Título de sección "En foco"

El riesgo más temido para el 2017

en foco

Las compañías de todo el mundo se preparan para un año de grandes incertidumbres causadas por la creciente preocupación sobre los desarrollos políticos, legales y regulatorios alrededor del globo.

Según el Allianz Risk Barometer*, la interrupción del negocio resulta la principal preocupación de las empresas debido a que no alcanzan a predecir las pérdidas económicas que podrían generarse producto de cambios políticos, nuevas regulaciones, fugas de información y catástrofes naturales, entre otras variables.

Si bien las pérdidas ocasionadas por el cambio climático e incendios son las más temidas, la naturaleza del riesgo está virando hacia eventos que no generan daños materiales pero que sí ocasionan grandes pérdidas, como pueden ser los incidentes cibernéticos o el impacto del terrorismo.

Con respecto a 2016, aumentaron su posición en el ranking la introducción de nuevas tecnologías, que puedan ocasionar fugas de información o ataques cibernéticos; la posibilidad de riesgos catastróficos, que dañen la operación del negocio; y los daños colaterales, producto de los actos de violencia política (como guerras e incidentes terroristas). En cambio la pérdida de reputación y de valor de marca, descendió dos posiciones.

El informe de Allianz recomienda a las empresas invertir más recursos en monitorear la generación e implementación de políticas públicas alrededor del mundo, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a cualquier cambio repentino que pudiera afectar su modelo de negocio y mercado; en línea con los temores sobre un creciente proteccionismo y una tendencia anti-globalización, que podrían significar un nuevo tipo de amenaza de interrupción del negocio.

El Top 10 Global de los principales riesgos percibidos por las empresas para 2017

1 – Interrupción del negocio: cualquier problema que genere una gran pérdida de ingresos y ocasione un déficit en la cobertura de los costos. Se mantiene en el 1er puesto por 5to año consecutivo y fue definido como el principal riesgo por el 37% de los consultados.

2 – Desarrollo de los mercados: la volatilidad, el aumento de la competencia y el ingreso de nuevos actores al mercado; además de la creciente digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías. Mantiene su 2do puesto en el ranking con el 31%.

3 – Incidentes cibernéticos: fallas en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información son una preocupación en aumento y mantiene el 3er puesto en el Allianz Risk Barometer.

4 – Catástrofes naturales: producto del cambio climático, las catástrofes como inundaciones, terremotos o tsunamis, aumentan año tras año y los daños que ocasionan implican pérdidas millonarias para las compañías. Se mantiene 4to en el ranking con un 24% de votos.

5 – Cambios en legislaciones y regulaciones: cambios de gobiernos, sanciones económicas y una nueva tendencia proteccionista son ítems que generan incertidumbre a la hora de encarar nuevos negocios. El riesgo se mantiene en la 5ta posición con un 24%.

6 – Desarrollos macroeconómicos: inflación, aumento de precios de los commodities, restricciones a la importación y exportación, ocupan el 6to puesto con un 22%.

7 – Fuegos y explosiones: son eventos que aumentaron su relevancia en la planificación de 2017, subiendo en el último año del 8vo al 7mo puesto (16%).

8 - Riesgos asociados a la política y violencia política: las guerras y el terrorismo preocupan cada vez más a los industriales. La percepción de este riesgo aumentó de 11 a 13% y de un año a otro pasó al 8vo puesto.

9 – Pérdida de reputación y valor de marca: ante un mundo tan desafiante, permanecer sin daños operativos toma cada vez más relevancia y la preocupación por mantener la imagen desciende dos posiciones en el ranking respecto de 2016, ubicándose en el puesto número 7.

10 – Nuevas tecnologías: la digitalización está cambiando la naturaleza de los activos corporativos (pasando de activos físicos a intangibles), produciendo nuevos beneficios y también nuevos riesgos. El impacto de la conectividad, el surgimiento de la inteligencia artificial, la aparición de la nanotecnología, la impresión 3D y los drones, entre otras tecnologías, contribuyen a una creciente exposición cibernética y un potencial de pérdidas exponenciales. El tema ingresa en el top 10 de los riesgos por primera vez, al aumentar dos puntos con respecto al 2016.

Qué es lo que más preocupa en la región

En lo que respecta al continente americano, las principales preocupaciones tienen que ver con la interrupción del negocio, los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales. A su vez, para los empresarios regionales, el desarrollo de las variables macroeconómicas y el creciente impacto de la conectividad escalan posiciones en la lista de las principales amenazas. También se incorpora al ranking la preocupación por temas de corrupción, fraude y robo.

El top 10 de riesgos en América

1. Interrupción del negocio – 43%
2. Incidentes cibernéticos – 31%
3. Catástrofes naturales – 28%
4. Desarrollo de los mercados – 26%
5. Cambios en legislaciones y regulaciones – 19%
6. Fuego, explosiones – 15%
7. Evolución de las variables macroeconómicas – 15%
8. Pérdida de reputación y valor de marca – 14%
9. Nuevas tecnologías – 12%
10. Corrupción, fraude y robo – 12%

Para acceder al reporte completo, ingresar en:
https://www.allianz.com/en/press/news/studies/news_170111_allianz-risk-barometer-2017.html/

*Metodología Allianz Risk Barometer: La encuesta se llevó a cabo entre clientes corporativos, brokers, suscriptores, consultores de riesgo, gerentes senior y expertos en siniestros de Allianz en todo el mundo. Hubo un récord de 1.237 encuestados sobre 21 sectores industriales de 55 países. Como el cuestionario admitía múltiples respuestas para hasta dos industrias, se obtuvieron 4.679 respuestas. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2016 y se enfocó principalmente en grandes empresas y PyMes. Se pidió a los participantes que seleccionaran aquellas industrias sobre las cuales estuvieran particularmente bien informados y que nombraran hasta tres riesgos que consideren como mayor amenaza para el sector. Los cambios de clasificación en el Allianz Risk Barometer se determinan por los porcentajes obtenidos año tras año.

 

Impacto de los desastres naturales

en foco

Impact Forecasting de AON BENFIELD  lanzó su Annual Global Climate and Catastrophe Report 2016, que evalúa el impacto de los desastres naturales mundiales durante los últimos 12 meses, con el fin de fomentar la conciencia y la resiliencia.

El informe revela que hubo 315 catástrofes naturales en 2016, que generaron pérdidas económicas por un valor de 210.000 millones de dólares. En el contexto histórico, el pasado fue el séptimo año más alto en el registro con pérdidas económicas combinadas que excedieron el límite de 200.000 millones de dólares (187.600 millones de euros) por primera vez desde 2013.

Los tres peligros mayores -inundaciones, terremotos y tiempo severo- constituyeron el 70% de todas las pérdidas económicas en 2016. Mientras que al menos el 72% de las pérdidas por catástrofes naturales ocurrieron fuera de los Estados Unidos, estas aún representan el 56% de las pérdidas aseguradas globales.

En general, solo el 26% (54.000 millones de dólares / 50.650 millones de euros) de las pérdidas económicas totales fueron cubiertas por la industria de seguros en 2016, debido al alto porcentaje de daños ocurrido en áreas con poca penetración de seguros. Sin embargo, las pérdidas públicas y privadas de la industria de seguros estuvieron un 7% por encima del promedio de los últimos 16 años y fueron las pérdidas aseguradas más altas desde 2012. El ejercicio 2016 marcó el fin de una tendencia descendente de cuatro años, desde 2011 que fue un año récord.

En el 2016 se produjeron 34 desastres naturales que generaron más de 1.000 millones (940 millones de euros) de daños económicos a nivel mundial, aunque solo 11 de estos eventos tuvieron pérdidas asegurables que alcanzaron este límite. La gran mayoría de este tipo de eventos (30) fueron de tipo climático, de los cuales nueve causaron pérdidas aseguradas de 1.000 millones de dólares o más.

Steven Bowen, director de Impact Forecasting y meteorólogo, indica que “después de observar una bajada en las pérdidas por catástrofes durante de los últimos cuatro años, 2016 marcó un incremento en los costos de peligros naturales para la economía global. Cuando se reconoce que hemos visto un incremento nominal en los costos de desastres climáticos, individuales y anuales, en las últimas décadas, se entiende que factores tales como el cambio climático, eventos climáticos más intensos, mayores exposiciones en zonas costeras y cambios en migración son todos contribuyentes a la tendencia creciente. Considerando estos parámetros y dados los pronósticos que continúan indicando un mayor riesgo y vulnerabilidad, se anticipa que las pérdidas debido a catástrofes climáticas aumentarán más en los próximos años.

 

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup