampliar y adaptar  la variedad de productos frente a diferentes necesidades y a disímiles niveles de información de quienes los requieren. No solo satisfacemos las necesidades, sino que generamos nuevas trabajando sobre la conciencia aseguradora.

El espectro es amplio, desde los seguros generales, vida, Art, cauciones y adaptación de productos a la zona. Pendiente aún los productos que amparan Riesgos ambientales.

Todo esto genera una amplia variedad de coberturas de actividades deportivas, embarcaciones de placer, automotores, cauciones, vida y todas las combinaciones que podamos generar.

SB- ¿De acuerdo a la relación con sus clientes y potenciales clientes, considera que existe conciencia aseguradora? ¿Qué conceptos tienen sus clientes sobre la actividad aseguradora (“el seguro”) en general?

SR- Como en tantos otros campos, la desinformación de la población es enorme. Partiendo del desconocimiento básico del seguro, de su concepción y alcance. La gente ve al seguro  como una carga impuesta por la ley y no como un medio de protección. Suele desconocer los alcances, confunde lo que es productor, compañía, bróker y las publicidades masivas  convierten a la contratación de un seguro en la adquisición de un objeto más, y lo que es más grave aún la actividad de algunos inescrupulosos que actúan en zonas alejadas o de escasos recursos.

Generar conciencia aseguradora es la tarea para el FUTURO,  pero debemos comenzar HOY, es un trabajo conjunto  entre las Compañías, los Entes que las rigen y los PAS. El medio es la EDUCACION, quizás nos lleve un tiempo. El aporte pedagógico y constructivo es fundamental para que el desarrollo social y de las nuevas generaciones se transforme en una causa ética de mayorías, en el desarrollo presente  y futuro de la Argentina.

Esto es un gran desafío porque no solo implica  la actividad propia del PAS sino  trabajar activamente con Asociaciones, organizaciones y entidades donde podamos generar esta conciencia, nuestra profesión también implica “espíritu de servicio”, ya que la profesión no tiene sentido individual, lo social es condición inherente al ejercicio de toda profesión. Para ello debemos  destacar:

• Que la planificación financiera es fundamental para la dinámica de una familia en el tiempo.
• Que las contingencias existen y protegerse tardíamente es no protegerse.
•  Y derribar los mitos: “Los seguros obligatorios ya me cubren lo que necesito”, “los seguros son muy caros y solo para los ricos”, “siempre  te joroban con la letra chica”.
• EDUCAR para la prevención.

SB- ¿Cómo influye la tecnología en el desempeño de la actividad y con relación a los clientes?

SR- La tecnología  es fundamental para el desarrollo de la actividad, trabajar “on line” con las compañías, obtener las bases de datos para poder realizar “cross selling”, aumentar las ventas, mantener el contacto fluido con el cliente y contactar nuevos referidos, nos abre las puertas a un mundo de posibilidades sin límites si sabemos utilizarlo correctamente.

Nos permite mantener informados a los clientes sobre los cambios en los Seguros laborales, o las variaciones de coberturas de acuerdo a las Leyes vigentes, y a la vez nos encontramos con un “choque” en lo cotidiano, pues  se generan desde las compañías sistemas de “autogestión o auto reclamos“ en páginas diseñadas para tal fin, cuando la realidad nos muestra  que un alto porcentaje de la población no tiene acceso o no sabe desenvolverse con estas acciones. Motivo por lo cual  la atención personalizada del PAS sigue siendo absolutamente indispensable  para realizar las tareas de asesoramiento, reclamos de nuestros propios asegurados y de terceros, que no significan una carga laboral, sino todo lo contrario, mi visión es “una oportunidad” de  brindar  un buen servicio y obtener un nuevo cliente.

Un ejemplo práctico, ante un siniestro le solicitamos al cliente que nos narre la forma de ocurrencia, lo cual resulta muchas veces dificultoso, por lo que tenemos que asistirnos con maquetas y autos para dramatizar la secuencia sistemática del hecho ocurrido.

SB- ¿Cree necesario priorizar algunos cambios en la gestión del PAS /Aseguradoras/ Clientes? ¿Qué propone?

SR- Trabajar en forma conjunta  es fundamental, que el PAS brinde todo el servicio, atención, guía y esté atento ante los posibles fraudes que van en perjuicio de las compañías. A su vez que las Compañías atiendan los requerimientos   particulares de los PAS, adaptando productos a cada zona o a cada actividad que así lo requiera. Es un trabajo en equipo.  A su vez fidelizar un cliente brindando respuestas y que también el cliente sienta que quien lo protege tiene ética profesional.

El asesoramiento adecuado, el trato personalizado donde primen la honestidad y el sentido de justicia son factores que van a determinar la permanencia de un cliente dentro de la cartera de un profesional.

Para ello debemos actualizarnos en forma permanente, capacitarnos, adaptarnos a los cambios del mercado, a las nuevas normativas y nuevos productos para crecer en forma controlada  y segura.

SB- Según su visión del mercado asegurador, ¿dónde cree que debería ponerse el foco durante el próximo año?

SR- La actividad crece fuerte desde la crisis, aunque los porcentuales de conciencia aseguradora son bajos, y ahí es donde debe estar el impulso.
Para potenciar el desarrollo es necesario:

• El acompañamiento de las compañías en cuantos a sistemas, productos  y respeto  por las redes de ventas.
• Capacitación continua de los PAS y  de las aseguradoras  sobre   sus productos.
• Trabajar en forma conjunta en Conciencia aseguradora  y los incentivos de rentabilidad
La frase  que representa  esta proyección” No es el más fuerte ni el más inteligente el que  sobrevive, sino el que más se adapta a los cambios” Charles Darwin.

SB- ¿Cómo ve el negocio de cara al 2017?

SR- A la dura tarea cotidiana de la venta comprometida del PAS, hoy se suma la tarea de contrarrestar la competencia desleal y el feroz incremento de precios desconectados del crecimiento real. Además del panorama económico   debemos seguir muy de cerca la evolución y dinámica de los temas que competen a nuestra área de acción. Ver a la crisis como una oportunidad es fundamental, repensarse y recrearse continuamente.

Por lo cual confío en un 2017 de cambio  y apuesto al futuro, habiendo comenzado hace 8 años  en forma independiente con una oficina situada  en la zona norte de la ciudad de Puerto Madryn, alejado de la zona céntrica, hace dos meses inauguramos una sucursal en la zona residencial sur,  abarcando otra franja de mercado . Y cuando digo “hemos” es porque somos un equipo de trabajo  conformado  por una de mis hijas y dos empleados  que llevamos adelante este emprendimiento,  sumándose en breve mi hijo menor  quien ha finalizado el curso presencial en AAPAS,  quien a pesar de haber finalizado recientemente su carrera de Productor y director de radio y televisión  que es su pasión, ha tenido la visión  de integrarse a este mundo  que lo viene mamando desde que nació.

SB- ¿Qué valora de la relación con las aseguradoras?

SR- Valoro el apoyo continuo en cuanto a los proyectos de crecimiento, la atención personalizada de los equipos de trabajo,  sentir el acompañamiento  en una tarea que a veces parece solitaria.
Pudiendo llegar a buenos resultados gracias al conocimiento, las habilidades, convivencia y actitudes de mi grupo de trabajo y el de las compañías que represento.

SB- ¿Pudo desarrollar alguna otra actividad gracias al negocio del seguro?

SR- Participo activamente en asociaciones civiles, Centro de Estudios históricos y sociales de la ciudad de Puerto Madryn, que trabajamos en forma conjunta con educación y distintos ámbitos y espacios de la sociedad; en A.M.A.S  Asociación Madrynense de Arte y salud, con talleres de arte para pacientes oncológicos y de salud mental, en los cuales nunca falta  la integración del tema de prevención, seguros, cuidado ambiental.

Desde hace cinco años  junto con un economista y un contador público realizamos un programa de radio denominado
“Patagonia, economía y negocios”, en el cual entrevistamos a reconocidos economistas y autoridades de nuestro país, teniendo una visión amplia y diversa de la actualidad, un block  destinado a Seguros y prevención, asesorando a la audiencia  sobre los distintos seguros, generando conciencia aseguradora y a su vez conductas de prevención en el Hogar, conduciendo un vehículo o en la vía pública. Destinado a emprendedores y a todo tipo de usuarios, lo que aporta un granito de arena a esta tarea de mejorar la convivencia  y la calidad de vida.

 

Sandra Viviana Regués

Nació en la ciudad de Puerto Madryn y asegura que es su “lugar en el mundo”. Es docente  y mediadora, y se dedica a la actividad aseguradora desde los 20 años. Comenzó trabajando en un Banco Regional en atención al público, en créditos, seguros requeridos y los comienzos de los  Seguros de retiro y ART. Durante varios años estuvo a cargo de la Sucursal Puerto Madryn de una destacada Compañía de Seguros, inaugurando la misma en el año 1998. En el año 2008 decidió embarcarse en la actividad aseguradora en forma independiente, lo que significó un gran desafío en una ciudad con características muy particulares. Nos regala un concepto para reflexionar: “El mar tiene la magia de las olas….que se van pero inexorablemente vuelven. Al igual que el trabajo realizado con esfuerzo, conciencia  y pasión, nos devuelve muchas gratificaciones”

 

 


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